Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de enero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 21 de enero de 2020.

  1. Los abogados de Trump califican el impeachment de farsa y piden al Senado su "absolución inmediata".  Consideran el juicio político como "una herramienta para interferir en las elecciones de 2020". "Es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y rotundamente", subrayan. El impeachment incluye artículos que acusan a Trump de abuso de poder en su trato con Ucrania y por obstrucción a una investigación del Congreso de los mismos. Sin embargo, los abogados de Trump aseguran que no hay ningún delito punible y por tanto son inválidos.

  2. Pedro Sánchez se reunirá con Torra la primera semana de febrero en Barcelona. "Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo", explicó ayer el presidente del Gobierno en una entrevista en RTVE, la primera desde que fue investido. Sánchez se reunirá con Torra en el marco de una ronda de visitas que hará a todas las comunidades autónomas. Por otro lado confirmó su intención de aprobar los Presupuestos "antes de que termine el verano".

  3. Tregua entre Trump y Macron y Washington por el impuesto a las tecnológicas. "Vamos a trabajar juntos un buen acuerdo para evitar todo aumento de aranceles", ha explicado el presidente francés, a lo que Trump respondió con un "excelente" sin dar muchos más detalles. El Gobierno estadounidense había anunciado en diciembre que iba a imponer aranceles por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros) de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la tasa del Ejecutivo de Macron sobre los ingresos de las grandes tecnológicas. 

  4. España es el sexto país con las multas más caras por incumplir el GDPR, con más de un millón de euros en sancionesFrancia es el país en el que se han interpuesto las sanciones más elevadas desde que entró en vigor el Reglamento en mayo: más de 50 millones de euros, fundamentalmente por la multa que impuso el país galo a Google en enero del año pasado.  

  5. Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia: "Me reconforta que paguemos un montón de impuestos en España". "Estamos en un momento de transformación en la sociedad y, más que nunca, las empresas tenemos que demostrar que estamos a la altura de esas circunstancias trabajando en determinadas iniciativas para mejorar la sociedad", explica García, que aterrizó en Samsung en 2001. 

  6. El nuevo virus chino se contagia entre humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. El patógeno ha infectado al menos a 198 personas, se ha cobrado tres vidas y se ha detectado en cuatro países. Las autoridades chinas han confirmado en las últimas horas que se puede transmitir entre personas, lo que hace más peligrosa la enfermedad.

  7. Davos dice que se va a centrar en la crisis climática, pero los multimillonarios y líderes mundiales siguen acudiendo a la cita en aviones privados. El Foro Económico Mundial dice que compensa el carbono emitido por los vuelos financiando proyectos de reducción de emisiones, pero esa práctica no impide que el carbono entre en la atmósfera. Mientras tanto, en España este martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de emergencia climática.

  8. El CEO de Cabify cree que el emprendimiento es sobre todo cosa de ricos y asegura que podría cambiar si se mejorasen las stock options. De los 1.400 empleados de Cabify, casi 400 tienen participación en la empresa en forma de stock option gracias a que la empresa cuenta con un holding en otro país, según explica Juan de Antonio.

  9. Primero los políticos, ahora las empresas: los deepfakes supondrán pérdidas millonarias.  La mayoría se encuentran en este momento desprotegidas ante estas falsificaciones, que pueden suponer pérdidas de miles de millones de euros por ello. Algunas ya lo han sufrido en sus propias carnes, tal y como relata El Confidencial.

  10. Así vive y gasta su dinero Irene Montero: de trabajar en un Saturn a ser la ministra más joven de la democracia con más de 135.000 euros en cuentas bancarias. Cuando fue elegida diputada en las elecciones generales de 2015, declaró contar con cerca de 7.000 euros en sus cuentas bancarias. Ahora tiene casi 130.000 euros.

 Y por último... 

El euríbor cambia en 2020: así afectará a tu hipoteca

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.