Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de febrero de 2020

Business Insider España
Un hombre camina encerrado en una bolsa de plástico en medio del brote del coronavirus de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 17 de febrero de 2020.

  1. China cifra en 1.770 los muertos por el coronavirus y ya son más de 70.000 los contagiados. Los fallecimientos siguen disparándose, pero ya son más de 10.000 personas las que han superado el COVID-19, tal y como resume RTVE. La cuarentena para intentar contener la propagación del brote se ha extendido en las últimas horas a otras 200.000 comunidades rurales en la región de Hubei, restringiendo los movimientos de 24 millones de personas. Este fin de semana también ha trascendido que China destruirá el dinero en efectivo recopilado en las zonas más expuestas al coronavirus.

  2. La industria tecnológica afronta daños colaterales por el coronavirus más allá de la cancelación del MWC. Globaldata ya ha advertido que, si esta situación se prolonga, puede llegar a afectar mucho al sector. Y es que el 75% de los móviles se fabrica en China, según un informe de GSMA Intelligence recogido por El País. Varias compañías tecnológicas —entre las que se incluyen Amazon, Microsoft y Apple— han tomado precauciones con sus empleados a la hora de viajar al país asiático. Google, incluso, ha suspendido por completo las operaciones en sus oficinas en el país, además de Hong Kong y Taiwán.

  3. Google, Facebook o Apple también son una amenaza para la banca privada: los ultrarricos están dispuestos a traspasar unos 11 billones de euros a las tecnológicas. Las empresas tecnológicas empiezan a entrar en el mundo tradicional de las finanzas, por ahora es en la banca comercial y en general de la mano de alguna entidad, pero pueden acabar amenazando también a la banca privada. Elías Ghanem, responsable de inteligencia de mercado de la consultora Capgemini, cifra en 12 billones de dólares (unos 11 millones de euros) el patrimonio que los ultrarricos estarían dispuestos a traspasar a las tecnológicas.

  4. Estados Unidos choca con la UE en su guerra contra Huawei. La administración Trump pretende que Europa evite al fabricante de equipos de telecos, al que califica como "el caballo de Troya de China", en el desarrollo de infraestructuras de 5G, el epicentro de su batalla por liderar la tecnología del futuro. Detrás de la pugna con el gigante asiático que ahora salpica a Europa, hay mucho más que capitalismo frente a comunismo, y que una balanza comercial históricamente deficitaria para Estados Unidos. La Administración Trump teme que su liderazgo económico y tecnológico tenga los días contados ante la pujanza china, según explica Expansión.

  5. El Consejo de Ministros aprobará esta semana la tasa Google y la tasa Tobin. Según la Cadena Ser mañana habrá luz verde para el anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales, que es tasa Google, y también a la tasa Tobin, un nuevo tributo sobre las transacciones financieras. Una vez que el Consejo de Ministros remita los textos a las Cortes, tienen que tramitarse y poner después en marcha su aplicación así que, como pronto, la entrada en vigor sería en el segundo semestre del año. De todos modos, la previsión de Hacienda es que en el capítulo de ingresos de estas cuentas ya esté reflejada recaudación por estos nuevos impuestos.

  6. Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en La Moncloa en un clima de bloqueo. La reunión que este lunes mantendrán en La Moncloa el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, no alumbrará compromisos concretos, aunque ambos proclamarán que su mano está tendida. Las elecciones de abril en Galicia y el País Vasco alzan un muro contra los acuerdos, subraya El País.

  7. Carme Artigas, la última gran esperanza para afianzar la digitalización en España. Carme Artigas ha sido nombrada como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sucesora natural de la antigua cartera de Avance Digital capitaneada por Francisco Polo y que ahora se ha escindido en dos áreas diferenciadas. La otra parcela, la que tiene que ver con telecomunicaciones, la ha asumido Roberto Sánchez. Artigas fue una de las pioneras en el desarrollo del Big Data y la inteligencia artificial en España, además de fundadora y CEO de Synergic Partners, una startup que Telefónica adquirió en 2015.

  8. Este dato muestra en qué momento del ciclo está Wall Street: cotiza 100 años por encima del resto de las bolsas mundiales.  Una cifra que se puede entender tanto en términos de valoraciones como de precios relativos, según un análisis que ha desarrollado Ruchir Sharma, responsable de estrategia global de Morgan Stanley. Según Sharma esta ha sido, con diferencia, “la década de Estados Unidos”, puesto que nunca se ha presenciado “un período de tal rentabilidad superior”. 

  9. La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajarEspaña vive cada día una pequeña gran migración de personas que cambian de provincia para ir a trabajar. Según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2019 se superó por primera vez la cota de 600.000 ocupados que viven en una provincia y trabajan en otra, tal y como resume este reportaje interactivo de El Confidencial.

  10. Esta es la fórmula mágica con la que Google logra contratar a candidatos sin que la decisión esté sesgada por estudios, cercanía con el candidato u otros factores. La responsable de Talento de Google, Kyle Ewing cuenta con una estrategia clave para ayudas a los equipos de recursos humanos a que no tomen decisiones de contratación sesgadas

 Y por último... 

Cuánto dinero ganan los influencers por cada publicación en función de sus seguidores

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.