Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de abril de 2020

Business Insider España
Control de temperatura a la entrada de una fábrica en Francia

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 21 de abril de 2020.

  1. El Gobierno aparca la reclusión obligada de portadores a favor de "espacios voluntarios". El proyecto de confinamiento obligatorio de aquellas personas que den positivo en COVID-19 pero no presenten síntomas, es decir, portadores, ha quedado congelado frente a la idea mayoritaria que defendía parte del Ejecutivo de ofrecer espacios públicos acondicionados a aquellos que se encuentren en esa circunstancia y quieran desplazarse voluntariamente a estos lugares, según explica El Confidencial.  No puede obligarse a nadie a ingresar sin que medie un juez que así lo respalde por causa de salud pública. Ha sido esta opción la que ha acabado prosperando, por lo que la idea que continúa sobre la mesa es ofrecer "espacios voluntarios" para los que quieran. 

  2. Trump amenaza con suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos por el coronavirus. "A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!", ha afirmado el presidente de los Estados Unidos. Trump ha destacado en repetidas ocasiones durante sus ruedas de prensa diarias las restricciones de viaje que ha impuesto a China y Europa como prueba de que estaba tomando medidas para afrontar la crisis del coronavirus, y su Gobierno ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México. Estados Unidos, con más de 787.000 casos y más de 42.000 muertes, se ha convertido en el país más afectado del mundo. Su economía está estancada debido a la pandemia y más de 22 millones de personas han solicitado las ayudas al desempleo en el último mes, resume RTVE.

  3. Seúl minimiza las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un. El estado de salud del dictador norcoreano Kim Jong Un, de 36 años, está dando mucho que hablar en los últimos días. Primero fue su ausencia del acto oficial con el cada 15 de abril se conmemora el nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, la principal festividad nacional del calendario norcoreano. Ayer, fue el turno del diario Daily NK, un medio digital producido en Seúl por desertores norcoreanos, que aseguró que Kim “se sometió recientemente a un procedimiento cardiobascular”. Según el artículo, que se basa en la información proporcionada por una sola fuente anónima, el mandatario fue operado el pasado día 12 en el hospital Hyangsan, una clínica sita al norte de Pyongyang y dedicada al tratamiento de la familia Kim. Oficialmente, el Gobierno surcoreano no ha querido comentar la noticia, aunque llegan señales de que cuestionan la veracidad de lo publicado. Por su parte, la agencia estatal Yonhap citó a un alto oficial del gobierno que dijo que la noticia “no es cierta”. Fuentes de inteligencia chinas declararon a Reuters algo similar.

  4. Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19. Atrys Health, compañía de telemedicina y autodiagnóstico, duplicó sus ventas en 2019 y facturó 21 millones de euros. Ahora, la pandemia del coronavirus ha paralizado alguna de sus áreas de actividad, pero Atrys Health ha orientado sus laboratorios y su servicio de análisis de datos para combatir el COVID-19. La consultora de big data de la empresa trabaja de forma gratuita con algunas comunidades autónomas para predecir cómo evolucionará la enfermedad. Además, su laboratorio central está realizando pruebas PCR para diagnosticar la enfermedad. Su consejera delegada, Isabel Lozano, asegura que le parece "esencial" la medida adoptada por el Gobierno de poner los laboratorios privados a disposición de la sanidad pública y revela a Business Insider cuál es el principal impedimento para realizar pruebas diagnósticas de forma masiva.  

  5. El petróleo en negativo: qué ha pasado y cómo va a afectar a tu bolsillo. El petróleo que se negocia en Estados Unidos tipo WTI Texas no sólo tocó fondo, sino que perforó el suelo, hasta caer en territorio negativo en lo que representa el mayor descalabro de siempre en una sesión y por supuesto desde que empezaron a negociarse los futuros en los años ochenta. Sin embargo, la cotización de estos activos no incide de forma tan simple en los precios reales de la economía, especialmente en un entorno tan complejo. No se espera una rebaja equivalente del combustible para el coche. En primer lugar, porque existe un decalaje temporal de varias semanas hasta que los precios del mercado cotizado llegan a la economía cotidiana. Y, además, el precio de la gasolina incluye otros factores como los impuestos y gastos de producción y distribución con los que siempre hay que contar.

  6. España ya ha comprometido más de un 11% de su PIB en los planes de estímulo para paliar la crisis del coronavirus: así se compara por países la factura fiscal de la pandemia. Según el think tank Bruegel, Italia y España son 2 de los países que menor porcentaje de su PIB han destinado a medidas para frenar la pandemia, un 0,9% y un 1,1% respectivamente, muy lejos del 4,5% de su PIB que ha destinado Reino Unido y del 6,9% que ha consignado Alemania para ese fin. Sin embargo, esos porcentajes cambian sensiblemente si se tienen en cuenta otras medidas de estímulo que no implican un gasto directo, como los aplazamientos de pago de impuestos y cotizaciones sociales o las garantías de liquidez para que la banca preste a las empresas en problemas. Teniendo en cuenta el volumen total de esos planes de estímulo, España ha comprometido un 11,7% de su PIB, un porcentaje similar al que emplearán otros países como Estados Unidos o Dinamarca.

  7. El Gobierno trata de recuperar el dinero de los test defectuosos tras comprobar que el reemplazo tampoco funciona. El Gobierno trata de recuperar el dinero que pagó por los 640.000 test de antígeno que compró a través de un distribuidor español a la empresa china Bioeasy. Lo hace tras comprobar que las pruebas con las que la compañía pretendía reemplazar a las originales, que son de antígeno pero usan un método distinto, no funcionan. Como ocurrió la primera vez, tampoco estas cuentan con la sensibilidad necesaria, es decir, tienen una alta probabilidad de no detectar el coronavirus en una persona que esté efectivamente contagiada, explica El País

  8. Europa sufre una enorme dependencia de las fábricas chinas de medicamentos: por qué es tan complicado repatriar la producción. Europa sufre una fuerte dependencia de las fábricas de medicamentos de China e India, además de otros países emergentes que se están incorporando a este mercado, como Vietnam o Brasil. Los expertos alertan que repatriar la producción será difícil, pero no imposible, debido al encarecimiento de la producción. China es el país que acumula el mayor volumen de ventas de principios activos farmacéuticos en Europa, con un 33%, seguido de India con un 25% e Italia con un 23%, mientras que España se sitúa en cuarto lugar con un 7% de cuota de mercado. 

  9. 300 científicos acusan al consorcio en el que participa España que desarrolla la app para prevenir contagios de coronavirus de abrir la puerta a "sociedades más vigiladas". El Gobierno se adhirió al PEPP-PT, un consorcio europeo que desarrolla tecnología para crear apps que alerten de si te has cruzado con un contagiado con COVID-19. La idea del consorcio es crear apps que ayuden a cortar las cadenas de contagios, pero 300 científicos han lanzado un comunicado conjunto en el que advierten de que su propuesta, el protocolo NTK, es un sistema de datos centralizado. Los desarrolladores de otro protocolo, el D3-PT, que sí gestiona de forma descentralizada los datos de los usuarios, se han marchado del PEPP-PT y seguirán adelante con su proyecto.El Gobierno continúa adherido al PEPP-PT, aunque fuentes del Ministerio de Economía avanzan a Business Insider España que están "analizando las diferentes opciones y la evolución de ambos modelos".

  10. De la tecnología médica a la importancia de la logística: 5 sectores llamados a despertar el apetito de los inversores tras la crisis del coronavirus. Mientras los gobiernos empiezan a reflexionar sobre las estrategias para permitir que la mitad de la población mundial abandone sus casas, la atención se centra en la tarea de reconstruir las economías y en las tendencias sociales que se acelerarán a causa de la pandemia. A medida que se desarrollan los efectos del COVID-19, los cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores y las repercusiones en los sectores que van desde el turismo a la tecnología están “atrayendo una atención crítica”, resalta Stephane Monier, CIO de Lombard Odier. 

 Y por último... 

Estas son algunas de las medidas que están adoptando empresas de todo el mundo y que dan una idea de cómo será el trabajo y el ocio después del coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.