Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un miembro de la UME desinfecta un hospital de Gijón ante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 19 de marzo de 2020.

  1. El BCE saca la artillería pesada contra el coronavirus y anuncia un plan de compra de deuda pública y privada por 750.000 millones. "Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria", ha afirmado tras anunciarse el nuevo programa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien no había intervenido en ningún foro desde el pasado jueves. "No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el 'whatever it takes' de su predecesor, Mario Draghi, como apunta El Economista.

  2. Las bolsas se desploman más de un 30% en conjunto: las cifras revelan que se tardará de 2 a 5 años en recuperar las pérdidas actuales. El S&P 500 se deja ya más de un 28%, mientras que el Ibex 35 se deja más de un 45% desde los máximos de abril del 2015 y el DAX alemán retrocede más de un 30% desde sus máximos. Lo que muchos inversores se preguntan, con muchas pérdidas acumuladas en sus carteras, es cuánto tiempo pueden tardar en recuperar el dinero que ahora mismo tienen en negativo. Las rentabilidades históricas de los índices, teniendo en cuenta la volatilidad que se puede producir, revelan que la recuperación puede tardar, al menos, entre 2 y 5 años.

  3. Lo que sabemos hasta ahora del perfil de los fallecidos en Italia: un 70% eran hombres y un 99% era mayor de 50 años. El último informe epidemiológico del Instituto Superior de Salud data del 17 de marzo y analiza las características de 2.003 pacientes con COVID-19, una cifra que supone el 67% de las muertes confirmadas este miércoles. La edad media de los pacientes que dieron positivo y no pudieron superar la infección es de 80,5 años. Entre los fallecidos, las mujeres son menos de la mitad de los hombres, según recoge eldiario.es. Y otro dato relevante: el 99% de las personas que han muerto en Italia tenían patologías previas.

  4. El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles. Coronavirus Makers es un grupo de Telegram en el que 1.900 personas trabajan juntas desde el viernes 13 de marzo para dar soluciones a las necesidades creadas por la crisis del coronavius. El equipo Reesistencia es uno de los grupos de trabajo de la iniciativa que ha conseguido desarrollar en tiempo récord el prototipo de un respirador automático para que pueda ser replicado con una impresora 3D. "Las estimaciones apuntan a que un 3% de los infectados van a necesitar sistemas de ventilación", explica a Business Insider España Ramsés Marrero, médico residente y maker de Reesistencia. 

  5. Todo lo que debes saber sobre la reducción de jornada para cuidar de tus hijos o familiares que ha aprobado el Gobierno ante la pandemia del coronavirus. Entre las medidas económicas y laborales aprobadas por el Gobierno se encuentra un apartado enfocado al derecho de adaptación del horario y reducción de jornada para cuidar de familiares. El Ejecutivo aclara la forma de proceder en un momento en el que los colegios, escuelas infantiles y centros de mayores están cerrados durante la crisis del COVID-19.  

  6. Respiradores, camas y personal en la UCI: la carrera para que no colapse el sistema sanitario. En el peor escenario, ese que mira a Italia como se mira el futuro inmediato, hay que fijarse en las declaraciones del presidente de la región de Lombardía, que ha avisado de que pronto "no podrán dar respuesta" a los enfermos. "Si tienes neumonía, necesitas respiración mecánica y no disponen de ella, ya te pueden hacer los cuidados paliativos que quieran", alertan los médicos intensivos. El colapso es que el número de enfermos críticos supere al número de respiradores. Y el problema es que todos los países demandan lo mismo a la vez, como explica RTVE.

  7. Así va la búsqueda de un tratamiento contra el Covid-19: del menos al más prometedor. Las estrategias están siendo muy diferentes y los tiempos que se esperan para cada medicamento también. Hay que recordar que todo nuevo fármaco debe pasar por una fase preclínica de investigación y estudios en animales. Una vez superada esta etapa, comienza el ensayo clínico de cuatro fases: la fase 1 sirve para probar la seguridad del fármaco en un pequeño grupo de voluntarios, la fase 2 evalúa la eficacia del compuesto contra el coronavirus, la fase 3 emplea a un número mayor de sujetos para confirmar las dos primeras fases. Si se supera, se solicita la autorización del fármaco para uso clínico. 

  8. La mayor aerolínea europea va a reducir sus vuelos en un 95%, dejando a 700 aviones en tierra, ante la crisis del coronavirus. "El coronavirus ha puesto a toda la economía global y a nuestra compañía en un estado de emergencia sin precedentes", ha explicado el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, según recoge Bloomberg. "Nadie puede prever las consecuencias. Tenemos que contrarrestar esta extraordinaria situación con medidas drásticas y dolorosas", ha sentenciado. 

  9. Bruselas pide a Netflix que limite su servicio para evitar el colapso de Internet. La Comisión Europea ha alertado este miércoles del riesgo de colapso de la infraestructura de Internet por el aumento de la demanda de capacidad. El organismo comunitario ha pedido a las grandes plataformas de streaming, como Netflix, que rebajen la calidad de sus emisiones para consumir menos ancho de banda, y ha recomendado a las operadoras de telefonía que discriminen el tráfico de datos para dar prioridad al flujo más imprescindible.

  10. 3 farmacéuticos explican cómo se enfrentan al coronavirus, entre el orgullo por su responsabilidad y el miedo al contagio: "Deberían hacernos los tests". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.   

 Y por último... 

He intentado hacer la compra por Internet durante los últimos tres días y al menos en Madrid es una misión casi imposible por el coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.