Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de febrero de 2019

Business Insider España
Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 ¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este viernes 1 de febrero de 2019.

  1. La UE deja en manos de los países el reconocimiento a Guaidó. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves la creación de un grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar la celebración de nuevas elecciones en Venezuela dejando en manos de los gobiernos el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino. Por su parte, Guaidó ha denunciado que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han ido a su casa para "generar miedo".

  2. BBVA dispara un 51% su beneficio por la venta de su filial en Chile. A pesar de sus malos resultados en Turquía y Argentina, empujados por la volatilidad de la lira y la hiperinflación del país latinoamericano, la filial logra un beneficio en el ejercicio pasado de 5.324 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51,3%.

  3. Amazon supera las expectativas de Wall Street, pero avisa de un primer trimestre más complicado. El gigante que dirige Jeff Bezos logró unos ingresos de 72.400 millones de dólares en el último trimestre de 2018, una nueva cifra récord conseguida en un periodo que incluye tanto la temporada navideña como el Black Friday. Sin embargo, Amazon ha avisado a sus inversores de que el año empezará con más gasto en inversión, lo que supondrá más costes y, por tanto, ha presentado una guía de ingresos por debajo de lo que esperaban los analistas. Eso sí, su negocio de cloud computing —el más rentable para la compañía— sigue mostrando una salud de hierro.

  4. El beneficio de Banco Sabadell cae un 54,2% en 2018 tras "limpiar" su balance. La entidad atribuye este resultado al impacto de los problemas de migración tecnológica de su filial británica TSB y al proceso de limpieza de su balance. La entidad subraya que de no haber incluido el impacto de los costes extraordinarios, cifrados en 637,1 millones de euros, su beneficio neto habría repuntado hasta los 783,3 millones de euros, lo que significaría crecimiento interanual del 9,6%.

  5. El beneficio de Caixabank crece un 17,8% en 2018 hasta los 1.985 millones de euros con las negociaciones del ERE de fondo. La entidad apunta que estos resultados se deben sobre todo la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones. La empresa está en negociaciones de un ERE para 2.157 trabajadores planteado dentro del marco del plan estratégico para los próximos tres años. 

  6. Comienza el traslado de los presos independentistas a Madrid para el juicio del 'procés'. Los nueve políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional han sido trasladados al centro penitenciario de Brians (en la provincia de Barcelona), desde donde partirán hacia Madrid de cara al juicio del procés. Según apuntan varias fuentes jurídicas el Tribunal Supremo no descarta que el juicio comience en la semana del 12 de febrero, una más tarde de lo inicialmente previsto. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ingresarán en la cárcel de Madrid V (Soto del Real), mientras que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas a Madrid I (Alcalá de Henares).

  7. El joven español fundador de Fever acaba de montar una startup de patinetes compartidos en la que ha invertido uno de los primeros accionistas de Tesla. Pep Gómez explica en una entrevista con Business Insider España que defiende una mayor regulación de la movilidad y se muestra a favor de las nuevas formas de transporte compartido. "Yo quiero que los coches desaparezcan de las ciudades", asegura. Su startup, Reby, exige a los usuarios atar con un candado el patinete a los aparcabicis de Barcelona —la única ciudad en la que de momento opera— y pide además que manden una foto a la app para demostrar que han aparcado bien para así evitar posibles multas

  8. Fomento prepara un sistema de sanciones para Uber y Cabify en el caso de que operen como taxis. El Ministerio de Fomento pretende con este nuevo sistema multar a aquellos VTC que no cumplan con la ley y operen de manera similar a los taxis. La idea es tramitar este sistema de sanciones "próximamente" en forma de proyecto de ley a través del Consejo de Ministros. Mientras las negociaciones entre taxistas y la comunidad de Madrid siguen estancadas, tras 12 días de protestas.

  9. Así es como el modelo de la mochila austríaca puede cambiar la indemnización por despido y las pensiones.Algunos expertos y políticos han propuesto como modelo a seguir la llamada mochila austríaca.Este sistema consiste en que el trabajador acumula parte de su sueldo en una cuenta individual que puede rescatar en caso de despido o jubilación. En España, dentro del debate para reformar el mercado laboral y el sistema de las pensiones, el Gobierno comienza a estudiar su conveniencia.

  10. Las bajas temperaturas que azotan a buena parte de EE. UU. ya han dejado doce muertos en el país. El vórtice polar que azota el medio oeste de Estados Unidos está provocando temperaturas extremas bajo cero, que pueden llevar a una sensación térmica por debajo de los 50 grados. Por el momento las autoridades han elevado a 12 las personas que han perdido la vida estos días debido a este frío polar, la mayoría por accidentes de tráfico.

Y por último...

Qué debes hacer para ser el candidato perfecto en una entrevista de trabajo, según una de las mayores directivas de Huawei España

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.