Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de septiembre de 2019

Business Insider España
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 18 de septiembre de 2019.

  1. Las incertidumbres que marcarán las elecciones de noviembreA no ser que un milagro lo impida, las Cortes Generales se disolverán a principios de la semana que viene y marcarán en el calendario una nueva fecha clave: 10 de noviembre. El papel que jugarán Íñigo Errejón y Manuela Carmena o la resurrección del catalanismo conservador no independentista son algunas de las grandes dudas cuya respuesta podría acabar marcando el rumbo del país.

  2. Una vieja fotografía de Trudeau con turbante y maquillaje oscuro desata una tormenta política. La imagen, tomada en una fiesta en 2001 cuando era profesor de instituto en Vancouver, resurge en plena campaña electoral canadiense. "Lo lamento profundamente. Jamás debí hacerlo. Fue un error. Me decepcioné a mí mismo”, se disculpaba ayer Trudeau, que añadía que entonces no creyó que se trataba de un gesto racista, pero que ahora lo sabe, según explica El País.

  3. La UE da un ultimátum de dos semanas a Johnson para presentar su plan para Irlanda del Norte. El primer ministro británico deberá presentar su propuesta a finales de este mes como exigencia para poder avanzar en las negociaciones de cara a la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, marcada en rojo en el calendario como última oportunidad para el acuerdo antes de la actual fecha fijada para el Brexit, tal y como cuenta El Mundo.

  4. Un instituto catalán está usando reconocimiento facial para controlar la asistencia a clase, algo por lo que ha sido multado con 19.000 euros un colegio sueco. Varios juristas apuntan a Business Insider que el método es demasiado invasivo para saber si los alumnos han asistido a clase, algo que puede conseguirse de otros modos, de acuerdo con el reglamento europeo de protección de datos (GDPR). Además, varios expertos explican por qué los datos biométricos del rostro son tan importantes y solo deberían usarse en situaciones excepcionales.

  5. El Banco de España advierte de "riesgos sistémicos" si Facebook o Amazon entran en el negocio bancario. Margarita Delgado, subgobernadora del organismo, cree que el cambio tecnológico en el sector puede acarrear riesgos como los vividos en el estallido de la crisis financiera y pide una respuesta estratégica y regulatoria "capaz de estar a la altura de las circunstancias, según explica El Español.

  6. La defensa de Apple en la mayor pugna legal de la UE: "Han inventado un cuento de hadas". El gigante estadounidense ha recurrido la decisión de la Comisión que obligaba a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados durante al menos dos décadas. "No hay pruebas de ello, están equivocados", ha sentenciado el abogado de Apple, Daniel Beard, según explica El Confidencial.

  7. Trump asegura tener "muchas opciones" para castigar a Irán si se demuestra que está detrás del ataque a Arabia Saudí, pero no es cierto. Los ataques a 2 plantas petrolíferas de compañía estatal Saudi Aramco han provocado la mayor interrupción de la historia en el suministro global de crudo y también ha podido poner en riesgo la principal reserva mundial.

  8. 5 tácticas que están usando los ultrarricos para prepararse ante una posible recesión, desde vender bonos a acumular dinero en efectivo. Aunque muchos asesores financieros recomiendan no modificar tu cartera de inversión reaccionando al mercado, algunos ultrarricos están sacando sus fortunas de los bonos y enfocándose en el efectivo para reducir su exposición al riesgo. 

  9. Glassdoor, la web en la que los trabajadores ponen nota a las empresas, llega a España: todo lo que debes saber. Su plataforma combina la publicación de ofertas de trabajo junto con información más detallada sobre las empresas que las publican, como los salarios, las condiciones laborales o las experiencias de sus empleados en activo. 

  10. Las 3 técnicas del CEO de Microsoft para hacer más productiva una reunión de trabajo"Escuchar más, hablar menos y ser determinante cuando llega el momento", resume Satya Nadella.

Y por último... 

Los coches y prototipos más interesantes del Salón de Frankfurt 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.