Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Gente paseando con mascarilla por Tokio durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 20 de abril de 2020.

  1. España propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua. España ha decidido buscar mucho más protagonismo en la próxima cumbre, con una posición muy clara en línea con la que defienden otros países del sur como Italia y Francia, también muy afectados por la crisis, pero aporta soluciones diferentes y sobre todo está pensada como una vía intermedia que pueda ser negociable con Alemania. La canciller Angela Merkel insiste en que no aceptará ningún tipo de coronabonos, la solución que defienden los países del sur. España sortea ese problema planteando un gran fondo que puede estar vinculado al Presupuesto de la UE, una idea parecida a la de Francia y que puede aceptar Alemania porque no implicaría modificaciones legales que supongan complejas votaciones en el Parlamento alemán y posibles recursos ante el Tribunal Constitucional de este país, explica El País. Mientras tanto, un informe de McKinsey advierte de que 59 millones de empleos en toda Europa podrían verse afectados por el coronavirus de una u otra manera.

  2. El petróleo, al borde del colapso en Estados Unidos. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hunde cerca de un 20% adicional en la sesión de hoy, hasta tocar los 15 dólares, sus mínimos desde 1999. Más allá del precio, los analistas alertas del riesgo de colapso en el peor mes de la historia para la industria petrolera. La caída en los precios refleja un exceso en las principales instalaciones de almacenamiento de Estados Unidos y una gran caída en la demanda, ha asegurado Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets en Sídney a Reuters. "No se ha alcanzado el tope de capacidad, pero el temor es que lo hará", ha afirmado McCarthy.

  3. La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos. Más allá del textil, Amancio Ortega tiene otro imperio, el inmobiliario, que controla con su brazo inversor Pontegadea. La sociedad sigue una estrategia conservadora: ubicaciones en los ejes comerciales más importantes de las ciudades si se trata de retail, siguiendo el know how adquirido de Inditex. En el caso de grandes rascacielos de oficinas, Pontegadea opta por el centro de las ciudades, por edificios terminados y que incluyan inquilinos, preferiblemente con contratos a largo plazo. Ortega tiene preferencia por mercados estables y, de hecho, el grueso de sus inversiones se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido y España. 

  4. El BCE intenta lanzar un banco malo para la zona euro. Representantes del Banco Central Europeo (BCE) han mantenido conversaciones preliminares con el departamento para la estabilidad financiera y los mercados de capital de la Comisión Europea de cara a la creación de un banco malo en la zona euro que se llevaría miles de millones de euros en deuda de los balances de los bancos, según adelantó este domingo el Financial Times. El banco malo se haría cargo de los préstamos morosos que quedaban de la crisis financiera de 2008, así como de la esperada ola de deuda tóxica desencadenada por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. 

  5. Así va la carrera científica por curar el COVID-19: las vacunas y tratamientos que se están desarrollando contra reloj. Las grandes compañías, las pequeñas biotecnológicas y las instituciones científicas y académicas están librando una carrera por encontrar una vacuna o un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Actualmente, hay más de 70 proyectos de vacunas contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, 3 han iniciado los ensayos en humanos. La carrera por la vacuna está enfrentando además a dos modelos de fabricación y creando un debate en torno a si se pueden acelerar los procesos de aprobación sin poner en peligro la seguridad. La incertidumbre sobre cuándo podrá estar lista una vacuna ha hecho que muchas investigaciones prioricen la búsqueda de un tratamiento.  

  6. Netflix, Amazon y otras 5 acciones ganadoras en bolsa en plena crisis del coronavirus. La mayoría de los valores industriales y ligados al sector terciario, sufrieron un descenso mayúsculo, como consecuencia de que los inversores estaban descontando un impacto descomunal en sus futuras cuentas de resultados por el parón de la actividad. Sin embargo, algunas empresas han salido beneficiadas de este entorno al estar en pleno crecimiento y no sufrir una gran afectación por la pandemia del Covid-19. Algunos nombres son del sector sanitario, que está en plena expansión por la búsqueda de vacunas y tratamientos para hacer frente a la enfermedad, mientras que otros pertenecen a la industria tecnológica o de telecomunicaciones. 

  7. El ingeniero español que lidera el desarrollo de un motor que podría revolucionar la aviación. Jesús López Ruiz lidera la creación del primer motor aeronáutico diseñado y desarrollado por General Electric (GE) fuera de Estados Unidos, uno de los proyectos más importantes en el sector europeo en este momento, según la compañía. El turbohélice GE Catalyst supone un gran avance en el mundo de la aviación por ser de origen europeo –en concreto, italiano– pero también por las novedades que presenta respecto a otros motores de aviones. En concreto, el turbohélice destaca por ser un motor más seguro y por consumir menos combustible. 

  8. foodVAC agudiza el ingenio y reinventa su negocio en tiempos del coronavirus: el proveedor de restaurantes que ahora te lleva a casa productos de alta cocina. Antes de la crisis sanitaria, esta startup valenciana respaldada por Angels —la sociedad de inversión de Juan Roig— daba servicio a restaurantes que utilizaban sus platos preparados como base y, después, les añadían un toque personal. El confinamiento ha llevado a la compañía a reinventarse y ha lanzado una línea enfocada a todo aquel que quiera disfrutar de un menú de alta cocina desde la comodidad del salón de su casa 

  9. 5 razones por las que tienes que ver Devs, la fascinante serie de HBO realizada por el director de Ex_Machina. HBO estrenó hace unas semanas Devs, una serie de ciencia ficción "realista" dirigida por Alex Garland, realizador de películas tan fascinantes como Ex_Machina y Aniquilación. La serie parte de una realidad muy actual, como es el inmenso poder de las grandes compañías tecnológicas sobre la sociedad y los individuos, basándose en la gestión y el uso de cantidades ingentes de datos. Su propuesta es fascinante, pues bucea en las alucinantes posibilidades que la ciencia y la tecnología pueden llegar a vislumbrar y el peligro que ello conlleva si se hace desde manos privadas sin ningún control.

  10. Jeff Bezos, Elon Musk y estos otros 8 multimillonarios han ganado más de 150.000 millones en plena pandemia del coronavirus. El coronavirus está desbaratando la mayor parte de las empresas del planeta, pero hay algunas de ellas que no sólo han conseguido sobreponerse a la crisis, sino que le han sacado partido. Grandes fortunas que se han aprovechado de la situación y han logrado incluso multiplicar su patrimonio inicial.

 Y por último... 

5 personas que han superado el coronavirus revelan qué les hubiera gustado saber antes de padecer la enfermedad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.