Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un frasco con dexametasona, el medicamento contra el COVID-19

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de junio de 2020.

  1. Las principales economías del mundo aceleran y España espera el 'efecto arrastre'. El consumo de los hogares en Estados Unidos mostró una fortaleza inesperada en mayo, lo que evidencia que la confianza se mantiene. En Alemania, los inversores se preparan para una recuperación intensa. Los países del sur de Europa, España entre ellos, lastran los datos del conjunto de la eurozona. Aunque la recuperación vaya dos o tres pasos por detrás, el tirón de los países líderes generará un 'efecto arrastre' sobre los vagones de cola. Para España e Italia, es fundamental recuperar las exportaciones, en especial las intracomunitarias, dada la exposición al sector exterior que tienen. En el caso de España, la industria del automóvil necesita con urgencia que se recupere el mercado europeo, subraya El Confidencial.

  2. La industria pierde más peso en la economía española por el coronavirus: expertos, patronales y sindicatos proponen medidas al Gobierno para corregir el descenso. La industria es la segunda rama de actividad más importante de la economía española, tras el sector servicios, y contribuye a un 12,6% del PIB, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, que corresponden a 2018. Sin embargo, el peso de la industria en la economía española no ha dejado de menguar en los últimos años, pasando de un 25,9% del PIB en 1980 a un 17,8% en 2000 y a un 12,6% en 2018. El impacto del coronavirus ha arrastrado en abril al PMI manufacturero español a su peor registro desde 2008, mientras que el Indicador del Clima Industrial se ha recuperado levemente en mayo, aunque se mantiene en valores negativos. Los expertos, sindicatos y patronal consultados por Business Insider España coinciden en reclamar medidas al Gobierno para la reindustrialización del país, aunque desde diferentes puntos de vista.

  3. Pekín sella con vallas 29 complejos residenciales para frenar el brote. Pekín todavía no es Wuhan, pero hay partes que se le van pareciendo. Conforme crece el número de infectados, las autoridades están aplicando una batería de medidas de control cada vez más restrictivas para frenar un brote que ha puesto en alerta máxima al centro político y simbólico del país. El secretario del Comité Municipal de Pekín, Cai Qi, dijo que la situación es “crítica” y el control y la prevención son la máxima prioridad. Ayer, numerosas escuelas e instalaciones deportivas amanecieron cerradas al público. Las personas consideradas de alto riesgo –casos confirmados o sus contactos– tienen prohibido abandonar la ciudad, medida extensible a taxis y algunos servicios de autobús interprovinciales, explica La Vanguardia. Mientras tanto, los aeropuertos de Pekín han cancelado más de un millar de vuelos desde que el Gobierno municipal aumentara el nivel de emergencia por el rebrote que deja hasta ahora 137 casos confirmados.

  4. Sánchez ficha a 100 economistas de élite para diseñar la ‘era poscovid’.  Son un centenar de expertos de élite, sobre todo economistas, aunque también hay sociólogos o científicos. Y tienen una misión compleja encomendada por el gabinete de Pedro Sánchez: imaginar la España de la era poscovid y elaborar un documento en tres meses. El grupo, una suerte de think tank como los que han creado la Francia de Macron y la Italia de Conte, es plural y no obedece a la línea ideológica de la coalición: hay gente cercana a Podemos pero también está Toni Roldán, exdirigente de Cs. Ya ha tenido los primeros roces en asuntos delicados, adelanta El País. Los 100 expertos —que no cobran por ese trabajo— están divididos en 10 grupos, y el laboral está siendo uno de los más polémicos, con una mayoría favorable a la reforma laboral del PP frente a los economistas más cercanos a la izquierda y partidarios de derogar esa normativa. 

  5. Por qué la OPA de MásMóvil puede ser una oportunidad para Euskaltel, según su CEO. El consejero delegado del grupo Euskaltel y Virgin Telco, José Miguel García, ve con optimismo la OPA de MásMóvil. La operación podría convertir al grupo Euskaltel “en el único operador alternativo a Telefónica cotizado en el mercado español”, subraya en una entrevista con Business Insider España. El ejecutivo considera que la concentración en el sector de las telecomunicaciones puede ser un elemento de fortaleza para que Europa compita con el potencial tecnológico asiático o estadounidense. El consejero delegado de Euskaltel pone en valor la posición del mercado español de telecomunicaciones frente al resto de países europeos: más maduro y "con modelos de negocio que no hemos visto en otros países".

  6. Iberdrola ofrece 510,2 millones por la firma de renovables australiana InfigenLa operación compite con una oferta previa del grupo filipino Ayala, si bien el consejo de Infigen aconseja aceptar la propuesta de Iberdrola. "La oferta ha sido recomendada de forma unánime por el consejo de Infigen en ausencia de una oferta superior", según un comunicado enviado a la bolsa australiana. Previamente, los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por TCI, han acordado vender a Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que las autoridades aprueben la operación. La opa está condicionada a alcanzar el 100% del capital, explica Cinco Días.

  7. Los 100 días que han cambiado Microsoft: cómo ha dirigido Satya Nadella el gigante tecnológico de 1,2 billones de euros durante la pandemia. La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas de todo el mundo a trasladar su fuerza de trabajo al hogar en apenas días. Microsoft, el gigante billonario, fue uno de los primeros en reaccionar a la pandemia. Además, su sede de Redmon, Washington, está apenas a 15 kilómetros de donde se originaron los primeros contagios de COVID-19. Había mucho en juego. Una gran cantidad de los ingresos de la compañía provienen de Microsoft Teams, Office 365 y Xbox Live, herramientas que sirven y se han usado también durante el coronavirus para conectarse, hacer tareas o entretenerse. La rápida respuesta de Microsoft a la crisis no habría sido posible con el liderazgo anterior a Satya Nadella, actual CEO de la compañía, según los expertos consultados.Una de las razones es que entre las prioridades de Nadella está hacer que el negocio de Microsoft se base en la nube. Otras de las claves reside en que el CEO fomenta una cultura positiva, en la que también cabe la posibilidad de equivocarse.

  8.  ¿Es seguro viajar? Los riesgos asociados con volar en avión, reservar en un hotel o Airbnb, y alquilar coches durante la pandemia que debes tener en cuentaA medida que avanza la desescalada, muchos españoles se preguntan si ya es seguro viajar. La respuesta depende de muchas variables: cómo planeas hacerlo, a dónde quieres ir o las tasas de infección en el destino elegido. Por ejemplo, conducir tu propio coche y alquilar una casa para ti solo no es lo mismo que pasar por un aeropuerto lleno de gente e ir a un hotel. Business Insider España ha contactado con diferentes expertos para revelar cuáles son los riesgos y la mejor manera de evitarlos mientras viajas durante la pandemia de coronavirus. Lo más importante es, sin importar la manera en la que viajes, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: usar mascarillalavarse las manos y mantener las distancia mínima de seguridad.  

  9. Así ha conseguido Domino's Pizza crecer más de un 2.600% desde su salida a bolsa, un ritmo de crecimiento al nivel de Google. La cadena de pizzas más conocida a nivel mundial se estrenó en los mercados el mismo año que Google y, lo llamativo, es que ha tenido un comportamiento prácticamente calcado desde su puesta de largo en Wall Street: sus títulos han repuntado más de un 2.600%. Un porcentaje que puede sonar increíble tratándose de una firma que no opera en el ámbito de la tecnología. En el último lustro el valor no ha parado de crecer en bolsa, hasta el punto de que acumula alzas de más del 230%. No obstante, lo más relevante es que, en la actualidad, se encuentra en niveles de máximos históricos, superando los 377 dólares por acción, como consecuencia del aumento de los pedidos a domicilio por la crisis del COVID-19 y por el consecuente aumento de la facturación en sus nuevas tiendas. 

  10. Científicos de Oxford aseguran que la dexametasona, un medicamento low cost, es el primero en demostrar que evita muertes en casos graves de COVID-19. La dexametasona es un fármaco antiinflamatorio que ha demostrado ser muy eficaz para ayudar a los enfermos de coronavirus con problemas respiratorios. El tratamiento, con cuatro semanas de margen, redujo las muertes de uno de cada 3 pacientes que recibían ventilación y en uno de cada 5 de los que recibían sólo oxígeno. "Sin duda salvará innumerables vidas en todo el mundo", señala Nick Cammack, director terapéutico de Wellcome, grupo filantrópico de investigación médica.

 Y por último... 

Por qué la vacuna contra el coronavirus no podrá distribuirse universalmente hasta 2021, según un reputado virólogo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.