Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de diciembre de 2019

Business Insider España
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento de Cataluña, en una fotografía de archivo.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento de Cataluña, en una fotografía de archivo.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de diciembre de 2019.

  1. El Supremo no liberará a Oriol Junqueras y prevé pedir la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont. La Gran Sala concluyó este jueves que una persona elegida al Parlamento Europeo "adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición", pero según explican las fuentes consultadas a El Mundo lo más probable es que se comunique al Parlamento europeo que Junqueras se encuentra condenado en firma —no en prisión provisional, como cuando se planteó la cuestión prejudicial— y que, por lo tanto, está inhabilitado para ser europarlamentario. Cualquier decisión podría tener consecuencias directas sobre la investidura de Pedro Sánchez: de hecho ERC no va a negociar más con el PSOE hasta que la Abogacía no se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras. Este jueves también se produjo otra sentencia importante: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al presidente catalán, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por desobedecer y no quitar los lazos amarillos de la Generalitat.

  2. Amancio Ortega amplía fronteras: el dueño de Zara extiende su imperio más allá del textil y el inmobiliario. Pontegadea, el brazo inversor del hombre más rico de España, acaba de entrar en el capital de Enagás con una participación del 5%. Con este movimiento parece que el hombre más rico de España vuelve a tener en su punto de mira a las empresas cotizadas de la Bolsa española, después de haberse convertido en los últimos tiempos en el casero de Amazon y de Facebook en Seattle y, ya en Londres, en el caso de Spotify y The Economist, entre otras inversiones.

  3. BBVA saneará con 1.500 millones de dólares su filial en Estados Unidos. El ajuste viene determinado por la "negativa evolución de los tipos de interés", junto con "la ralentización de la economía estadounidense", según explica el hecho relevante enviado ayer por el banco a la CNMV al cierre del mercado, según explica Expansión. El banco también anunció la sustitución de Cristina de Parias por Peio Belausteguigoitia como responsable de BBVA España.

  4. España afronta la primera subida real del paro desde que empezó la recuperación. El número de desempleados apuntados en las oficinas de empleo entre octubre y noviembre creció tanto que encamina a España a sufrir el primer aumento trimestral del paro desde 2012, resume El Confidencial. El repunte del paro no está reñido con la creación de empleo: España seguirá aumentando el número de afiliados este trimestre, aunque lo haga cada vez con menor intensidad, por el aumento de la población activa.

  5. Una montaña de deuda amenaza a los emergentes: 50 billones de euros que exigen “corregir el rumbo”. El Banco Mundial alerta de la vulnerabilidad ante unos pasivos que ya superan el 170% del PIB y que registran, desde 2010, su mayor escalada en cinco décadas, explica El País. La bola de nieve equivale ya a 42 veces el PIB español, a casi seis veces la suma de todas las economías latinoamericanas y a más de 25 veces el valor de mercado de la empresa más grande del mundo, Saudi Aramco.

  6. Renfe operará el primer AVE de América hasta 2042 tras un año como asesora. Renfe va a pasar de ser reconocida mundialmente por operar la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa, y la primera línea en el desierto, entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), a ponerse al frente del primer tren bala de América, según Cinco Días.

  7. Tecnológicas, 'biotech' y de cuidado de la salud: las compañías españolas más interesadas en cotizar en Wall Street para ganar visibilidad y liquidez. Durante los últimos años, muchas han sido las compañías españolas que han desembarcado en Wall Street y, de las que tienen un mayor peso, destacan “Telefónica y Banco Santander, que llevan cotizando aquí en Estados Unidos durante mucho tiempo”, explica Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE, a Business Insider España

  8. Boris Johnson arranca la legislatura con un programa dirigido a la clase obrera. El término 'Brexit' caerá en desuso por instrucciones expresas de Downing Street, para recalcar que el objetivo se ha logrado, tal y como explica La Vanguardia. Mientras tanto, este jueves la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que exigirá celebrar un segundo referéndum de independencia.

  9. Tu móvil probablemente esté siendo rastreado, y no es complicado descubrir quién eres"Cada minuto de cada día, en cualquier lugar del planeta, docenas de empresas privadas —en su mayor parte poco vigiladas por las autoridades— están registrando los movimientos de decenas de millones de personas con teléfonos móviles y almacenando la información en gigantescos archivos de datos", explica el New York Times, que ha tenido acceso a uno de esos archivos que contienen 50.000 puntos de localización de los teléfonos de más de 12 millones de personas en los Estados Unidos.

  10. La riqueza de las familias sigue por debajo de los niveles precrisis y hay un factor clave que muestra por qué los hogares no acaban de recuperarse. Los hogares más jóvenes son los que salen peor parados en la última Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España al ver desplomada la riqueza en la franja de edad de menores de 35 años en un 78,7%. 

 Y por último... 

Estos son los 10 youtubers que más dinero han ganado en 2019: triunfan los niños y los gamers

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.