Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de marzo de 2019

Business Insider España
Sede del Deutsche Bank en Frankfurt

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 18 de marzo de 2019.

  1. Las cajas negras de los vuelos de Ethiopian Airlines y Lion Air siniestrados en los últimos meses muestran "claras similitudes". Así lo ha confirmado este domingo la ministra de Transportes de Etiopía. El nexo común entre ambos accidentes mortales es el Boeing 737 Max 8 que ha dejado de volar en todo el mundo. Una fuente que ha tenido acceso a las grabaciones del control aéreo ha explicado que el avión tenía una velocidad inusualmente alta tras el despegue. En este reportaje de El Confidencial hablan con varios expertos para intentar descifrar si, como dicen algunos, la electrónica ha dejado "obsoletos" a los pilotos.

  2. Un informe confidencial del Banco de España estima que una sentencia desfavorable del TJUE provocaría un agujero a la banca de más de 60.000 millones. La sentencia europea que debe dilucidar si el uso del IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) por parte de la banca española en más de un millón de hipotecas durante dos décadas se puede considerar abusivo por falta de transparencia en su negociación, planea sobre el sector bancario y el Gobierno, en pleno periodo electoral. Según el documento al que ha tenido acceso La Información el golpe a los bancos sería parecido a la ayuda que recibieron para el rescate bancario en 2012.

  3. Maduro recurrió al suministro de alimentos y medicinas para comprar votos, según The New York TimesEl diario estadounidense publica el testimonio de 16 integrantes de las misiones médicas cubanas a Venezuela, que relatan un sistema de manipulación política deliberada. "Han tentado a votantes hambrientos con comida, han prometido subsidios adicionales con la victoria de Maduro y han exigido que la gente que acudiera a las urnas presentara los carnets de identificación partidista para el reparto de raciones del gobierno", sostiene la publicación.

  4. 4 consecuencias que pueden tener las medidas adoptadas por China en la Bolsa. Li Keqiang, primer ministro chino, anunció una revisión a la baja del objetivo de crecimiento del PIB y añadió que la política monetaria seguiría siendo "prudente". Los expertos explican que esto puede tener implicaciones en varios puntos en el país y en los mercados. 

  5. Los dos bancos comerciales más grandes de Alemania negocian su posible fusión. El mutuo acercamiento entre Deutsche Bank y Commerzbank, más bien a desgana, obedece a la presión del Gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas que preside la canciller Angela Merkel tal y como recoge La Vanguardia. 

  6. Por qué Madrid podría convertirse en la capital europea de los centros de datos. La creciente adopción de la nube pública o el consumo masivo de servicios que requieren una baja latencia (como vídeos en streaming) están impulsando la creación de centros de datos de 'colocation' en nuestro país. Los principales operadores de este mercado demandan más agilidad en la planificación energética e incentivos fiscales para ser competitivos frente a otras capitales europeas del 'data center', como París, Frankfurt, Londres o Ámsterdam.

  7. Villarejo acusa a un ministro de Guinea de buscar mordidas de Repsol y Caixabank. Un portavoz de la entidad financiera rechaza la existencia de cualquier acuerdo con Gabriel Mbega y fuentes del sector energético niegan que Repsol haya participado en reuniones con autoridades guineanas en las que se reclamaran pagos, según explica Vozpópuli

  8. 11 grandes ejemplos de economía circular que están demostrando que negocio y sostenibilidad son posibles. Se espera que la población mundial crezca hasta los 9.000 millones de habitantes en 2030, un crecimiento brutal que tendrá que convivir con los recursos finitos de nuestro planeta. Por eso la supervivencia dependerá de la capacidad de los seres humanos para utilizar los recursos de forma eficiente, ya sea reduciendo su uso, reutilizándolos o reciclándolos.

  9. Un misterioso Robin Hood está regalando sobres anónimos con dinero en Villarramiel (Palencia). El benefactor tiene completamente descolocado al pueblo tal y como explica ABC: los agraciados no tienen relación entre sí, ni viven en la misma zona y asegura que nadie les debe un favor y mucho menos dinero. La alcaldesa apunta a un reparto al azar, ya que la propina ha llegado también a vecinos con suficientes recursos económicos.

  10. He probado los Manolitos originales y los de franquicia y tengo una conclusión clara: no saben igual. Los manolitos, unos deliciosos mini croissants creados por Manolo Manzano, se han convertido en un imprescindible de cualquier celebración madrileña. Tal es su éxito que el pastelero ha comenzado a abrir franquicias por toda la capital junto con varios socios, entre los que se encuentra el futbolista Álvaro Morata.

Y por último...

He pasado cerca de 300 noches en hoteles y apartamentos de Airbnb el año pasado y este es el pequeño detalle que siempre reviso para comprobar que la habitación está limpia

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.