Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un repartido pasa por delante de un mural con motivo de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 20 de julio de 2020.

  1. Los halcones se abren a un acuerdo de mínimos sobre el fondo europeo de recuperación. La tercera jornada de la cumbre europea para crear un fondo que palíe el devastador impacto económico de la covid-19 ha sido este domingo otra montaña rusa de lentos ascensos hacia un posible acuerdo y vertiginosas caídas hacia la ruptura de las negociaciones. La nueva propuesta de Michel, según fuentes comunitarias, se basará en una partida de 390.000 millones de euros en subsidios, próximo al umbral planteado por Francia, y muy por encima de los 350.000 aceptados durante la noche por los llamados países frugales. Este grupo, liderado por el primer ministro holandés Mark Rutte, había logrado numerosas concesiones durante la cumbre. Pero en las últimas horas parece haber hastiado al resto con sus exigencias, en particular al presidente francés, Emmanuel Macron.  La negociación, que se reanudará en la tarde del lunes, aún se anuncia dura según resume El País.

  2. Barcelona se coloca a la cabeza de los contagios y las comunidades autónomas elevan las restricciones.  El cierre de playas, de establecimientos de ocio, petición a los ciudadanos de evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en sus domicilios o confinamientos selectivos son algunas de las restricciones adoptadas en los últimos días con el objetivo de frenar los contagios. Hasta el viernes, último dato actualizado de Sanidad, el total de casos en España se situaba en 260.255 y 28.420 fallecidos. Pero el dato ha aumentado en varios millares: en Cataluña se han reportado 2.170 casos durante el fin de semana, gran parte de ellos en Barcelona y su área metropolitana, y también en su otro foco activo, el de Segrià, como publica El Confidencial

  3. España es "una prioridad" para Zoom después de que los usuarios nacionales se hayan multiplicado por 74, según el responsable de Internacional de la compañía. Abe Smith, el jefe de Internacional de Zoom, ha reconocido que España es "una prioridad" para la compañía que opera la cada vez más popular plataforma de videollamadas. Asegura a Business Insider España que el número de clientes de pago se ha cuadruplicado en el país, y multiplicado por 74 en el caso de los usuarios gratuitos.Eso implica que España es "uno de los mercados con mayores tasas de crecimiento en usuarios de Zoom", por encima de Reino Unido, Francia o Alemania.

  4. No, el coronavirus no ha mutado para volverse más contagioso o menos letal: ya tiene "mucho éxito en lo que hace", según una experta en genética. Los virus como el coronavirus pueden cambiar con el tiempo a medida que acumulan errores genéticos, o mutaciones. Un grupo de médicos italianos sugirió hace unas semanas que el coronavirus había cambiado y se había vuelto menos letal. Algunas investigaciones también muestran que una cepa mutada del virus es más transmisible que la original en las células. Sin embargo, una especialista en genética que sigue la propagación del virus explica a Business Insider que aún no ha mutado de forma significativa, y que no hay pruebas de que se haya debilitado o sea más contagioso.

  5. Las ventas de vehículos repuntan al terminar el confinamiento y los fabricantes creen que las ayudas del Gobierno impulsarán al sector hasta final de año. Los fabricantes de automóviles están experimentando un repunte en las ventas en España tras el confinamiento forzoso provocado por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado completamente la actividad presencial. Así lo confirmaron los máximos responsables de Hyundai España y de Volvo Car España, Leopoldo Satrústegui y José María Galofré, y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez,  en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. El encuentro reunió a destacados expertos del sector para analizar la situación y el futuro tras la pandemia del coronavirus. Los fabricantes valoran positivamente las ayudas del Estado para incentivar el consumo. Sin embargo, son prudentes respecto a sus previsiones: "A partir de septiembre es cuando nos vamos a dar cuenta de la profundidad de la crisis".

  6. Las estrategias del 'delivery' para reforzar su red logística y satisfacer la creciente demanda online: de los estrechos márgenes de Glovo a la ciudad mapeada de Greever o las estaciones de entrega de Paack.  El ecommerce ha alcanzado un 30% de penetración durante los meses de confinamiento y la logística se convierte en el principal reto para alcanzar la omnicanalidad.  Empresas de entrega a domicilio en la última milla, como Glovo, Paack y Greever, vieron como el número de pedidos se multiplicaba los meses de confinamiento. Según el responsable de Grocery de Glovo, en 20 años no habrá motivos para ir a un supermercado físico para hacer la compra, especialmente en el caso de los denominados consumibles de repetición, por ejemplo, papel higiénico o agua.  Glovo maneja márgenes de beneficio muy pequeños y su máxima es que si un pedido genera un céntimo de beneficio ya es válido. La estrategia de Greever se basa en la proximidad y cuenta con un centro de pedidos cada 750 metros en la ciudad de Barcelona para agilizar la entrega.

  7. "El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia. Klaus Stöhr, uno de los virólogos más reputados del planeta, asegura que habrá otra ola de coronavirus y que será todavía más grave.  El experto tiene claro que las vacunas no estarán disponibles para toda la población y asume que "el mundo quedará dividido en dos grupos: los que tienen la vacuna y los que no". Los cálculos más optimistas apuntan a que entre finales de este año y principios de 2021 existirán 5.000 millones de vacunas, pero la mayoría de ellas no llegarán a países con infraestructuras insuficientes y sistema sanitarios deficientes, alerta Stohr. Más del 90% de la población mundial es susceptible de contagiarse y, si no se toman medidas similares como un nuevo bloqueo, "el virus golpeará de nuevo aumentando los casos y será mucho más complicado contenerlo porque la gente no quiere volver a tener restricciones en su movimiento y libertad", apunta el experto. 

  8. De trabajar para Inditex a fundar Nextail, una startup que mejora la gestión del inventario de Versace, Cortefiel o Pepe Jeans. La startup Nextail ha desarrollado un software de analítica avanzada e inteligencia artificial que ayuda a gestionar el inventario de las empresas de moda, optimizando las decisiones de compra y distribución de productos. Fundada por Joaquín Villalba, exempleado de Inditex, la compañía trabaja con gigantes como Pepe Jeans, Versace, Cortefiel o Aristocrazy. La propuesta de esta startup pasa por que las marcas dejen de utilizar datos agregados de meses anteriores para tomar decisiones en función de los datos del cliente.

  9. Facebook se sobrepondrá a los efectos negativos del boicot de los anunciantes en bolsa gracias al crecimiento de los anuncios online y el comercio electrónico. Facebook es propietaria de Instagram y Whatsapp y ha sufrido los efectos de la campaña #StopHateForProfit (No al Odio por Dinero), que exige a la compañía tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio. No obstante, la cuestión es si esta situación va a durar para siempre y si la famosa red social puede sufrir un impacto negativo en la bolsa, o si cuenta con catalizadores suficientes como para seguir creciendo próximamente. Por lo pronto, los inversores parecen haber hecho caso omiso al boicot publicitario y lo ven como un problema temporal para la empresa. “El mercado de la publicidad digital se desplomó durante la primera fase de la pandemia del COVID-19, cuando muchas compañías retiraron sus inversiones en marketing, pero con las reaperturas económicas se está aumentando el gasto en publicidad en las redes sociales y otro tipo de plataformas”, argumenta Colin Sebastian, analista de Baird.

  10. Cuánto gana un empleado de Banco Santander en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales. Consultando fuentes especializadas en trabajo como Glassdoor, donde los empleados puntúan a sus empresas, es posible establecer un salario medio en el Banco Santander.

 Y por último... 

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.