Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Dos amigas se saludan a través de una ventana en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Nueva York

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 18 de mayo de 2020.

  1. ¿A quién dar primero la vacuna del covid-19? Así va la carrera para fabricarla y distribuirla. De las más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo, al menos ocho han comenzado a probarse en seres humanos, incluidas las candidatas de Moderna y Pfizer. Al mismo tiempo, gigantes farmacéuticos como Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sanofi están desarrollando la capacidad para fabricar cientos de millones de dosis de sus propias vacunas o de las de sus socios. Pero aún no hay garantías de que ninguna de estas vacunas que se encuentran en estadios más avanzados de desarrollo sea capaz de estar operativa de forma segura en un plazo tan corto. Algunas, como las vacunas de Pfizer y Moderna, se basan en tecnologías relativamente nuevas que aún no han sido autorizadas, explica El Confidencial.

  2. Al menos 6 países han tenido que volver a imponer medidas de aislamiento a la población por rebrotes del coronavirus tras haber suavizado sus confinamientos. China, Alemania, Irán, Corea del Sur, Líbano y Arabia Saudí han vuelto a imponer medidas parciales tras descubrir un repunte en las infecciones. Los nuevos confinamientos suelen limitarse a los diversos distritos en los que el virus se ha disparado, o se limitan a aspectos particulares como las restricciones de viaje o el toque de queda. Es posible que la decisión de atenuar las medidas de confinamiento no haya sido dictada únicamente por la salud pública: varios de esos países han sido objeto de presiones políticas o económicas para levantar el confinamiento.

  3. Mascarillas obligatorias en lugares públicos: un debate a vueltas entre la salud y la política. El Gobierno ha anunciado este domingo que en los próximos días regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19. Dos meses después de decretarse el estado de alarma y el confinamiento, iniciada la desescalada en todo el territorio nacional, España parece decidida a tomar una medida que han adoptado algunos países de nuestro entorno pero sobre la que no hay un criterio unánime y sí varias rectificaciones en el Ejecutivo y en otros organismos. Mientras tanto, las comunidades autónomas hacen acopio de material —incluyendo batas, guantes y test— ante un posible rebrote.

  4. Cómo se protegerán las compras por internet si los hackers son capaces de robar hasta tu huella dactilar, según un experto en ciberseguridad de Mastercard. El futuro de los pagos digitales tiene una fecha clave, el año que viene, cuando el uso de datos biométricos —reconocimiento facial, huella dactilar— se convierte en estándar por la entrada en vigor de la regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos (PSD2) al completo. El responsable de Ciberseguridad de Mastercard España es optimista ante este reto, a pesar de que hay hackers que han conseguido robar huellas dactilares o suplantar identidades biométricas. Alberto López explica en esta entrevista con Business Insider España que el futuro de la seguridad en estas pasarelas de pagos va más allá de la biometría: la seguridad será "multicapa".

  5. La aerolínea española Plus Ultra comenzará a volar en junio pero reconoce que tardará muchos meses en ganar dinero: "Necesitamos ayuda del Gobierno"Las aerolíneas tardarán en conseguir dinero para recuperar su equilibrio financiero, entre otros motivos, por todos los viajeros que tenían comprados billetes de vuelos que se cancelaron por la pandemia, explica el presidente de la española Plus Ultra, Fernando García Manso. "Puede que sea una temporada alta, que puede ser de junio hasta septiembre, que esté perdida", sentencia García Manso en una entrevista con Business Insider España.  La pequeña aerolínea —que opera desde 2016, cuenta con 4 aeronaves y aspiraba a facturar 120 millones de euros este año— pide ayuda al Gobierno en forma de inyecciones de dinero a devolver en 5 o 6 años. Por el momento, busca otras vías para generar ingresos volando para otras compañías al mismo tiempo que se ha llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para el 50% de la plantilla 

  6. Google saca músculo en plena pandemia por su fortaleza en el sector de la salud: así ha irrumpido la tecnológica en un mercado de 3,5 billones de dólares. La división de salud de Google, Google Health, ha superado recientemente los 500 empleados. La cifra revela que la tecnológica refuerza su ambición de abrirse camino en un mercado de 3,6 billones de dólares (3,32 billones de euros) en Estados Unidos. La crisis del coronavirus no ha hecho más que consolidar el potencial del gigante en el ecosistema sanitario y el gigante estadounidense ha aprovechado la pandemia para sacar músculo de su tecnología.  "El acceso a la información adecuada, en el momento adecuado, puede salvar vidas", ha asegurado el CEO de Google Health, David  Feinberg. Sin embargo, los proyectos de salud de la compañía de Silicon Valley no surgen solo en Google Health y la dispersión entre las diferentes áreas de la tecnológica no es casual. Google Cloud concentra una parte muy importante —y polémica— de las ambiciones sanitarias. 

  7. Alemania levanta su confinamiento con una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo: las claves de su lucha sin trucos ni atajos contra el coronavirus. La respuesta alemana al coronavirus ha liderado el rumbo en Europa y ha recibido elogios de todo el mundo. Su éxito inicial en la contención del brote se atribuyó en marzo a los test masivos, al rápido confinamiento, a un robusto sistema sanitario y a la buena suerte. No obstante, ese éxito se ha mantenido en abril y mayo, y el país ha comenzado el proceso de desconfinamiento de manera gradual con una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. A pesar de ello, el país sigue siendo cauteloso. El Bundestag aprobó este jueves una nueva ley que impone más pruebas y el rastreo a través de mapas del virus con la esperanza de eliminarlo. El país ha tenido sus críticos a lo largo del camino, pero esto es lo que ha hecho para llegar a la meta.

  8. El cofundador de Trucksters, la startup española que aspira a revolucionar el transporte global de mercancías por carretera, cree que la pandemia acelerará el desarrollo tecnológico del sector. La startup española Trucksters ha ganado recientemente el VI Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa gracias a su sistema de transporte de mercancías por carretera basado en big data e inteligencia artificial, que ya utilizan empresas como Seur, Campofrío o Estrella Galicia. Su proyecto se basa en aplicar relevos para optimizar los trayectos de los transportistas y evitar así la fatiga y la somnolencia al volante y reducir el riesgo de accidentes de tráfico. Uno de sus cofundadores, Gabor Balogh, asegura a Business Insider España que su visión es que este sistema se convierta en un estándar en el sector por sus ventajas en costes, en optimización de kilómetros y en la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores.

  9. El CEO de Airbnb vaticina un futuro muy diferente para los viajes y la vida en general, y no suena nada mal. Brian Chesky, CEO de Airbnb, cree que tras la pandemia se producirá un gran cambio en la motivación por la que las personas viajan: habrá más viajes por diversión y menos por trabajo. Según el cofundador de la empresa, que pone en contacto a propietarios de viviendas con potenciales clientes, las personas antes viajaban por trabajo y se entretenían delante de la pantalla del móvil o el ordenador. Ese es un patrón que, según pronostica, se invertirá en el futuro. También podría haber un aumento en las personas que eligen vivir como nómadas digitales porque no estarán vinculadas a una ciudad por su trabajo.

  10. El vídeo bajo demanda, la nueva palanca estratégica del entretenimiento en tiempos del COVID-19, tiene un gran reto: espolear la rentabilidad sin un gran estreno en los cines. El vídeo bajo demanda (VOD), en sus distintas modalidades, se ha convertido en el eje estratégico del entretenimiento en tiempos del COVID-19. La presión promocional de la primera ventana y el éxito de su recorrido es, con diferencia, lo que tiene más peso a la hora de darle visibilidad y atractivo a un determinado contenido. El coronavirus ha demostrado que urge replantear un modelo de VOD sin primera ventana, un sistema que necesita contar con sus propios mecanismos de promoción acorde con los objetivos empresariales y económicos que se persigan.

 Y por último... 

15 trucos y consejos a la hora de llevar mascarilla que te ayudarán a protegerte mejor frente al virus

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