Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una mujer pasea con una mascarilla en medio de la crisis del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 19 de junio de 2020.

  1. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales: "Se puede tener una vacuna segura para el COVID-19 en los próximos meses; es imprescindible que España entre en la carrera para conseguirla". HM Hospitales es uno de los mayores grupos hospitalarios privados del país, con 17 hospitales en 4 Comunidades Autonómas, 3 centros de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencia y 21 policlínicos. Como todos los hospitales en España, especialmente en Madrid y Barcelona, han estado atendiendo a miles de pacientes infectados por el COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Juan Abarca Cidón es el presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, que aglutina al sector sanitario privado, y desde el comienzo de la crisis ha estado publicando en su perfil de LinkedIn una serie de crónicas periódicas sobre la situación, basadas en su experiencia como médico y gestor de su grupo, que han acumulado decenas de miles de visitas.

  2. El Consejo de Seguridad Nacional minimizó el 4 de marzo el riesgo de pandemiaEl 4 de marzo, solo 10 días antes de que se decretara el estado de alarma, el Consejo de Seguridad Nacional, el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional, aprobó un informe que situaba el riesgo de que España sufriera una pandemia en 2020 como el más improbable de los 15 que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional, con la excepción de la proliferación de armas de destrucción masiva; y el sexto menos peligroso de todos. Sí advertía la necesidad de “modernizar los sistemas de vigilancia de la salud [pública] en España”. En una escala en la que 1 es muy improbable y 5 muy probable, el riesgo de pandemia se puntúa con un 2,7 (el segundo más improbable); y en la escala de peligrosidad, de mínima a catastrófica, con un 3,4 (el sexto con menor impacto negativo), explica El País.

  3. El turismo critica el plan de impulso de Sánchez y pide ayudas directas y ampliar ERTE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se rodeó ayer de seis ministros y escogió el Palacio de la Moncloa como escenario para tratar de mitigar el profundo descontento de la industria turística con la presentación de un plan de impulso, compuesto por 28 medidas y dotado con 4.262 millones de euros. La frialdad con la que recibieron las empresas ese plan muestra el abismo que las separa del Gobierno en cuanto al tratamiento a aplicar para combatir esta crisis de demanda. Una distancia que creció aún más por la falta de negociación del plan y por la escenificación del mismo. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días revelan que el plan anunciado ayer se presentó a un selecto grupo de empresarios en una videoconferencia a última hora del miércoles, en la que no se dieron detalles de la cuantía del programa para evitar seguramente que no asistieran al acto previsto en el Palacio de la Moncloa.

  4. El CEO de Uber en España cree que el debate de la tasa Google debería centrarse en las multinacionales y no solo en las empresas digitales. "Yo creo que este debate sobre la distribución de la fiscalidad no debería estar limitado únicamente a las empresas digitales, sino a las empresas multinacionales en general", ha explicado Juan Galiardo en una entrevista con Business Insider España. "Porque el debate, insisto, no está solo centrado en las empresas digitales. Afecta también a constructoras, multinacionales, a empresas farmacéuticas multinacionales...", asegura el directivo de Uber. El Gobierno de España quiere empezar a cobrar la nueva la tasa Google en noviembre, un gravamen que pretende que las grandes compañías tecnológicas, como Facebook o Amazon, paguen impuestos en España. La Unión Europea anunció ayer que está dispuesta a seguir adelante por su cuenta con la aplicación de la tasa Google si no se alcanza un acuerdo global este año, después de que Washington abandonara las negociaciones que se están llevando a cabo en la OCDE para diseñar un impuesto global.

  5. España retrasa hasta julio su app de aviso de contacto con contagiados. España retrasará aún quince días el posible lanzamiento de la aplicación de rastreo de contagios y cuando lo haga será a modo de prueba, con un plan piloto que se desplegará en San Sebastián de La Gomera. No se implantará en todo el municipio, sino sobre la capital, en la que viven unas 6.000 personas. Se ha elegido para el pilotaje de esta app a La Gomera, que es la isla canaria en la que se registró el primer caso de coronavirus del país y donde primero se controló. Después de testarse en esta localidad durante dos semanas la usabilidad de la app, cuyo éxito depende de la voluntariedad de los ciudadanos, y si los resultados son “positivos” se ampliará al resto de las comunidades autónomas. De esta forma, la aplicación española no estará implementada hasta finales de julio frente a otros países de la Unión Europea, que ya la tienen en marcha. Alemania la estrenó el martes y Francia e Italia arrancaron a principios de mes, subraya La Vanguardia.

  6. Facebook demanda a una pequeña empresa española que vendía comentarios y 'likes' falsos en Instagram. "Esta es la primera vez que una compañía de redes sociales actúa de forma coordinada en varias jurisdicciones para proteger los términos del servicio y a sus usuarios". Los denunciados, señala la multinacional, son "un servicio de engagement fraudulento en España" y "un recopilador de datos de usuarios con lazos en California". MGP25 Cyberint Services es una sociedad limitada española que se constituyó en octubre de 2019 con 3.000 euros de capital social, según consta en este Boletín Oficial del Registro Mercantil. Cuenta con una única administradora, Sagrario Almagro Sánchez-Serrano, de la que no ha trascendido más información. Facebook acusa a esta compañía de proveer a sus usuarios de un servicio de engagement falso: en otras palabras, conseguía —según expone el gigante tecnológico— likes y seguidores fraudulentos a usuarios de Instagram. Tampoco ha trascendido cómo lo hacía, más allá de que MGP25 fue capaz de mimetizarse como una app oficial para poder sortear las restricciones de Instagram ante este tipo de fenómenos.

  7. Sanidad estudia ya grados de confinamiento ante eventuales rebrotes en varias comunidades autónomas. Con la epidemia controlada dentro de España, el peligro mayor procede ahora mismo de los casos importados, especialmente de puntos ahora mismo muy azotados, como los del continente americano. Además, el Gobierno mira con atención los rebrotes en Portugal —razón por la que el país vecino ha pedido retrasar la apertura de fronteras hasta el 1 de julio—, Alemania o China. El ministerio que dirige Illa ya ha advertido de que una recaída no tiene por qué coincidir con el otoño o el invierno. Una de las cuestiones a las que el documento que prepara Sanidad quiere dar respuesta es cómo afrontar un rebrote simultáneo en varias comunidades. Y no es sencillo. Una vez decaiga la alarma, el ministerio pierde el mando único y todas las competencias vuelven a las comunidades autónomas, explica El Confidencial.

  8. Qué es el reloj inmobiliario y por qué el coronavirus podría hacer que "a las 3 sean las 6". El coronavirus está haciendo avanzar el reloj inmobiliario, lo que anticipa una brusca caída de precios inmobiliarios, según ha pronosticado Joan Carles Amaro, profesor del Departamento de Economía Finanzas y Contabilidad de Esade. El reloj inmobiliario es un indicador elaborado en 2013 por CaixaBank Research y que anticipa la evolución del sector a través de los ciclos del mercado. De este modo, el indicador relaciona la evolución de los precios de tasación de la vivienda con el número de transacciones para definir si el mercado está en expansión, desaceleración, contracción o estabilización. Joan Carles Amaro ha afirmado que "en los próximos meses, a pesar de que hay pocos datos confirmados, todo apunta a que entraremos en una zona de caída de precios".

  9. El confinamiento ha disparado las ventas de iRobot, el gigante detrás de las Roomba, y los expertos creen que está lejos de tocar techo en bolsaEn el marco de las acciones que están mostrando un comportamiento tremendamente alcista en Wall Street, al margen de compañías tan conocidas como Amazon o Netflix, se encuentra iRobot. Su valor se ha disparado más de un 73% desde inicios del ejercicio y más de un 148% desde los mínimos del 18 de marzo del 2020. La empresa se dedica al diseño de dispositivos robóticos para empresas, hogares e instituciones. Su producto más conocido es Roomba, un aspirador doméstico robótico. Los expertos, viendo todas estas previsiones de crecimiento del negocio de la compañía con un mayor incremento de la demanda, están apostando cada vez por iRobot al considerar que tiene más potencial alcista en la bolsa.

  10. Un informe alerta de que dos de cada tres compañías europeas que investigan una cura para el COVID-19 jamás han compartido resultados de ensayos clínicos como exige la UEMuchas compañías y grupos realizando ensayos relacionados con el COVID-19 nunca han subido los resultados de pruebas anteriores a la base de datos europea según exige la ley. TranspariMED ha analizado 118 ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la UE ahora mismo y revela que dos tercios de las compañías a cargo nunca han enviado esos datos. Mientras que 40 compañías no están familiarizadas con el proceso por no haber completado nunca un ensayo, 39 han incumplido directamente la normativa. TranspariMED teme que el dinero que se está dedicando a financiar estas investigaciones sea malgastado o que los resultados que se obtengan nunca se hagan públicos

 Y por último... 

Las 10 nuevas profesiones que han surgido a raíz de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.