Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de agosto de 2020

Business Insider España
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 19 de agosto de 2020.

  1. 4 millones de parados, ERTE hasta final de año y jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: qué puede pasar con el paro después del verano. El coronavirus ha provocado que la tasa de paro se dispare al 15,3% y que se destruyan más de un millón de empleos en el segundo trimestre, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Mientras, los datos de paro de julio muestran que el empleo se ha recuperado al inicio de la temporada turística, con el paro registrado apuntándose su mayor caída en ese mes en 23 años y con la afiliación aumentando en 161.000 cotizantes. Tradicionalmente, en septiembre suele destruirse la mayor parte del empleo creado en verano por el fin de empleos temporales vinculados a la temporada vacacional, lo que podría agravar aún más el aumento del paro de cara a final de año. El empeoramiento de la confianza en los últimos meses debido a los rebrotes podría agravar aún más el desempleo después de verano, según un experto consultado por Business Insider España.

  2. Los controles de temperatura no funcionan como medida de seguridad contra la pandemia e incluso pueden llegar a ser peligrosos. Los termómetros en los espacios públicos para comprobar la temperatura de las personas y excluir a los que presenten fiebre se han convertido en un habitual en España a medida que el país lucha por recuperar la normalidad de forma segura en medio de la pandemia.  En los aeropuertos, en los museos y en muchas tiendas, el control de la temperatura se ha implementado como una medida de seguridad que es, lamentablemente, inútil. Algunas grandes compañías, como El Corte Inglés, utilizan hasta cámaras termográficas para controlar la temperatura. Sin embargo, controles de temperatura sobre la marcha son muy inexactos. Además, no todos los que tienen COVID-19 tienen fiebre, por lo que estas lecturas de temperatura pueden llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad.

  3. Ni la rusa ni las chinas: estas son las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España. Cada vez parece más claro que de aquí a pocos meses habrá varias vacunas en el mercado internacional. Sin embargo, no todas llegarán a todas partes. La falta de transparencia de algunos proyectos —especialmente del ruso, pero también de los chinos en algunos de sus aspectos— genera una desconfianza científica insalvable para los países occidentales; y las cuestiones geopolíticas acaban por marcar las diferentes estrategias, cuenta El Confidencial. A España llegarán, como mínimo, parte de las dosis pactadas por la Comisión Europea con el laboratorio británico AstroZeneca: 300 millones de dosis que se podrían ampliar con otros 100 millones más para abastecer a toda la UE. Pero podría haber más proveedores.

  4. Joe Biden, nominado oficialmente por el futuro y el pasado del Partido Demócrata. Los demócratas han nominado este martes por la noche formalmente a Joe Biden, que se convertirá en candidato oficial a presidente de Estados Unidos con su discurso de aceptación, que cerrará una histórica Convención Demócrata este jueves. La votación virtual sirvió a la campaña de Biden para subrayar lo diverso de la coalición demócrata, mensaje que ha marcado los dos primeros días de convención: estaba el pasado del partido, representado por Bill Clinton, y estaba también el futuro, encarnado por la joven Alexandria Ocasio-Cortez tal y como explica El País

  5. Así es el imperio del anfitrión árabe del Rey emérito, Mansour bin Zayed. La elección de Emiratos Árabes Unidos por parte de Don Juan Carlos como su primer destino tras su marcha de España no ha sido casual. La estrecha relación de amistad que mantiene el Rey emérito con algunos de los más importantes políticos y empresarios de esta federación ha sido clave para la toma de esta decisión. En la red de contactos más cercana al monarca destaca el nombre de Mansour bin Zayed Al Nahyan, conocido en Europa, entre otros motivos, por el ser el dueño del Manchester City. Tiene una fortuna que ronda los 20.000 millones de euros, es presidente de Mubadala —el fondo soberano que posee más del 60% de Cepsa— y tiene incluso una finca de 8.200 hectáreas en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz), según publica El Economista

  6. Volava, el Netflix español del fitness en casa: suscripciones, clases en streaming, un estudio de televisión y bicicletas conectadas. Volava es una startup española de fitness para el hogar que vende hardware, es decir, bicicletas estáticas y kits de boxeo, y software el contenido o, lo que es lo mismo, una suscripción mensual a sus clases en directo. En esto último es en lo que se centra su modelo de negocio, principalmente. Los entrenamientos se retransmiten gracias a un estudio de televisión, múltiples cámaras, salas de realización, cableado, audio profesional y realizadores.  Al poco de iniciarse la pandemia, la empresa, que vendía 60 bicicletas al mes, cuadriplicó la demanda. Detrás de la startup está uno de los inversores de Glovo, The Crowd Angel, el fondo de capital riesgo Inveready o Rakuten TV.

  7. El turismo ya da la campaña de verano por acabada y teme el invierno. Las reservas para vacaciones han sufrido un parón desde principios de agosto, especialmente en los destinos de sol y playa, y las perspectivas para el resto del año no son mejores, con la crisis sanitaria y económica abierta y el sector de los viajes de negocio prácticamente paralizado, explica La Vanguardia. La caída de la actividad derivada del turismo este año alcanzará los 99.000 millones de euros, con Cataluña y Baleares como principales damnificadas. Los malos resultados del sector supondrán casi la mitad de la caída de la economía española, que se contraerá un 15,1% durante el ejercicio, ya que esta actividad supone más del 57% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos del Banco de España.

  8. La vuelta al cole, según los epidemiólogos: el retorno no será "prudente" hasta que no haya criterios unificados. La inquietud y las dudas marcan las dos semanas previas a la vuelta al cole, un acontecimiento que podría desarrollarse de manera distinta dependiendo de cuál sea la situación epidemiológica. Las comunidades autónomas siguen avanzando en sus planes para el regreso, a la espera de que se celebre la Conferencia de Presidentes la próxima semana, pero el tiempo juega en contra y los expertos advierten de que el retorno no será “prudente” hasta que no haya planes cerrados y “criterios unificados”, resume RTVE.

  9. Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas. En el metro faltan unos 400 maquinistas que la empresa debería formar ya de cara al mes que viene, dado que en ello se tarda "entre mes y medio y dos", según denuncian los sindicatos en conversaciones con Business Insider España. Así, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid advierte de que la compañía cuenta ya con 355 nuevos maquinistas en una bolsa de trabajo y aprobados, pero sin contratar. El sindicato también alerta de que Metro de Madrid está utilizando mandos intermedios en puestos de maquinistas, cuando normalmente solo son los encargados de conducir trenes en caso de avería.

  10. La biotecnológica respaldada por Jeff Bezos y que ha conseguido más de 200 millones de dólares para luchar contra el envejecimiento fracasa con su primer fármaco probado en humanos. La biotecnológica estadounidense Unity desarrolla "medicinas que podrían detener, disminuir o revertir las enfermedades asociadas con el envejecimiento y restaurar la salud humana". Respaldada por gigantes como Jeff Bezos o Peter Thiel, la startup se convertía en el foco de la industria del antienvejecimiento al ser de las primeras en iniciar ensayos en humanos con un fármaco basado en destrucción de las células senescentes. Los resultados de la fase 2 publicados ayer mostraron que el fármaco no era eficaz y la compañía ha acusado el golpe en bolsa.

 Y por último... 

23 datos que desconoces de Juan Roig, el dueño de Mercadona

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.