Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de abril de 2020

Business Insider España
Miembros del SUMMA se equipan con trajes protectores antes de visitar a un paciente con coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 22 de abril de 2020.

  1. "A Madrid y Barcelona el coronavirus lo trajimos nosotros": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas. Volar en tiempos de coronavirus no está siendo fácil: los tripulantes de cabina españoles critican que no se están tomando medidas para prevenir los contagios a bordo. Aunque gran parte de los vuelos se han cancelado o viajan prácticamente vacíos, los de repatriación llegan a España al 100%, denuncian a Business Insider España, con hasta 300 personas. Por eso, los auxiliares de vuelo lamentan que no se les estén dando equipos apropiados para protegerse ni se esté distanciando a los pasajeros siquiera para entrar al avión, lo que puede provocar aglomeraciones. Para minimizar riesgos, proponen diferentes medidas que favorecerían una segura vuelta a la normalidad.

  2. Merkel y Sánchez abren el camino para un acuerdo sobre el fondo europeo anticrisis. La cumbre europea por videoconferencia de este jueves, la cuarta convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde el comienzo de la epidemia de la covid-19, aspira a desbrozar el camino hacia un acuerdo sobre una inyección masiva y sin precedentes de recursos económicos contra una crisis inevitable. El acuerdo, todavía sujeto a grandes discusiones, apunta a una ampliación histórica del presupuesto de la UE, del que saldría el fondo de recuperación propuesto por España. Las señales positivas de Berlín hacia esa iniciativa alientan el optimismo de Bruselas, explica El País, aunque no se descarta el choque entre las posiciones de Países Bajos e Italia.

  3. Una de las mayores fábricas militares de España paraliza su actividad para producir 5.000 respiradores para los hospitales: "Lo importante es no quedarnos aquí para estar preparados ante futuras crisis". Escribano Mechanical & Engineering nació como un pequeño taller mecanizado en Coslada (Madrid) y creció hasta convertirse en una fábrica de sistemas complejos de defensa que factura 50 millones de euros. A finales de marzo, la compañía se alió con la única pyme española que fabrica respiradores para aumentar sus capacidades de producción. El objetivo de la compañía es fabricar 5.000 respiradores en menos de 8 semanas y ya han entregado 700 a los hospitales. Para su presidente, Javier Escribano, la gran lección de cara al futuro de esta crisis debe ser aprender de lo que nos ha pasado por no haber estado "preparados para afrontar una crisis como esta por haber dependido tanto de la industria extranjera, en vez de haber fomentado la industria nacional".

  4. El desplome del PIB hará un agujero de más de 42.000 millones a Hacienda. El grado de incertidumbre sobre el futuro de la economía es máximo. Pero, aun así, ya existe un cierto consenso sobre cuánto puede desplomarse el producto interior bruto (PIB) en 2020. La horquilla se mueve entre un -8% estimado por el Fondo Monetario Internacional y el -9,5% calculado por el Banco de España en su escenario intermedio. Otros servicios de estudios, incluso, prevén un hundimiento mayor dependiendo de la duración del cierre de actividades. Pero todavía sería peor si se desata, como consecuencia de la crisis económica, un fuerte tensionamiento de los mercados financieros o un agravamiento de la solvencia de las empresas. Si se dieran estas circunstancias, según el banco central, se estaría hablando de una caída de la actividad económica equivalente al 12,4%. En todo caso, alrededor de tres veces el 3,8% que cayó la economía en 2009, el año de la Gran Recesión, que se llevó por delante el 6,1% de las bases imponibles que grava Hacienda, recuerda El Confidencial

  5. Netflix arrasa con las estimaciones y se erige en gran ganador de la pandemia. Netflix captó casi el doble de suscriptores de lo que había proyectado en el primer trimestre de 2020, lo que la consolida como una de las escasas compañías que se ha visto beneficiada con la crisis sanitaria global. El servicio de streaming de pago más grande del mundo agregó 15,8 millones de clientes de pago en los primeros tres meses del año, hasta alcanzar una cifra global de 182,9 millones. El fuerte crecimiento es un reflejo de que los espectadores confinados han recurrido a sus populares series para ayudar a superar la cuarentena por el coronavirus. Los analistas habían proyectado 8,47 millones de nuevos suscriptores, mientras que Netflix había estimado 7 millones.

  6. España deja en manos de Europa decidir si se usará una app para rastrear contagios de coronavirus que centralice los datos de los ciudadanos. La carrera por desarrollar de una tecnología que permita a los ciudadanos saber si se han cruzado con un contagiado de COVID-19 gracias a las señales de sus móviles se divide en dos bandos. Por un lado, el protocolo PEPP-PT NTK defiende una gestión central de los datos de los usuarios, y el D3-PT defiende que esa información permanezca en los móviles. "El PEPP-PT crea una base de datos a escala poblacional de interacciones entre personas, que contiene grupos de familias, amigos, empleados y movimientos sociales y políticos", denuncia a Business Insider España Michael Veale, del DP-3T. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que el Gobierno sigue "fielmente" a los organismos internacionales. La Comisión Europea no establece como requisito que la gestión de los datos de los ciudadanos sea descentralizada. Suiza, por su parte, ha optado por esta última opción. 

  7. Una técnica experimental diagnostica la enfermedad del coronavirus en 40 minutos. La nueva tecnología es aún experimental y se basa en la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR. Este sistema funciona como un editor de textos que permite modificar el material genético —ADN— de cualquier ser vivo. Lo que ahora ha demostrado un equipo de investigadores de Estados Unidos es que esta poderosa herramienta también puede aplicarse al material genético del nuevo coronavirus, hecho de ARN. El test se basa en una muestra tomada de la nariz o la boca del paciente y los resultados se obtienen en menos de una hora. “Creo que tenemos un 50% de posibilidades de conseguir que este test esté listo para usarse en esta pandemia si consigue pasar todas las etapas regulatorias”, explica en El País Jennifer Doudna, una de las mayores expertas mundiales en CRISPR.

  8. La cuarentena por el coronavirus empuja a las empresas del sector legal a la transformación digital: la 'legaltech' española Bigle Legal dispara sus demostraciones a clientes. Un reciente informe de The Valley apuntaba que las legaltech están en la nómina de tendencias al alza para 2020. Alejandro Esteve de Miguel, CEO y cofundador de Bigle Legal, también lo tiene claro. "Me di cuenta de que había un proceso bastante ineficiente y que con la tecnología se podía mejorar mucho la vida del abogado", resume. Ahora, Bigle Legal está ofreciendo gratis 30 días de uso en la plataforma, y hasta 500 firmas digitales. La oferta es válida "durante todo el tiempo que dure la crisis".

  9. Un estudio epidemiológico francés concluye que menos del 6% de la población puede tener ya inmunidad contra el coronavirus y advierte de que sin vacuna habrá que extender el confinamiento. Un estudio epidemiológico del Instituto Pasteur de París publicado este martes ofrece una radiografía detallada de la situación del coronavirus en Francia. Según sus datos, se estima que un 5,7% de toda la población francesa habrá estado infectada hacia el 11 de mayo, punto de partida para el inicio de su desconfinamiento. Los investigadores franceses concluyen que, sin la existencia de vacunas, las medidas de aislamiento probablemente deberán extenderse más allá de la fecha marcada para empezar a recuperar la normalidad. El estudio explica que haría falta que el 70% de la población hubiera estado contagiada en algún momento para desarrollar inmunidad de grupo para ralentizar la propagación de la pandemia sin medidas restrictivas drásticas.

  10. Los agricultores españoles no paran por el coronavirus: "No pedimos hacernos ricos, solo tener dinero para seguir adelante". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

7 factores que son comunes en la mayor parte de los fallecidos por coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.