Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una mujer pasea con una mascarilla por Tokio para protegerse durante el brote del coronavirus de Wuhan
REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 18 de febrero de 2020.

  1. Apple admite que el coronavirus dañará sus ventas por el cierre de tiendas en China y los problemas en la cadena de producción. La compañía ha adelantado que no va a lograr los ingresos que esperaba para su segundo trimestre fiscal por el impacto del coronavirus de Wuhan. Apple explica que algunas fábricas con las que trabaja en China han reabierto tras el Año Nuevo chino, pero la vuelta a la normalidad se está produciendo a un ritmo más lento del esperado, lo que impacta directamente en la cadena de producción de los iPhone. Además, 42 tiendas en China cerraron a raíz de la propagación del brote del coronavirus y solo 7 de ellas han reabierto, según explica el New York Times. No es la única empresa que está sufriendo las consecuencias del coronavirus; de hecho un reciente estudio señala que hasta 5 millones de compañías de todo el mundo podrían verse afectadas.

  2. China roza los 1.900 muertos por el coronavirus y los contagiados son ya más de 72.000. En las últimas horas se ha conocido que el director de Wuchang, el principal hospital de Wuhan, ciudad en la que empezó todo, ha muerto a causa del coronavirus. El deceso de Liu Zhiming se une a otro fallecimiento dramático dentro del personal sanitario chino: el de Li Wenliang, el doctor que fue reprimido por avisar del avance de la enfermedad, tal y como resume RTVE. Los últimos datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) han revelado que más del 80% de los casos han sido leves, y que los enfermos y los ancianos son los que corren mayor riesgo.

  3. La tasa Google podrá estar lista antes de que se aprueben los nuevos presupuestos, pero no se liquidará hasta finales de año. El Consejo de Ministros aprobará este martes rescatar y enviar al Congreso la tasa Google y la tasa Tobin. Los dos anteproyectos de ley ya fueron aprobados, pero su tramitación parlamentaria acabó en un cajón por la convocatoria de elecciones en abril de 2019. Aunque la tasa Google podría entrar en vigor a mediados de año si disfruta de una tramitación parlamentaria rápida, la ministra Nadia Calviño adelantó este lunes que su liquidación no se efectuará hasta finales de año tras negociar con Estados Unidos. La Administración Trump ya tomó represalias contra Francia contra este mismo impuesto y Macron congeló la recaudación hasta diciembre, mismo camino que parece tomar España: en juego hay 1.800 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos. El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, defendió ayer en una entrevista con RTVE  que es "buena idea poner impuestos a las empresas tecnológicas".

  4. Jeff Bezos promete donar 10.000 millones de dólares, un 7,7% de su riqueza, para luchar contra el cambio climático. "Podemos salvar la Tierra", ha subrayado el fundador de Amazon en un post de Instagram. "Va a hacer falta una intervención colectiva de grandes y pequeñas empresas, Estados, organizaciones globales y personas", sentenció. En septiembre, Bezos anunció que Amazon se iba a comprometer a lograr que la empresa fuera neutra en cuanto a emisiones de carbono para el 2040, que utilizará un 100% de energías renovables para el año 2030 y que dispondrá de 100.000 vehículos eléctricos de reparto hacia esa misma fecha.

  5. El mayor banco de Europa recortará 35.000 empleos, el 15% de su plantilla, en los próximos tres años. Los beneficios atribuidos de HSBC disminuyeron un 53% en 2019 respecto al ejercicio anterior hasta los 6.000 millones de dólares (5.538 millones de euros). La entidad explica que algunas áreas de su negocio no están ofreciendo rendimientos aceptables y que el grupo está trazando un plan para "aumentar los retornos para los inversores, crear capacidad para futuras inversiones y construir una plataforma para el crecimiento".

  6. Pallete prepara un ajuste salarial en la alta dirección de Telefónica para ahorrar 250 millones. Según fuentes próximas al grupo de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete ha decidido endurecer la política de ajuste de costes que se acordó en el consejo extraordinario celebrado en Barcelona el 26 y el 27 de noviembre. Si en un principio la compañía daba por bueno ahorrar unos 100 millones mediante la salida de unas 500 personas en su centro corporativo, cerca de un 10% del gasto total, esta cifra se ha ampliado hasta los 250 millones en la última revisión que ha hecho el presidente con su equipo de confianza, según publica El Confidencial.

  7. Bruselas responde a Mark Zuckerberg y pide a Facebook que se adapte la UE y no al revés. "Cuando estás en la posición de Facebook, necesitas anticipar el papel que juegas en nuestras sociedades y economías, y no esperar a que los reguladores, gobiernos o parlamentos te digan lo que tienes que hacer", señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un encuentro con varios medios en el que subrayó la "responsabilidad" que deben asumir estas empresas y en el que reconoció estar "decepcionado" con el seguimiento que plataformas como Facebook han dado a las recomendaciones de Bruselas sobre el control de contenidos ilegales o la desinformación, tal y como publica también Efe.

  8. Por qué estas tecnológicas desconocidas europeas pueden ser el tesoro oculto para los inversores. En Europa no hay reconocidas empresas del sector, pero muchas de ellas jugarán un papel fundamental en el desarrollo de grandes hitos como el coche eléctrico o el internet de las cosas, según explica Vijay Anand, analista de renta variable europea de Schroders.

  9. Tesla va 6 años por delante de Volkswagen y Toyota según revela una investigación en profundidad las piezas de sus vehículos. Un grupo de ingenieros han llegado a esta conclusión después de desmontar el Tesla Model 3 para comprobar todo lo que tiene por dentro en un reportaje para el Nikkei Asian ReviewEl análisis subraya la integración de la unidad de control central o "computadora totalmente autónoma" materializada en una tarjeta compuesta por dos chips que se encarga, entre otras cosas, de los algoritmos de Inteligencia Artificial, el sistema de control del auto, las capacidades de conducción autónoma y el sistema de infoentretenimiento. Según los expertos este tipo de tecnología es muy avanzada dentro del mercado, ya que se espera que se asiente como pronto hacia el año 2025.

  10. La guerra comercial, la salud, la privacidad y la automatización del trabajo: los 4 retos del sector de la tecnología, según el presidente mundial de IDC. Crawford del Prete reflexiones en Business Insider España sobre cómo van a evolucionar estos conflictos y de qué forman van a marcar las estrategias de las empresas y la relación con los consumidores. 
     

 Y por último... 

6 claves que explican cómo es la relación de los 'millennials' con sus finanzas

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además