Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
José María Álvarez-Pallete

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este lunes 18 de febrero de 2019.

  1. Los salarios de los españoles están igual ahora que hace 20 años. Un informe del Banco de España compara la evolución de los salarios y del paro en España con los de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). ¿Por qué no suben los salarios? Una de las hipótesis que manejan los autores es la flexibilidad en el mercado laboral, que "facilita cambios en las horas trabajadas y en la transición de la inactividad al empleo sin pasar por el desempleo".

  2. Venezuela impide la entrada a una delegación de parlamentarios europeos. El grupo, encabezado por el español Esteban González Pons, había llegado este domingo a Caracas para reunirse con Guaidó con una invitación oficial de la Asamblea Nacional venezolana. Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores venezolano, ha asegurado que los representantes europeos habían sido avisados antes del viaje de que se les impediría la entrada. "Se les instó a desistir y evitar así otra provocación", ha criticado Arreaza. 

  3. Los pagos del futuro pasan por el móvil y por ser "invisibles", según un directivo del banco con mayor número de cajeros en España. Cada vez se usa menos el efectivo y más las tarjetas. Esta es la tendencia actual, pero la tecnología lo llevará un paso más allá: hacer la compra sin tener pasar la tarjeta o levantarte de un restaurante sin tener que pedir la cuenta se convertirán en algo habitual. 

  4. Hacienda devolverá más de 700 millones a Telefónica tras su histórico pleito fiscal. La operadora y el ministerio negocian los flecos de la liquidación por la reclamación presentada contra una sanción de 2015 por desacuerdo en las bases imponibles negativas, según cuenta El Confidencial. Esa inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria acabó con una sanción de 206 millones contra Telefónica, pero la factura de la devolución —como mínimo— se triplicará. De hecho, cada día que pasa Hacienda tiene que pagar 2,5 millones de euros en intereses a la operadora.

  5. He visitado la primera tienda sin dependientes de España, inspirada en los Amazon Go: echa un vistazo a cómo funcionaLa tienda de muebles Tudecora es la primera sin ningún dependiente de toda España:  los clientes abren la puerta del establecimiento con una app y pueden recorrerla libremente, vigilados por cámaras.

  6. En su campaña para conquistar los Óscar, Netflix ha contratado a una experta estratega y ha gastado toda una fortuna. Lisa Taback no aparece en los títulos de crédito de ninguna aspirante a recibir una estatuilla, pero todo el mundo en Hollywood sabe quién es —en su CV destacan películas como El discurso del Rey, The Artist o Spotlight— y ahora está en las filas de la plataforma de streaming. ¿Su papel? Conseguir que triunfen las películas que pasan por sus manos como experta en marketing. Este año su misión, tal y como relata el New York Times, es elevar a Roma, de Alfonso Cuarón, al Olimpo.  

  7. La misteriosa vida de la mujer de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, que probablemente tenga 3 hijos y desaparece frecuentemente. Ni siquiera está clara la fecha en la que tuvo lugar la boda entre Kim y Ru. Algunas fuentes especulan con que el enlace tuvo lugar en 2009 y Ri dio a luz al primer hijo de la pareja al año siguiente, pero otros sostienen que se conocieron en un concierto de música clásica en el año 2010. 

  8. Acciona cierra un acuerdo con la herramienta de captación y retención de talento en la que ha invertido Jeff Bezos y que utilizan Netflix y Airbnb. La empresa española ha llegado a un acuerdo con Workday para implementar su sistema de gestión de recursos humanos basado en la nube.

  9. Así se reinventa la farmacia para dar la batalla a Amazon. La compra de Pillpack —una conocida farmacia online— por Jeff Bezos ha hecho temblar al sector farmacéutico de Estados Unidos, pero en España ya hay iniciativas para plantar cara al gigante tal y como cuentan en La Información.

  10. Sesgos cognitivos que condicionan cómo gestionas tus finanzas. Los sesgos cognitivos son atajos que nuestro cerebro utiliza para procesar la información que recibimos y actuar en consecuencia. Somos conservadores por naturaleza: perder nos duele 2,5 veces que una ganancia proporcional.

Y por último...

Cómo saber si te conviene hacer una declaración de la Renta conjunta o individual

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.