Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un test PCR durante la epidemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 20 de mayo de 2020.

  1. Los Gobiernos y farmacéuticas están invirtiendo una fortuna para encontrar una vacuna del coronavirus, pero las anteriores epidemias recuerdan que los tratamientos y la prevención pueden ser incluso más importanteEl mundo apuesta todo a una vacuna de coronavirus. Existen unas 8 candidatas en ensayos clínicos con humanos y otras 110 que están en fase preclínica, según la OMS. Sin embargo, ante la posibilidad de que la búsqueda de una vacuna fracase, los Gobiernos y las farmacéuticas no deberían olvidar la importancia de los tratamientos y las medidas de prevención.  Las anteriores epidemias demuestran que los antivirales, la profilaxis y los recursos de protección pueden ser incluso más importantes que una vacuna para frenar la pandemia. El CEO del COVID-19 Therapeutics Accelerator, la iniciativa de la Fundación de Bill y Melinda Gates para fomentar la búsqueda de un tratamiento, advierte de la necesidad de invertir en medicamentos y prevención lo mismo que en vacunas.

  2. Así regula el BOE cómo, cuándo y dónde tienes que usar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles cómo y en qué circunstancias será obligatorio el uso mascarilla. Una orden que entra en vigor a partir de este jueves. Con carácter general el uso obligatorio de mascarillas será obligatorio en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, resume la Cadena Ser.

  3. España se aparta de sus vecinos europeos con la desescalada más estricta de la UE. La desescalada española se ha convertido en la más garantista de la UE, una situación que contrasta con el adelanto de dos semanas que ha hecho Italia en su desconfinamiento o el fin de la cuarentena que ha decretado Francia para los ciudadanos provenientes de países europeos. Aunque en un principio el Ejecutivo de Pedro Sánchez defendió ante sus socios la necesidad de salvaguardar el turismo estival, el miedo a un nuevo pico de contagios que malogre el camino recorrido ha impuesto un enfoque restrictivo. “La experiencia comparada demuestra que algunos países que han aplicado medidas de desescalada con anterioridad están detectando repuntes de contagios”, señala un documento aprobado en Consejo de Ministros, según explica El País

  4. El Gobierno hace equilibrios para mantener el apoyo de Ciudadanos y sumar a ERC a la prórroga del estado de alarma. A falta de que el PNV confirme su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma, ERC ya no es fundamental para que salga adelante, pero el Gobierno quiere recuperar a su aliado de la investidura. Pedro Sánchez ha reforzado la interlocución con los republicanos catalanes y retomado incluso a los equipos que negociaron en aquel momento. El grupo que dirige Gabriel Rufián presiona ahora al Ejecutivo para que elimine el mando único en la gestión sanitaria de la desescalada después de haberse apuntado, junto con Ciudadanos, una primera victoria sobre el Gobierno, que se ha visto obligado a renunciar a su intención de mantener la alarma hasta el 27 de junio con una única votación, explica eldiario.es

  5. Las claves para entender qué va a cambiar con la ley de cambio climático que acaba de relanzar el Gobierno y por qué será crucial para salir de la crisis del coronavirus. El Gobierno ha dado luz verde a la ley de cambio climático en el Consejo de Ministros celebrado este martes y se reafirma en la ambición de que España sea neutral en carbono en 2050. La normativa establece además que el sistema eléctrico utilice energía 100% renovable a mediados de siglo.  El Gobierno se apoya en esta ley como será uno de pilares de la transición económica y la modernización de los modelos productivos para salir de la crisis del coronavirus. El texto, que será remitido ahora al Congreso de los Diputados como proyecto de ley, establece 2040 como la fecha en que se dejarán de vender vehículos de combustión. A partir de 2050 quedarían fuera de la circulación los vehículos con motor de combustión salvo contadas excepciones. La normativa dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar programas de limitaciones de emisiones a partir de 2023, incluyendo zonas de bajas emisiones con limitación de circulación. 

  6. Teletrabajo equilibrado, formación continua y mejores empleos educativos, sanitarios, tecnológicos y ambientales: así cambiará el trabajo tras la pandemia, según la directora gerente del Foro Económico Mundial. Una encuesta del Foro Económico Mundial entre los 347 principales gestores de riesgo del mundo desvela que 2 de cada 3 prevé que el coronavirus provocará una recesión de larga duración y más de la mitad temen una ola de quiebras de empresas y pymes. La directora gerente del Foro, Saadia Zahidi, ha destacado en la presentación del estudio que "esta crisis desvela cuáles serán las profesiones del futuro, que son algunas de las que menos importancia han tenido hasta ahora, como la educación o los cuidados", además de tecnología y medio ambiente. Zahidi y los expertos que han participado en el informe también han señalado que los gobiernos deben aprovechar esta crisis para combatir la desigualdad y el cambio climático mediante condiciones en las ayudas a empresas afectadas por la pandemia.

  7. Morgan Stanley revela las 6 vacunas más prometedoras contra el coronavirus y estima cuándo estará disponible cada una de ellas a nivel masivo. Hay más de 100 posibles vacunas contra el coronavirus en proceso.  Según los analistas de Morgan Stanley, hay 6 vacunas con posibilidades de éxito por su eficacia y su capacidad de distribución.  Los grupos que están desarrollando esas vacunas son Moderna Therapeutics, Pfizer con BioNTech, AstraZeneca con la Universidad de Oxford, CanSino, así como el trabajo de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline en colaboración con Sanofi. Los analistas estiman que el mercado de las vacunas podría oscilar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares durante la pandemia, y entre 2.000 y 25.000 millones de dólares cuando la enfermedad sea endémica en la población mundial. Mientras tanto, el CEO de la biotecnológica Moderna explica que el mayor reto todavía está por venir: fabricar suficientes dosis para vacunar a todo el mundo

  8. Chep, el gigante de los palés y contenedores logísticos, revela cómo ha planificado la demanda para evitar el colapso de las cadenas de suministro durante el confinamiento. La compañía Chep, dedicada al pooling de palés y contenedores para logística, se está viendo impactada durante la pandemia de coronavirus por "la volatilidad de la demanda", como reconoce a Business Insider España su director general en España, Vicente Mollá. El directivo señala que han aumentado la frecuencia de su planificación y han desarrollado planes de contingencia que les han "responder a la demanda" y mejorar sus "niveles de servicio al cliente a pesar de la crisis".

  9. Pueblos que se lanzan a hacer test al margen de Sanidad: "Desescalamos más tranquilos". El Rubio (Sevilla) realiza esta semana el mayor muestreo hasta la fecha: un 17% de su población. Con el avance de la desescalada, crece la ansiedad en los municipios. “Los datos que vamos a obtener serán muy útiles para todo el país, porque es una muestra significativa y sobre todo planificada por profesionales sanitarios. Todas las personas que trabajan de cara al público en comercios o que visitan domicilios están llamadas a hacerse el test. Esto nos permitirá conocer mejor la tasa de infectados y empezar la desescalada más tranquilos”, explica el alcalde de la localidad en El Confidencial.

  10. El PP europeo demandará a la empresa de servidores que alojaba sin protección las contraseñas de miles de políticos, funcionarios y periodistas. Una filtración masiva de miles de contraseñas del Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias hicieron saltar todas las alarmas a finales de la semana pasada. Ahora se sabe que era una base de datos obsoleta del PP europeo que estaba alojada en los servidores de una empresa francesa que trabajó con el grupo político. La organización ha avanzado a Business Insider España que prevén demandar a esta compañía de Estrasburgo. 

 Y por último... 

Los niveles de riesgo de actividades cotidianas como salir a cenar, ir al gimnasio o cortarse el pelo, según una experta en enfermedades infecciosas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.