Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de diciembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 de diciembre de 2019.

  1. Trump acusa a los demócratas de declarar “la guerra” a la democracia americana. En una carta a Nancy Pelosi la víspera de la votación clave en el Congreso de los Estados Unidos, que tendrá lugar este miércoles, el presidente denuncia un “abuso inconstitucional” y advierte de que lo pagarán en las urnas en 2020. Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder por haber presionado al presidente ucranio, Volodímir Zelenksi, para que anunciara dos investigaciones que le beneficiarían electoralmente. Trump será el tercer presidente de los Estados Unidos juzgado en la historia tal y como explica El País: tanto Andrew Johnson, en 1868, como Bill Clinton, en 1999 por el caso Lewinsky, quedaron absueltos.  

  2. El PSOE, tras las rondas de contactos, ve más cerca que Sánchez sea presidente el día 30. Los socialistas reconocen "avances" en las negociaciones con ERC, que los republicanos ya no niegan. Valoran de forma positiva las conversaciones mantenidas por el presidente en funciones y las reuniones de Lastra. Si hubiera acuerdo tras el Congreso de ERC de este fin de semana, Sánchez podría ser investido presidente en segunda votación antes de final de año según explica Público.

  3. La guerra de la bajada de los tipos de las hipotecas pone en alerta a Europa por el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria. La decisión del Banco Central Europeo de poner los tipos de interés de referencia en negativo ha contribuido a la recuperación de la eurozona tras años de lento crecimiento. Sin embargo, eso también provocó que comprar una vivienda fuera cada vez más inaccesible para la mayoría de los europeos y alejó a la clase obrera de los centros de las grandes ciudades al aumentar los alquileres. Ahora, algunos expertos apuntan a que los datos positivos del sector inmobiliario en algunas zonas de Europa, que están volviendo a los niveles previos a la crisis, podrían tener un desenlace nefasto, según explica este reportaje (en inglés) del New York Times.

  4. Tras la victoria de Boris Johnson, ahora la Unión Europea observa con temor una región italiana. En caso de que la Liga Norte de Matteo Salvini logre la victoria en los comicios de la región italiana Emilia-Romaña existen grandes posibilidades de que el gobierno italiano se vea en la obligación de convocar elecciones anticipadas. Y en ese escenario el antieruopeísta Matteo Salvini partiría como uno de los grandes favoritos.

  5. El sector aéreo tiembla ante la parálisis del Boeing 737 Max. La suspensión de la fabricación del avión amenaza miles de puestos de trabajo y el negocio de un buen número de aerolíneas, tal y como explica el diario ABC. En España, todas las miradas se dirigen al Puerto de Santamaría, donde tiene una fábrica Airbus, que además de ser el gran rival de Boeing es también uno de sus proveedores; allí se fabrican desde hace años los cubremotores del Boeing 737 Max, por lo que la suspensión de su fabricación podría tener consecuencias en términos de puestos de trabajo.

  6. España como campo de pruebas de AliExpress: invertirá 5 millones en 2020 e impulsará el 'dropshipping' y logística. Esta inversión irá destinará a logística, finanzas, cadena de suministro, formación, tecnología y operaciones. Para ello ha sellado acuerdos con Correos para impulsar su red logística; con Banc Sabadell y su aplicación para autónomos; así como con Big Buy para promover el dropshipping

  7. La UE deja fuera a España de los países subvencionados para desarrollar baterías. La Comisión Europea ha autorizado a siete países a subvencionar con más de 3.000 millones el desarrollo y la fabricación de baterías como parte de un proyecto global europeo para impulsar el coche eléctrico, según publica Vozpópuli.

  8. Las 5 compañías que han subido más de un 100% en el Mercado Alternativo Bursátil en 2019. La creación de este mercado se produjo el 21 de febrero de 2006 y tuvo como objetivo ayudar a las pymes en expansión, a las SICAV, además de a las empresas de capital riesgo. Es una manera de ponerse en precio en el mercado, como sucedió con Holaluz este año

  9. El Supremo avala bajar el sueldo a los funcionarios poco productivos. El alto tribunal avala retirar el complemento de productividad a una trabajadora del Tribunal de Cuentas. El motivo es "no atender llamadas telefónicas, no seguir las instrucciones y realizar un menor volumen de trabajo", tal y como explica Cinco Días.

  10. Esta compañía quiere que dejes de regalar tus datos en Internet. La compañía francesa Ogury ha creado una herramienta que permite a los internautas elegir qué información comparten con las apps en las que entran: si algunos datos, ningunos datos y también si prefieren no recibir ningún anuncio.

 Y por último... 

Todo lo que deberías saber antes de compartir un décimo de la Lotería de Navidad
 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.