Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de octubre de 2019

Business Insider España
Quema de contenedores en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del procés.
Quema de contenedores en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del procés.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 18 de octubre de 2019.

  1. Tensión entre grupos independentistas y ultraderechistas en una nueva noche de disturbios en Barcelona. Los disturbios volvieron a las calles de Barcelona por cuarta noche consecutiva tras una marcha convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR) y que acabó con al menos 11 detenidos. Los mayores momentos de tensión se vivieron por la presencia de grupos de ultraderecha cargados con palos y símbolos franquistas. La intervención de los Mossos d'Esquadra impidió los enfrentamientos entre ambos, aunque se produjo una agresión aislada a un joven independentista por un grupo de ultraderecha, según recoge RTVE.

  2. Puigdemont, la CUP e informáticos del 1-O mueven los hilos de Tsunami Democràtic. Los servicios de información disponen ya de indicios que sitúan al expresidente de la Generalitat y al dirigente de la CUP David Fernández detrás de la nueva marca del independentismo. Otros representantes del partido anticapitalista, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium también tendrían un papel clave en la dirección de esta plataforma, explica El Confidencial.

  3. Las 7 empresas españolas a las que más beneficiará el acuerdo para el Brexit. Tras 2 años y medio preparándose para lo peor, los últimos acontecimientos sobre el Brexit ofrecen un poco de alivio a las empresas españolas más vinculadas a Reino Unido. Muchas de estas compañías ya habían hecho preparativos para un Brexit sin acuerdo y se beneficiarán previsiblemente de una salida ordenada de Reino Unido de la UE, si es que eso finalmente se produce ya que el nuevo acuerdo para el Brexit podría volver a fracasar: por ahora Boris Johnson no tiene los apoyos suficientes para aprobarlo este sábado en el Parlamento británico.

  4. Turquía acepta un alto el fuego de cinco días en Siria. Los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) aceptan las condiciones de Erdogan con un repliegue de 32 kilómetros.  Ahora queda por ver cual será la respuesta del gobierno de Siria, que no aceptará por mucho tiempo la presencia turca en su territorio, tal y como explica La Vanguardia.

  5. Un senador estadounidense quiere que se castigue por ley a los CEO cuando se violen las leyes de privacidad, y eso podría llevar a Mark Zuckerberg a la cárcel. Las penalizaciones que han sufrido hasta ahora las empresas tecnológicas por violar la privacidad de los usuarios han sido nimias en comparación con los beneficios obtenidos. "Mark Zuckerberg no tomará en serio la privacidad de los estadounidenses a menos que tenga consecuencias personales", advierte el senador Ron Wyden.

  6. Entran en vigor los aranceles de Trump a la Unión Europea por valor de 7.500 millones. El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus. El vino, el aceite y las aceitunas españolas figuran entre los productos que más van a sufrir estos nuevos aranceles.

  7. La economía China continúa desacelerándose: el PIB del tercer trimestre subió solo un 6% interanual. El crecimiento, la peor cifra trimestral desde marzo de 1992 -cuando se comenzaron a registrar oficialmente estos datos-, se ralentizó con respecto al 6,4% y 6,2% registrados en el primer y el segundo trimestre de este año.

  8. Del 'fast fashion' al 'slow fashion': esta es la startup española que te permite alquilar ropa para que estrenes cada mes para reducir el impacto medioambiental. Ecodicta, una startup española de fashion sharing, busca reducir la huella ecológica de la moda.

  9. Telefónica lanza su primera red 5G en el mundo. Enciende el servicio en zonas de Londres, Leeds, Cardiff, Edimburgo, Slough y Belfast sin cobrar un sobreprecio adicional, tal y como detalla Expansión.

  10. Ya puedes comprar el Samsung Galaxy Fold: estas son sus 8 características clave. El móvil plegable de Samsung ya está a la venta en España: cuesta 2.200 euros.

 Y por último... 

10 diapositivas que definieron la innovadora forma de trabajar en Netflix

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.