Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una joven pasea con una mascarilla por delante de un mural pintado en Barcelona
REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 22 de julio de 2020.

  1. El precio de un acuerdo histórico: recortes dolorosos en innovación, clima y solvencia. Los líderes europeos han logrado un pacto histórico esta semana, pero han decidido pagar un alto precio: recortes en innovación y clima, y cesiones ante Hungría y Polonia, resume El Confidencial. El Fondo de Transición Justa, una herramienta clave en los planes del Ejecutivo comunitario para lograr compensar los daños que pueda generar la transformación ecológica, se ha visto recortado desde los 30.000 millones que se le asignaban en la propuesta de la Comisión Europea hasta solo 10.000 millones de euros. Horizonte, uno de los programas centrales de la UE para financiar la innovación, ha visto recortada dramáticamente su asignación del fondo: de 13.500 millones de euros a solo 5.000 millones. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló en la misma mañana del acuerdo que estos recortes eran “lamentables”. Los ajustes hechos no van a gustar nada al Parlamento Europeo, que tiene mucho que decir en la viabilidad del acuerdo alcanzado por los líderes.

  2. Los rebrotes mantienen en vilo a una decena de países que apostaron por la desescalada. A medida que la pandemia se acelera en todo el mundo, el aumento de los contagios mantiene en vilo a varios países que parecían haber domado el coronavirus e inauguraron sus desescaladas hace semanas. Algunos de ellos han tenido que dar marcha a atrás y volver a introducir restricciones, a menudo a un nivel muy local, para evitar que los brotes vayan a más. La evolución, al igual que ha ocurrido durante toda la pandemia, es desigual: mientras países como China o Corea del Sur dan muestras de mantener a raya los nuevos repuntes en sus curvas, otros como Portugal dan señales de desestabilizarse, resume eldiario.es

  3. RIU anticipa cambios en la comercialización, pero mantiene su apuesta por turoperadores, agencias de viajes y venta directa, y alerta sobre la conectividad aérea. La cadena hotelera RIU cree que se aproximan cambios en el modelo de comercialización de sus hoteles. Pese a ello, mantiene su apuesta por los acuerdos con grandes turoperadores, pero sin dejar de invertir en incrementar la venta a través de sus canales directos. En una entrevista con Business Insider España, Joan Trian Riu, uno de los directivos destinados a liderar la cadena hotelera RIU, también confiesa su preocupación por la actual situación de la conectividad aérea, fundamental para el funcionamiento de su negocio. Sobre todo, el flujo de turistas de Norteamérica al Caribe.

  4. Los vehículos autónomos evitarán accidentes y contaminarán menos pero no llegarán hasta 2030, según el director general de Hyundai España. "Hasta 2030 o más no empezaremos a ver vehículos autónomos circulando por las carreteras con el nivel 5, que es con el que el coche lo hace todo solo", anticipó Leopoldo Satrústegui durante el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. En esa cita incidió en que "va a ser un proceso mucho más lento que la electrificación". "En cuanto a responsabilidades y temas regulatorios no estamos preparados", subrayó Satrústegui, precisando que "la tecnología está", ya que "va muy por delante de la regulación". "Una cosa es la velocidad a la que va la tecnología y otra es la velocidad a la que marcha la regulación. Esto es clave. En cuanto a responsabilidad y leyes no estamos preparados", afirmó.

  5. Netflix genera más de 2 millones de euros por cada uno de sus empleados: descubre lo que ganan Google, Amazon o Apple por cada trabajador. La reina de los vídeos bajo demanda ganó en 2019 más de 2 millones de euros (2,3 millones de dólares) por cada uno de los miembros de su plantilla, un 23% más de los que generan otras firmas de renombre como Apple, con 1,6 millones por trabajador, o Facebook, con 1,4 millones de euros por empleado, según los cálculos de Buy Shares. A partir de los datos publicados durante el último trimestre, el estudio también desgrana los ingresos de Alphabet, matriz de Google, con 1,1 millones por trabajador, de eBay, con 707.000 euros por empleado. Les siguen, por orden, la plataforma de pagos online PayPal (667.000 euros), la red social Twitter (614.000 euros), el consorcio comercial Alibaba (533.000 euros) y Amazon (305.000 euros).

  6. Estados Unidos acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna del COVID-19. El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la COVID-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur. Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste). Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en Estados Unidos y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

  7. Estas son las 4 cosas que debes saber para encontrar trabajo, según una encargada de contrataciones de Google. Susie Song es una de las encargadas de contrataciones en Google y también ha trabajado para Samsung y LinkedIn. La experta ha entrevistado a miles de candidatos a lo largo de su carrera, y ha compartido qué es lo que debería de saber la gente a la hora de buscar empleo y enfrentarse a una entrevista. Aconseja a la gente que busca empleo que consiga alguna recomendación, que adapte su currículum a la cualificación mínima o preferente, que use el método 'STAR' para responder preguntas y que cuiden la relación con el entrevistador.

  8. Un análisis de sangre podría detectar el cáncer 4 años antes que los métodos convencionales, según acaba de revelar un estudio. Un estudio de la Universidad de California ha logrado detectar los 5 tipos de cáncer más comunes hasta 4 años antes que los métodos tradicionales. Aunque todavía hacen falta más comprobaciones, los autores son optimistas con su potencial para detectar el cáncer antes de tiempo, lo cual disminuiría sustancialmente su riesgo. La detección temprana de los cánceres es crucial, ya que reduce significativamente su riesgo cuando se trata en sus primeras etapas y los tumores pueden ser extirpados, ya sea quirúrgicamente, con medicamentos o con radiación. Sin embargo, hasta la fecha hay pocas pruebas de detección temprana que hayan demostrado ser eficaces.

  9. Jóvenes y asintomáticos: el nuevo perfil del contagiado. El perfil medio del contagiado durante los primeros meses de la pandemia era de 80 años y requería de intervención hospitalaria. Ahora, en cambio, uno de cada cuatro es menor de 30 años y el 55% de todos los diagnosticados se muestra asintomático. Es lo que se desprende del informe del Instituto de Salud Carlos III que analiza el perfil de los más de 25.000 casos que se han registrado desde el 10 de mayo, cuando se inició la desescalada, hasta el pasado 17 de julio, explica La Vanguardia.

  10. Este mapa muestra qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia de España, según los pedidos de Just Eat. En la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria predomina la comida oriental, con el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino como los platos que más se piden. Pero en la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur, la cocina italiana es la favorita. Así, la pizza barbacoa, la cuatro quesos y la carbonara son las elecciones más comunes.

 Y por último... 

"Así fue para mí despertarme de un coma sin poder recordar lo que había pasado en los últimos 30 años"

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además