Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 18 de noviembre de 2019.

  1. La organización de la Cumbre del Clima de Madrid costará a las arcas públicas 86 millones de euros: Pedro Sánchez pide a las empresas del Ibex 35 que financien el evento. España ha asumido el reto de organizar la Cumbre del Clima en Madrid. Esta será presidida por Chile aunque haya renunciado a organizarla viéndose amenazado por las protestas sociales. Su organización supondrá un gasto de 86 millones de euros —aunque espere recuperar el 20% de esta inversión— y, ante unos presupuestos práticamente agotados, Sánchez piensa apoyarse en las empresas del Ibex 35 para cubrir los gastos. 
     
  2. El BCE enciende las alarmas por el gran crecimiento de la banca en la sombra. Ante una posible recesión y el recuerdo de la crisis pasada, el Banco Central Europeo tiene su lupa sobre la "banca en la sombra" por la financiación que no procede de los bancos y el riesgo que suponen los créditos concedidos sin control. Según El País estos serían desde "fondos de inversión, fondos de capital riesgo, hedge funds (fondo de inversión libre), crowdfunding, Sicav (sociedades de inversión de capital variable)" hasta "emisoras de titulizaciones".
     
  3. Este mapa muestra cuál es exactamente la empresa más importante en tu provincia. Las empresas más importantes del país se encuentran entre las grandes que operan a nivel internacional como Inditex, Mercadona, el banco Santander, Volkswagen, Telefónica o Seat. Pero con la actualización de DataCentric, ahora puedes ver cuáles de estas, u otras pequeñas empresas, son las más importantes en tu provincia considerando su valor por el número de empleados, ingresos anuales, expertos de la zona, y las oportunidades económicas.
     
  4. El INE va pagar medio millón de euros a las operadoras por seguir los movimientos de todos los españoles durante 8 días a través del móvil, y no puedes salirte del estudio. Hoy empieza el estudio del Instituto Nacional de Estadística con el que pretende recabar datos facilitados por Movistar, Vodafone y Orange de sus clientes por medio millón de euros. Las operadoras los procesarán y llegarán al INE de forma anónima como "recuento". No puedes solicitar a ninguna de estas operadoras que te excluyan del estudio y no sirve de nada que "desconectes" la localización de tu móvil. 
     
  5. 13 imágenes de las protestas en el campus universitario en Hong Kong: manifestantes lanzando cócteles molotov y policías disparando gases lacrimógenos y tinte azul mientras estalla la violencia. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el campus universitario se han visto protagonizados por el uso de armas y la fuerza por ambos "bandos". Así quedan teñidas de violencia unas protestas que se iniciaron hace 5 meses atrás, a favor de la democracia contra la policía antidisturbios. 
     
  6. Iglesias pacta no interferir en la negociación de Sánchez con ERC. Después de más de 6 meses de bloqueo político, tras sólo 48 horas después de las elecciones generales del 10 de noviembre, PSOE y UP consiguen llegar a un acuerdo con índice programático incluido. Ante esta posible formación de Gobierno queda ver qué pasos dan el resto de partidos del espectro político. En medio de las negociaciones ERC mantenía un "no" rotundo que los socialistas creen que con diálogo, se puede traducir en abstención. 
     
  7. El juicio a Torra activa el anticipo electoral en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña celebrará hoy el juicio a Torra por desobediencia. Se prevé que la sentencia se conozca este mismo lunes. Ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat, quedaría en funciones a Pere Aragonès, de ERC, hasta que haya nuevo Govern y avisa de un posible adelanto electoral que ya se estaba esperando.
     
  8. Cuenta atrás para los ERE: el PSOE andaluz afronta sus días más negros. Este martes se hará pública la sentencia del caso ERE. Una sentencia que podría poner en peligro la formación de un gobierno socialista. El caso investiga el procedimiento ilegal por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Y, según El Confidencial, "afrontan penas de prevaricación, que se salda con hasta 10 años de inhabilitación, y malversación, que supone de 6 a 8 años de cárcel". 
     
  9. Francisco González se declarará ajeno a los encargos a Villarejo. Con José Villarejo en prisión preventiva, Francisco González, expresidente de BBVA, comparecerá hoy y se desvinculará de los supuestos encargos a Villarejo, "al que consideran parte de las llamadas "cloacas del Estado"", según recoge ABC
     
  10. La Manada vuelve al banquillo en Córdoba por presuntos abusos a otra joven. Sale a la luz otro vídeo de abuso sexual a una joven en Córdoba en la investigación de la agresión de San Fermines de 2016. Esta vez, se acusa a 4 de los miembros de la manada y la Fiscalía pide 7 años de cárcel para cada uno —mientras ellos se excusan pidiendo la anulidad del vídeo. 
     

 Y por último... 

Me he 'colado' en Wall Street para ver cómo es realmente por dentro la bolsa más importante del mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.