Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de noviembre de 2019

Business Insider España
Jose Antonio Griñán abandonando el tribunal Supremo de Madrid
Jose Antonio Griñán abandonando el tribunal Supremo de Madrid

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 20 de noviembre de 2019.

  1. Las condenas del caso de los ERE: Griñán, 6 años de cárcel por un delito de malversación; Chaves, 9 años inhabilitado por prevaricación. Ayer, 19 de noviembre de 2019, se hizo pública la sentencia al caso ERE de Andalucía sobre el procedimiento opaco e ilegal por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Estos son todos los condenados y los únicos 2 absueltos de los 21 acusados.
     
  2. Bruselas apercibe a España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda. España vuelve a presentar a Europa un proyecto presupuestario que dista de las reglas comunitarias establecidas. Según El País, Bruselas dice que España “corre el riesgo de no cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” e insiste en la ignorada reducción de la deuda. 
     
  3. La UE desafía a Boris Johnson y declara que Reino Unido sólo obtendrá un acuerdo comercial "sin compromisos" o un Brexit sin acuerdo el próximo año. Aunque Boris Johnson insiste en que abandonará la Unión Europea en enero —como lo había hecho antes con el 31 de octubre de 2019 como fecha límite— la UE avisa al primer ministro británico que, o es un acuerdo "básico" o un Brexit abrupto en 2020. 
     
  4. SpaceX y Blue Origin se asocian con la NASA para enviar grandes cargas a la Luna que ayuden a futuras misiones espaciales. La NASA ha anunciado la incorporación de otras 5 empresas y tiene ya un grupo formado por 9 compañías para sus futuras misiones de transporte de instrumentos científicos y de personas a la Luna. De momento, el programa más relevante es Artemis, según el cual, volverán a pisar la Luna en 2024.
     
  5. Los ciudadanos europeos tiran a la basura el 20% de la comida que compran: este es el coste económico y medioambiental que supone desperdiciar alimentos. De 250 euros de media desperdiciados al año por un español, hasta 140.000 millones de euros anuales en toda Europa. Pero a su vez, esto supone un elevado coste medioambiental que se traduce, entre otros, en que el efecto invernadero sea 21 veces superior al del dióxido de carbono. Estas son las cifras de lo que supone el desperdicio de alimentos. 
     
  6. Trump amenaza con aumentar los aranceles de China si no se llega a un acuerdo. "Si no hacemos un trato con China, subiré más los aranceles", ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión de gabinete y en plena guerra comercial. Y, esta vez, esta amenaza perjudicaría más a los hogares que en rondas anteriores.
     
  7. El Banco de España aboga por ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida. Según Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, la banca española no tiene todavía una fórmula favorita para reformular el sistema de pensiones. Sin embargo, apunta a que hay muchas posibilidades de empezar por vincular la jubilación a la esperanza de vida, es decir, "trabajar más porque vamos a vivir más", apunta según El Correo
     
  8. La Universidad de Granada investiga posibles plagios en varias tesis entre 2012 y 2015. La investigación se centra en la irregularidad de varias tesis codirigidas por catedráticos en Odontología que revisaron y aprobaron—con un tribunal similar— media docena de tesis en un mismo día. La universidad asegura que "actuarán con extrema dureza" según El País
     
  9. Colau ordena a la Guàrdia Urbana el desalojo de la acampada de plaza Universitat. Los antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona desalojaron por sorpresa la acampada que desde el pasado 30 de octubre ocupaba el tramo central de la Gran Via a su paso por la plaza Universitat. Así fue el desaolojo que contó con la aprobación de la alcaldesa Ada Colau y un cuerpo de policías del mismo tamaño que los acampados. 
     
  10. ERC pide más tiempo al PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Hasta ahora, ERC se mostraba reticente a sentarse a hablar con el PSOE y UP que alcanzaron un pacto para la gobernabilidad de España el pasado martes, 12 de octubre de 2019. Incluso tras la sentencia del ERE, ERC sigue vacilando sobre si apoyar o no y qué condiciones impondría al posible acuerdo de Gobierno

 Y por último... 

El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.