Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de marzo de 2020

Business Insider España
gente que se protege del coronavirus con mascarillas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de marzo de 2020.

  1. Sanidad eleva a 81 los contagios por coronavirus en España e investiga con "mucho interés" los casos de Torrejón. España cuenta ahora mismo con un total de 81 casos activos de contagio por el coronavirus de Wuhan en 13 comunidades autónomas diferentes. El ministerio ha puesto especial interés en Torrejón de Ardoz debido a que ya hay 7 pacientes afectados en el municipio de la comunidad de Madrid y no se ha identificado la fuente de contagio
     
  2. La UE y Reino Unido vuelven este lunes a la mesa de negociación del Brexit: estos son los 4 obstáculos que se interponen en su acuerdo comercial. La Unión Europea y Reino Unido retoman hoy las negociaciones sobre el acuerdo comercial tras el Brexit, que se ratificó el pasado 31 de enero. Los organismos han de llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020 y Boris Johnson ha amenazado con abandonar la mesa de diálogo en junio si no consigue avances. Esto es lo que se interpone entre la UE y Reino Unido y su calendario de negociaciones. 
     
  3. Italia inyectará 3.600 millones para paliar los efectos del coronavirus. Italia lleva ya casi 1.700 casos de contagio por el coronavirus desde el pasado 22 de febrero, cuando empezaron a ponerse en cuarentena algunas ciudades del norte del país. Al igual que a la economía mundial, el CoVid-19 afectará al PIB nacional que podría contraerse más de un 0,2% según el Banco de Italia. 
     
  4. Lo que cuesta tener la misma educación que la familia real española: desde la enseñanza pública hasta un máster de más de 73.000 euros. La educación de la familia real española ha pasado por institutos públicos y privados, españoles y extranjeros y, el rey emérito y el rey Felipe VI, por las 3 escuelas militares. Esto es todo lo que ha costado la educación del rey emérito Juan Carlos I, la reina emérita Sofía de Grecia, el rey Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía.
     
  5. La banca se juega 3.000 millones por el cobro abusivo de hipotecas. La banca espera la sentencia europea por parte del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH —índice de referencia de préstamos hipotecarios— con hipotecas por valor de 18.000 millones. Si el tribunal europeo considera que se han tramitado incorrectamente, esto podría costarle a CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Liberbank unos 3.000 millones de euros.
     
  6. Corea del Norte ha disparado proyectiles no identificados al mar, según Corea del Sur. Tras el anuncio de los medios estatales de Corea del Norte sobre el simulacro de artillería destinado a probar la preparación para el combate de las unidades en las áreas de primera línea y del este por Kim Jong Un, Corea del Sur ha anunciado que el país vecino ha disparado 2 proyectiles no identificados contra su mar oriental.
     
  7. Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo de paz que pone en marcha la retirada de tropas. El Gobierno de los Estados Unidos y los talibanes podrían estar a punto de poner fin a más de 2 décadas de guerra y entablar los diálogos entre los talibanes y el Gobierno de Kabul. Ambas partes han firmado den Doha un acuerdo de paz tras el cual se pone en marcha la retirada de tropas.
     
  8. Podemos liquidará su actual límite salarial y permitirá a Iglesias estar más de 12 años. El nuevo código ético de Unidas Podemos conlleva cambios en sus estructuras debido a su nueva categorización de "partido de Gobierno". Hasta ahora, el partido tenía un sistema de limitación salarial vinculado al salario mínimo interprofesional. Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar con la reforma de su código ético para que sus ministros y diputados puedan ostentar a ambos cargos, cobrar, y no incumplir las normas del partido. 
     
  9. ¿Eliminar carreras de letras para que haya menos parados? España abre el debate. Tras la publicación del informe La universidad española en cifras 2017/2018 de la CRUE se abre el debate en España sobre la limitación de plazas universitarias. El informe alienta que se deberían "limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en las mismas, en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción". Las ramas más afectadas son Artes y Humanidades.
     
  10. Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas. Estas son todas las subvenciones, créditos, incentivos, rondas de financiación a través de business angels y acceso a bolsas de estudiantes para prácticas, disponibles para autónomos, pymes y proyectos de autoempleo por cada comunidad autónoma. Cada Gobierno central ofrece distintos tipos de ayuda y estos son los que puedes disfrutar en tu comunidad.

 Y por último... 

Tengo una cuenta corriente: en qué banco pago menos comisiones

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.