Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de abril de 2020

Business Insider España
Un paciente de coronavirus con la máscara de snorkel para respirar mejor

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 2 de abril de 2020.

  1. Ni autopsias, ni test y las funerarias llenas: España minusvalora los muertos por Covid. Las cuentas no salen, el Ministerio de Sanidad restringe las autopsias en casos sospechosos, las funerarias aseguran que no dan abasto y que su capacidad de atender 1.700 fallecimientos al día está desbordada, y políticos de distinto signo cuestionan las cifras oficiales de fallecidos. De hecho, según explica El Confidencial, el número de entierros y cremaciones se ha multiplicado por cuatro este mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

  2. China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos. Los servicios de Inteligencia estadounidenses creen que China puede estar ocultando el alcance del brote de coronavirus en sus fronteras, falseando datos y reduciendo su impacto en la sociedad. Así lo asegura un informe clasificado de la Casa Blanca validado por tres funcionarios del cuerpo. Este documento, que detalla muchas más actuaciones todavía desconocidas, alude a los informes públicos compartidos por el Gobierno chino sobre casos de muerte y contagio por coronavirus y asegura que las cifras están viciadas

  3. Bruselas lanza nuevas medidas tras el fracaso de la cumbre de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este miércoles la crisis del coronavirus como “la mayor tragedia humana dentro de la Unión desde las dos guerras mundiales”. Por ello, la UE va a proponer un fondo de 100.000 millones de euros que la Comisión obtendrá mediante emisiones una vez haya recibido avales por el 25% de esa cantidad de los países miembros, e irá fundamentalmente en la primera fase destinado a ayudar a España e Italia a financiar ERTE, según avanza El País. Las últimas estimaciones apuntan a que ya hay 3 millones de trabajadores afectados por expedientes temporales en España.

  4. 52 proyectos y seis tecnologías: la carrera para crear la vacuna contra el coronavirus. Apenas 20 días después de que la Organización Munidal de la Salud (OMS) declarase el coronavirus oficialmente como pandemia global, el número de ensayos a nivel mundial que se están realizando para intentar encontrar una vacuna contra el Covid-19 se ha multiplicado por diez, saltando de cuatro a 52 candidatos. Tres de esas vacunas están cerca de ser probadas en humanos, el resto, entre las que están los proyectos españoles, siguen en fase preclínica. Aunque lo importante no es la posición de salida, sino llegar a la meta, tal y como explica El Confidencial.

  5. Sanidad adquirió unos test no pensados para el diagnóstico: solo aciertan un 50%. En España "se han comprado lo que nosotros llamamos test de 'presunción' cuando lo que necesitamos urgentemente es hacer test de detección", es decir, los que llevan varias horas, explica Francesc Maristany, fundador de Grup Met, un operador de kits de diagnóstico. Los llamados test rápidos adquiridos por el Gobierno detectan el antígeno viral, pero el problema es que lo que se gana en rapidez se pierde en sensibilidad: estos test suelen tener una especificidad muy alta, es decir, saben perfectamente cuando alguien no está enfermo, pero una sensibilidad mediocre para detectar positivos.

  6. El principal investigador chino contradice a la OMS y reabre el debate sobre la importancia de las mascarillas protectoras. El líder de la respuesta de China al coronavirus, George Gao, y uno de los mayores expertos en la enfermedad afirma que es un "gran error" no usar mascarillas protectoras para defenderse de la infección. Se enfrenta así a los postulados de organizaciones como la OMS y del Gobierno de España, donde se recomienda su uso para sanitarios y enfermos pero no para el resto de la ciudadanía. Gao asegura que la mascarilla no sólo es recomendable, sino necesaria para que las sociedades se protejan del COVID-19, y pone en relieve los datos de cómo los países asiáticos han logrado "frenar la curva" mediante su uso.

  7. El Gobierno rastreará 40 millones de móviles en la lucha contra el coronavirus. El estudio, respaldado por el INE y bautizado como DataCOVID, cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España, de las grandes operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone, detalla Cinco Días.

  8. Martin Varsavsky cree que lo mejor que pueden hacer emprendedores y startups es esperar: "Levantar dinero ahora es inútil". El empresario e inversor argentino, padre de Jazztel y fundador de otras 7 empresas, muestra su preocupación por un fenómeno que va a suponer "un golpe fortísimo para el futuro", porque "las nuevas generaciones de españoles van a heredar una deuda enorme". Eso sí, cree que será una crisis temporal. "Yo creo que esto va a durar seis semanas, no va a durar seis años", explica en una entrevista con Business Insider, en la que apunta a que las cosas volverán a una cierta normalidad "a principios de mayo".

  9. El Foro Económico Mundial tiene claro cuál es la mejor fórmula para proteger hospitales e infraestructuras de ciberataques: reducir las contraseñas y apostar por la biometría. Las contraseñas podrían ir a menos a medida que avanzan las tecnologías que permitirán identificar a los usuarios mediante biométrica, como el reconocimiento facial, la huella dactilar, o el reconocimiento por voz. Sin embargo, por ahora estas soluciones tecnológicas siguen teniendo desafíos, como resolver todo el problema que ha generado el universo de los deepfakes, o la posibilidad de robar tu huella dactilar. 

  10. Una farmacéutica de un hospital madrileño con más de 300 casos activos de coronavirus: "Podríamos entrar en desabastecimiento de ciertos medicamentos si los contagios siguen aumentando". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Seat, Vodafone, Repsol, Ikea y otras 21 empresas que están donando y fabricando material sanitario para aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.