Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de marzo de 2019

Business Insider España
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 20 de marzo de 2019.

  1. Torra lleva al límite su pulso al Estado por los lazos amarillos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desafía el ultimátum dado el pasado lunes por la Junta Electoral Central (JEC) para la retirada de los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de Cataluña antes de las 15 horas de ayer martes. Pasado ese plazo la Delegación del Gobierno de Cataluña informaba a la Junta Electoral Central de que el Palacio de la Generalitat y ocho consejerías del Gobierno catalán exhibían aún este tipo de símbolos, según ha recogido Europa Press. La Junta estudia ahora llevar los hechos a la Fiscalía para evaluar si Torra ha incurrido en delito de desobediencia. Por su parte el presidente de la Generalitat se ha escudado el defensor del pueblo catalán, el Síndic de Greuges, a quien ha solicitado un informe sobre el caso, afirmando que acatará la decisión de este.

  2. Los investigadores antimonopolio europeos se fijan en Jeff Bezos y en la forma en que el gigante del retail desempeña un papel híbrido como tienda y plataforma para otros vendedores. La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, afirma que la investigación abierta está examinando si Amazon abusa de su dominio del comercio minorista en línea para recopilar datos útiles de los competidores y luego utiliza esos mismos datos para impulsar las ventas de sus propios productos.

  3. Theresa May abandona la idea de solicitar un retraso prolongado del Brexit a la UE. La Primera Ministra británica no solicitará una prologa larga a la salida del Reino Unido de la UE, así lo ha confirmado Downing Street afirmando que ahora el país solo buscará una extensión corta de alrededor de 3 meses. Uno de los los principales motivos de esta decisión se debe a que cualquier otro plazo más largo requeriría que Gran Bretaña participara en las elecciones al Parlamento Europeo y podría venir con condiciones, como que Gran Bretaña celebre un segundo referéndum de la UE.

  4. Xiaomi dispara sus ventas un 52% y sale de números rojos después de su salida a bolsa. El gigante chino ha presentado sus resultados dejando claro que cada vez vende más. Sus ventas para 2018 han crecido un 52,6% hasta representar 174.915 millones de yuanes (unos 22.964 millones de euros). Además su beneficio neto se sitúa en los 13.478 millones de yuanes (1.769 millones de euros) en 2018 frente a las pérdidas de hace un año cuando registró unos números rojos de 43.889 millones de yuanes (alrededor de 5.760 millones de euros).

  5. Boeing reorganiza su plantilla de ingenieros en medio de la crisis con los aviones 737 MAX. La aerolínea ha contratado a un nuevo vicepresidente de Ingeniería al tiempo que ha nombrado a otro alto ejecutivo para supervisar las investigaciones de los aviones, en medio de una de sus mayores crisis en años tras los accidentes mortales ocurridos en dos de sus aviones que dejaban más de 300 muertos. La reorganización se produce en un momento en el que Europa y Canadá han señalado que buscarán sus propias garantías sobre la seguridad del Boeing 737 MAX, lo que complicaría aún más los planes para hacer que el avión vuele en todo el mundo.

  6. El Cannabis medicinal puede ser una ganga para invertir. Desde que en Canadá se puede consumir cannabis de manera legal el interés bursátil de las compañías por esta sustancia se ha disparado en los mercados. Conocido como Marijuana Index se ha multiplicado casi por tres desde octubre del pasado año. Pero a pesar de estas subidas, ciertos expertos no consideran que la burbuja del cannabis vaya a desinflarse en las próximas fechas, puesto que se están captando miles de millones de dólares en forma de capital riesgo.

  7. Quiénes son los políticos que más cobran en cada provincia de España. Aunque pueda sorprender ni los diputados del Congreso ni los senadores son los políticos que más cobran en nuestro país. Al margen de figuras estatales, como el presidente del Congreso (actualmente Ana Pastor) y el del Senado (Pío García Escudero), los políticos que más cobran están en instituciones locales o regionales. Analizamos quiénes son y cuánto cobran los políticos mejor pagados de cada provincia.

  8. Google lanza un nuevo mando para Stadia, su Netflix de los videojuegos, diferente de Play Station o Xbox. Google acaba de presentar Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos al más puro estilo Netflix y se ha hecho acompañar de un nuevo mando. El gadget presentado, se muestra alfo diferente a los gamepad de PS4, Xbox o Switch, al conectarse directamente a la nube de Google por WIFI y no está diseñado para funcionar con un equipo concreto.

  9. Los trabajadores físicos están mejor preparados para la jubilación que los oficinistas. Así lo recoge un estudio que indica que en nuestro país los trabajadores físicos ahorran menos pero están más preparados para afrontar el retiro laboral que los no físicos. Para llegar a estas conclusiones el informe ha analizado datos sobre la elaboración de un plan para la jubilación, el nivel de conocimientos financieros, los ahorros acumulados y las expectativas tras retirarse.

  10. Inditex se alía con el MIT y destinará más de 3,5 millones de euros a proyectos de economía circular y análisis de datos. El gigante gallego de la moda ha firmado un acuerdo con el Massachussetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar líneas de investigación tecnológica conjuntamente vinculadas con la sostenibilidad y el reciclaje de materiales textiles. Parte del capital también se destinará a desarrollar áreas de investigación relativas al análisis de datos aplicados al negocio.

 Y por último...

Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2018

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.