Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un manifestante se arrodilla ante los antidisturbios durante las protestas en Georgia por la muerte de George Floyd

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 2 de junio de 2020.

  1. Trump moviliza al Ejército y amenaza con su despliegue frente a los disturbios: "Son actos de terrorismo doméstico"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la movilización "miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de policía en Washington, D.C., en respuesta a las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd en manos de un policía blanco, que han acabado en violentos disturbios en todo el país. Trump ha asegurado que dispondrá de "todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos", así como "para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley". Ha pedido a los alcaldes y gobernadores todos los Estados Unidos que actúen de forma más contundente frente a las protestas. "Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", resume RTVE.

  2. Mariangela Marseglia, responsable de Amazon en España, lamenta que Hacienda quiera adelantar el cobro de la tasa Google: "El mercado no es solo un país, necesitamos normas globales". El Ministerio de Hacienda anunció el pasado jueves que adelantaría a noviembre el cobro de la tasa Google, a pesar de que aún no ha sido aprobada en el Congreso. Amazon cree que un impuesto unilateral no una buena solución, sino que debería regularse a nivel global, según ha manifestado la vicepresidenta de la compañía y country manager en Italia y España, Mariangela Marseglia, en una entrevista con Business Insider España. "Estamos absolutamente a favor de una solución compartida dirigida por la OCDE", ha indicado Marseglia, que ha rechazado un impuesto nacional. "Si un gobierno hace algo solo, de manera aislada, creará un terreno de juego desigual". 

  3. Por qué no baja el importe de tu factura de la luz si ha caído el precio de la electricidad en el mercado mayorista. El parón de la actividad económica provocó una fuerte caída en la demanda de electricidad y empujó a la baja, a su vez, los precios en el mercado mayorista de electricidad (pool). Pero, ¿por qué la mayoría de hogares en España no han visto una traslación real entre la bajada de los precios del pool y la factura de la luz? Se estima que el 60% de los consumidores están en el mercado libre de electricidad frente a un 40% que pertenecen al mercado regulado. Estos últimos sí han visto contraerse drásticamente su factura de la luz conforme los precios del pool. Sin embargo, en el mercado libre los clientes contratan una potencia fija, durante un tiempo y a un precio fijo. Los consumidores del mercado libre deberían realizar una renegociación de su potencia contratada regularmente. Algo que no se suele hacer por desconocimiento de la compleja operativa del mercado eléctrico. 

  4. La carrera por encontrar la cura del coronavirus se acelera: las 12 citas más importantes de junio, desde los datos de las nuevas vacunas a las pruebas de los tratamientos de anticuerpos. Junio se perfila como un mes crucial para el coronavirus: tanto por los tratamientos que buscan curar la enfermedad, como por los esfuerzos volcados en lograr una vacuna. Entre todos esos avances, algunos comenzarán a hacer pruebas con seres humanos y, otros, arrojarán resultados importantes sobre ensayos clínicos ya en marcha. No hay interrupciones en el camino para encontrar una solución farmacológica para el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 125 proyectos en vacunas. Paralelamente, se trabaja en cientos de tratamientos experimentales para los infectados. Y cerca de 40 se están probando actualmente en humanos, según Informa Pharma Intelligence. Business Insider ha identificado los 12 eventos más importantes del mes, desde nuevas medicinas y vacunas que empezarán a probarse en humanos, hasta una larga lista de estudios científicos en marcha que aportarán nuevos datos. 

  5. La crisis del coronavirus pone en evidencia la falta de capacidad de España para fabricar vacunas humanas. La primera empresa española que va a fabricar vacunas para probarlas contra el coronavirus nunca tuvo ese objetivo. Viralgen, una compañía con sede en San Sebastián, se dedica en realidad a la terapia génica para tratar enfermedades raras. Utilizando un virus como medio de transporte, introducen en las células del paciente un gen cuya falta produce una dolencia. “No teníamos ni la menor intención de fabricar vacunas”, reconoce Javier García Cogorro, CEO de Viralgen. En realidad, explica, utilizar su técnica para proteger frente a una infección “es un poco contraintutitivo”, porque tratan de infectar muchas células sin producir una reacción inmune. En el caso de una terapia génica, hacerlo es contraproducente, pero es justo lo que se busca con una vacuna, tal y como explica este reportaje de El País

  6. La OMS y otros científicos expertos dicen que no hay pruebas de que el coronavirus esté perdiendo potencia. El profesor Alberto Zangrillo, jefe de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Lombardía, que fue el más afectado por la epidemia en Italia, dijo el domingo a la televisión estatal que el nuevo coronavirus "clínicamente ya no existe". Pero la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, y otros expertos en virus y enfermedades infecciosas, sostienen que los comentarios de Zangrillo no estaban avalados por evidencias científicas. No existen datos que demuestren que el nuevo coronavirus esté cambiando significativamente, ni en su forma de transmisión ni en la gravedad de la enfermedad que causa, señalan. "En términos de transmisibilidad, no ha cambiado, en términos de gravedad, tampoco", ha sentenciado Van Kerkhove según recoge Reuters.

  7. Los expertos advierten del peligro de permitir desplazamientos entre territorios antes de tiempo por presiones políticas. Varios expertos coinciden en que la desescalada ha cogido unas prisas evidentes que arrastran a territorios muy afectados como Madrid y Barcelona, y que no responden a causas exclusivamente científicas sino más bien políticas. "Las razones ya son más económicas que sanitarias. Las presiones son tan fuertes que se han dejado de lado los 14 días en cada fase, que tenían su razón de ser", comenta Milagros García-Barbero, exdirectora de Servicios Integrados de la Organización Mundial de la Salud y especialista en Salud Pública. Aunque los números sean buenos desde hace semanas, "vale la pena tener en cuenta que la transmisión silenciosa puede seguir. Fue lo que pasó en marzo, no la detectamos hasta que se disparó. Algo deberíamos haber aprendido", opina Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en eldiario.es.

  8. La UE empieza a sospechar que el Reino Unido está intentando que las negociaciones del Brexit fracasen. Las conversaciones del acuerdo comercial Brexit entre la UE y el Reino Unido se reanudarán esta semana con un balance de los progresos. El Reino Unido se niega a considerar la ampliación del período de transición de Brexit a pesar de la actual crisis de COVID-19. El exasesor de Theresa May para Europa predijo una "ruptura" entre los equipos de negociación esta semana, pero por el otro lado cada vez más gente en Bruselas cree que Reino Unido puede no querer un nuevo acuerdo comercial con la UE. Sin embargo, no se espera que Boris Johnson abandone las conversaciones, a pesar de haber amenazado con ello varias veces.

  9. Los hedge funds liderados por mujeres superan a los gestionados por hombres en la crisis del coronavirus. Los abruptos movimientos de las bolsas dejaron a las claras los inversores que mejor y peor lo hicieron. De este modo, en el espacio de los hedge funds ha llamado poderosamente la atención una dinámica que se ha podido comprobar por los rendimientos que se han generado en este periodo. Un pequeño grupo de este tipo de vehículos gestionados por mujeres lo ha hecho mejor que los operados por hombres durante la crisis del coronavirus, según muestran los últimos datos. Esto demuestra la falta de progreso de la industria, al margen de hitos como la presidencia de la Bolsa de Nueva York por parte de una mujer, y la lucha por la desigualdad entre diferentes sexos que aún falta por recorrer.

  10. 7 soluciones tecnológicas españolas que harán la vida más fácil a bares y restaurantes durante el coronavirus. Muchos bares y restaurantes han reforzado las medidas de seguridad e higiene tras la reapertura durante el coronavirus. Algunos han ido más allá del gel hidroalcohólico y las mascarillas, con soluciones tecnológicas innovadoras que van desde los robots cocteleros a brazos robóticos que tiran cañas, máquinas que permiten elegir el café a distancia o camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales y personalizan su trato.

 Y por último... 

20 cosas que quedarán obsoletas después de la pandemia de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.