Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un operario desinfecta una estación de autobuses en plena crisis del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 17 de marzo de 2020.

  1. Flexibilizar los despidos temporales o nuevas ayudas para los autónomos: estas son algunas de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno para suavizar el impacto del coronavirus.  Autónomos y empresas ya advierten del impacto económico que la crisis del coronavirus supondrá para sus negocios. La semana pasada, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas para mitigar el impacto, pero empresarios y sindicatos piden más. Según apuntan varios medios, el Ejecutivo puede aprobar este martes una flexibilización de los expedientes de despidos temporales, los conocidos como ERTE, y un aumento de las líneas de crédito del ICO. Otra de las medidas que estaría sobre la mesa es la ampliación de las ayudas a los autónomos, más allá del aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para este colectivo por un plazo de seis meses que se aprobó la semana pasada. 

  2. Macron suspende la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia por el coronavirus. "Estamos en una guerra, en una guerra de salud, contra un enemigo invisible", ha asegurado el presidente francés, que también ha anunciado el la suspensión de la polémica reforma de las pensiones. El Estado dedicará 300.000 millones de euros a salvar las empresas y asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. No quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero Macron insistió en que “ningún francés quedará sin recursos”.

  3. El bajo endeudamiento de Inditex, el antídoto de Amancio Ortega frente al coronavirus en medio de una situación "dramática" en el sector por el cierre de tiendas y la caída de ventas. A medida que el gigante asiático empieza a reunir oxígeno, Europa se encuentra en caída libre y esto afectará a grupos como Inditex que tendrá que cerrar sus puntos de venta. La escasa deuda ayudará a la matriz de Zara a recuperarse más rápidamente de la caída de ventas frente a otros grupos como H&M y Gap más endeudados, según explican varios analistas. 

  4. Ya estamos en plena recesión por culpa del coronavirus, según 4 ex economistas jefes del FMI y el comisario europeo de Mercado Interior. Olivier Blanchard, Maurice Obstfeld, Kenneth Rogoff y Raghuram Rajan han asegurado que la economía mundial ya ha caído en recesión debido al efecto del "cóctel maldito" que supone el impacto del coronavirus y las medidas de emergencia que se están tomando en todo el mundo para limitar su propagación. Los expertos coinciden en que es necesario priorizar el gasto sanitario para frenar la expansión del coronavirus, pero han advertido a los gobiernos de todo el mundo de que deberán invertir un elevado nivel de fondos para ayudar a las familias y las empresas.

  5. La mayoría de las aerolíneas se enfrentarán a la bancarrota a finales de mayo por culpa del coronavirus, según una consultora del sector. "La demanda está cayendo de una forma sin precedentes de ningún tipo", ha asegurado la consultora y firma de análisis de las aerolíneas CAPA Centre for Aviation, que ha destacado además que "la normalidad no se ve aún en el horizonte". La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima unas pérdidas de 113.000 millones de dólares en el sector como resultado de esta crisis, pero esto era antes del cierre de fronteras (como el de EEUU, el pasado jueves, o el español de este lunes), por lo que esa predicción previsiblemente empeorará.

  6. Los teleoperadores, atrapados en sus puestos ante el coronavirus: "Exigimos teletrabajo porque estamos a 20 centímetros de nuestro compañero". No son pocos los teleoperadores que se han visto obligados a ir presencialmente a su puesto de trabajo, a pesar de que España se encuentre en estado de alarma por emergencia sanitaria debido a la crisis del coronavirus. "Mi contrato finalizaba a finales de marzo y la semana pasada, en plena crisis, me propusieron ampliarme el horario de 5 a 8 horas. Acepté por miedo a que me despidieran", explica un teleoperador contratado por una empresa de trabajo temporal. "Como medidas de precaución, lo único que han hecho ha sido colocarnos una pegatina de color en función de la planta en la que trabajamos", denuncia otro trabajador de un centro distinto.

  7. Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D. El hospital de Chiari vivió una situación angustiosa hace unos días cuando vio que se quedaba sin válvulas para los respiradores que precisaban los pacientes más graves de COVID-19. En menos de 6 horas, una startup local fabricó las válvulas gracias a la impresión 3D, que empezaron a funcionar para 10 pacientes.  

  8. "No está en venta": Alemania se rebela contra los intentos de Trump de quedarse con los científicos alemanes que trabajan en una vacuna contra el coronavirus. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha insistido en que el gobierno no permitiría que el presidente Donald Trump siguiera adelante con su plan."No podemos permitir que otros busquen resultados exclusivos", ha aseverado Maas. Mientras tanto este lunes ha comenzado el primer ensayo clínico con humanos para una potencial vacuna contra el coronavirus, pero habrá que esperar un año para saber si funciona.

  9. Los mapas genéticos que están ayudando a combatir el coronavirus en todo el mundo y transformando la forma en la que la ciencia trabaja. La secuenciación genómica del coronavirus se está convirtiendo en la clave para combatir la crisis que ya ha infectado a más de 170.000 personas en todo el mundo. Las biotecnológicas aprovechan la información para intentar desarrollar vacunas, mientras que los científicos de todo el mundo comparten los datos en plataformas abiertas. Nexstrain está ayudando a trazar mapas de propagación y un árbol genealógico genómico del virus que está ayudando a muchos investigadores en la lucha contra el COVID-19. Los datos disponibles siguen siendo insuficientes, y la comunidad científica hace un llamamiento para que se comparta toda la información en una base centralizada que pueda guiar medidas a partir de modelos basados en datos. 

  10. "No quiero ser protagonista, pero sí reivindicar el papel de los que estamos detrás de los médicos", el mensaje de una limpiadora de un centro de salud de BadajozBusiness Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.  

 Y por último... 

22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores de cualquier tipo de virus, incluso del temido coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.