Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de marzo de 2020

Business Insider España
Un hombre con una mascarilla pasea durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 de marzo de 2020.

  1. El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para crear un "escudo social y económico" contra el coronavirus. Lo anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que advirtió que será la movilización de recursos públicos "más importante de la historia de la democracia". Este es un "mensaje rotundo para los mercados y empresas", dijo el presidente para anunciar que movilizará hasta 100.000 millones de euros en avales públicos para dar "toda la liquidez" que necesiten a las empresas. El Gobierno también ha flexibilizado el acceso a la prestación de cese de actividad y la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social, pero no de la cuota de autónomos. Además, ha facilitado las condiciones para los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) e impondrá una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis del coronavirus.

  2. De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus. Entre las recetas que están aplicando otros países de la Unión Europea hay propuestas en el ámbito fiscal, laboral, de ayudas estatales o incluso respecto a los suministros básicos o la vivienda. Todo ello es posible debido a que la Comisión Europea ha anunciado que ofrecerá flexibilidad a los países afectados por el coronavirus para que incumplan sus objetivos presupuestarios, además de poner en marcha un plan de inversiones de 37.000 millones de euros

  3. El coronavirus desploma un 24% las ventas de Inditex en la primera quincena de marzo. La compañía textil ha decidido provisionar 287 millones de euros, una cantidad que corresponde al "posible impacto de la pandemia covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020". Además, la firma ha informado que "teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo", y ha decidido destinar el beneficio a reservas. Es la primera vez que el grupo textil deja en el aire el pago al accionista desde que cotiza. 

  4. El turismo hunde las ventas a cero y prevé un impacto de 60.000 millones. La última encuesta realizada este lunes por Exceltur, organización que agrupa a una treintena de las mayores empresas del turismo de España, arroja ya una caída de las ventas del 87,3%, con descensos en ramas como el ocio que superan el 90%. Pero lo peor aún está por llegar. Con el confinamiento de los españoles, "nos quedan tres o cuatro días para que las ventas sean cero", alerta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en declaraciones a El Economista.

  5. Así van los ensayos clínicos pioneros que están teniendo lugar en España para combatir el coronavirus. La comunidad científica de todo el mundo está librando una carrera a contrarreloj para encontrar una cura contra la pandemia de coronavirus que ya ha contagiado a más de 180.000 personas. A falta de una cura, las autoridades sanitarias insisten en la eficacia de las medidas de prevención y los países aplican medidas de intervención pública cada vez más agresivas. A pesar de todo, la ciencia no se rinde y continúa su carrera por dar con un tratamiento para combatir el COVID-19. En España se han puesto en marcha recientemente dos ensayos clínicos pioneros que buscan frenar la propagación del virus y encontrar un tratamiento eficaz.  

  6. Un equipo de científicos ha descubierto cómo el sistema inmunitario acaba con el coronavirus en un hallazgo que podría acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz. La investigación, que ha sido publicada en la revista Nature, concluye que los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico humano para superar el coronavirus son muy similares a los que utiliza para combatir la gripe. Además, el estudio ha descubierto que los pacientes superan la enfermedad unos 3 días después de que los anticuerpos hayan comenzado a liberarse. "Saber que los pacientes pueden dar una respuesta basada anticuerpos es importante para el desarrollo de una vacuna, ya que la mayoría de las vacunas se realizan a partir anticuerpos", explica la directora de la investigación, Katherine Kedzierska.

  7. La rápida propagación del coronavirus empuja a los hospitales madrileños hacia el drama del triaje: elegir qué pacientes viven y mueren como en Italia. La saturación de las unidades de cuidados intensivos ya ha llevado a los hospitales italianos a establecer sistemas de triaje propios de tiempos de guerra: los médicos eligen a quién tratar y a quién no en función de sus probabilidades de supervivencia, marcadas entre otros factores por el criterio de edad. Los facultativos españoles alertan sobre la situación crítica ante los limitados recursos para hacer frente a la crisis y la posibilidad de que esas escenas se reproduzcan también aquí. Por eso, algunos profesionales piden protocolos claros para abstraer a los sanitarios de tener que tomar decisiones tan complejas. 

  8. La 'Bat Woman' china que identificó el SARS y el coronavirus en cuevas de murciélagos asegura que hay otros 5.000 tipos de virus esperando a ser encontrados. La doctora china Shi Zheng Li ha empleado los últimos 16 años en identificar docenas de coronavirus en cuevas de murciélagos, lo que le ha granjeado el nombre de la 'Bat Woman' de la virología. Advierte que todavía hay muchos por encontrar, cerca de 5.000, y que identificarlos todos es la mejor manera de prevenir pandemias como la del Covid-19 que asola todo el planeta.  

  9. Amazon va a priorizar en sus almacenes de España la entrada de productos sanitarios y de primera necesidad durante la pandemia del coronarivus. Según ha podido saber Business Insider España, el gigante tecnológico ha sufrido un desabastecimiento de productos de primera necesidad debido a la alta demanda de las últimas semanas, fruto del pánico por la cuarentena y el peligro del coronavirus. Con esto en mente, Amazon España priorizará temporalmente la entrada en centros de distribución de "productos básicos para el hogar, sanitarios y otros artículos de alta demanda".

  10. 3 cajeras de un supermercado cuentan cómo es trabajar en medio de la crisis del coronavirus: "Tenemos miedo, pero creemos que somos muy necesarias; por favor, protegeos por vosotros y por todos". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.   

 Y por último... 

El mercado de las falsas 'reviews': así compran algunas empresas las valoraciones que reciben sus productos en Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.