Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de enero de 2020

Business Insider España
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la conferencia sobre Libia en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la conferencia sobre Libia en Berlín.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 20 de enero de 2020.

  1. Las potencias se comprometen a poner fin a la injerencia extranjera en Libia. Rusia, Turquía, EE UU, la Unión Europea y Egipto acuerdan en Berlín un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable. El impacto de este acuerdo y el cumplimiento del alto el fuego dependerá en buena medida de la voluntad de los dirigentes libios rivales que no se sentaron a la mesa de negociación auspiciada por la ONU en Berlín, según explica El País.

  2. Todo lo que debes saber del próximo Foro Económico Mundial de Davos. Entre los asistentes se encuentran los presidentes de EEUU, España o Comisión Europea, la canciller alemana Angela Merkel, la activista Greta Thunberg, el fundador de Huawei Reng Zhengfei o los presidentes de Santander, BBVA, Acciona o Iberdrola. Los foros de debate estarán repartidos en 7 áreas: cómo salvar el planeta, futuros saludables, mejor negocio, tecnología para el bien, futuro del trabajo y geopolítica.

  3. Los 2.153 mayores multimillonarios del planeta son más ricos que 4.600 millones de personasEl 1% más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza del resto de la humanidad junta, según Oxfam, que ha pedido a los gobiernos que adopten "políticas para romper la desigualdad". "Nuestras quebrantadas economías están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de hombres y mujeres corrientes", ha declarado el director general de Oxfam India, Amitabh Behar, según apunta Bloomberg. "No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir".

  4. La mujer más rica de África construyó su fortuna gracias al nepotismo y la corrupción. Isabel dos Santos, apodada como 'la princesa de África' se ha beneficiado durante años del régimen cleptocrático instaurado por su padre para apropiarse de los recursos originados en las riquezas naturales de Angola —principalmente petróleo y diamantes— y convertirse en la mujer más rica de su continente, tal y como revela una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que han colaborado medios como The New York Times, Le Monde, BBC, La Sexta o El Confidencial.  

  5. La Audiencia Nacional juzga desde hoy a la cúpula de los Mossos por el 1-O. La Fiscalía pide 11 años para el mayor Trapero, acusado de un delito de rebelión. La jornada arrancará con las cuestiones previas y habrá que ver si la fiscalía decide cambiar, ya al comienzo, su acusación de rebelión después de que el Tribunal Supremo no la contemplara en su sentencia del procés. 

  6. El Sepblac fuerza un cierre masivo de cuentas bancarias de clientes vip. La macroinspección orquestada por el Sepblac el año pasado está poniendo contra las cuerdas a varias entidades que podrían ser multadas en los próximos meses, según adelanta El Confidencial. Junto a las posibles sanciones, las entidades están viéndose forzadas a cerrar cuentas de clientes vip a petición del organismo, que depende funcionalmente del Ministerio de Economía y que está poniendo en el foco aquellas entidades que usan filiales en Luxemburgo y Suiza para dar servicio a sus clientes.

  7. Así será alquilar un piso en 2020: los precios tenderán a moderarse, pero la demanda seguirá superando a la oferta. El sector inmobiliario prevé que los precios del mercado de vivienda en alquiler mantengan en 2020 la tendencia a moderarse que ya manifestaron en los últimos meses. Los expertos consultados por Business Insider España destacan que es necesario aumentar la oferta de vivienda en alquiler para reducir las tensiones en este mercado.

  8. Una startup ha robado miles de millones de fotos de Facebook y otras webs para crear una base de datos de reconocimiento facial que ya usan policías de todo el mundo. Clearwater AI, una startup de reconocimiento facial que se dedicó a rastrear redes sociales en busca de imágenes, ha sido adoptada por al menos 600 cuerpos de seguridad de todo el mundo, según un reportaje del New York Times. Las autoridades tienen poca información sobre el origen de Clearwater AI, que probablemente violó las políticas de webs como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para crear su base de datos de miles de millones de fotos.

  9. Amazon trabaja en un sistema pionero para que pagues la compra con la palma de la mano. La empresa que dirige Jeff Bezos ya ha patentado esta tecnología, que incluso se ha probado en sus tiendas Whole Food en Estados Unidos. El nuevo sistema podría proporcionar a Amazon más información sobre los hábitos de gasto de los consumidores, lo que le permitiría cobrar tarifas más altas a los anunciantes.

  10. Así trabajan los hackers éticos que se dedican a piratear legalmente empresas como Uber, Starbucks o Airbnb. A cambio de encontrar vulnerabilidades, estos hackers son recompensados habitualmente con una recompensa en dinero en efectivo por encontrar un error.

 Y por último... 

El CEO de Instagram dice que un episodio de Black Mirror inspiró la decisión de probar a ocultar los likes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.