Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de octubre de 2019

Business Insider España
Puigdemont firma la declaración de la independencia de Cataluña en el Parlament en 2017.
Puigdemont firma la declaración de la independencia de Cataluña en el Parlament en 2017.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 22 de octubre de 2019.

  1. Estos son los organismos con los que el independentismo pretende hacer frente al Estado: de los CDR al Consell per la Repùblica y a la Asamblea de Cargos Electos. Los independentistas catalanes tienen organismos no integrados en la administración catalana que gozan de la misma legitimidad y con los que pretenden hacer frente a las decisiones del Estado español. Estos órganos legales van desde "el Gobierno en el exilio de Puigdemont" hasta retomar la Asamblea de Cargos Electos propuesta por JxCat y ERC. 
     
  2. Trudeau gana las elecciones y afronta un segundo mandato en minoría. Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, renueva su candidatura como primer ministro del país durante 4 años más. Lo ha conseguido a pesar de perder la arrolladora mayoría con la que ganó en 2015 a los conservadores, estar en medio de un país fragmentado y envuelto en varias polémicas.
     
  3. El presidente del Parlamento británico impide la votación del nuevo acuerdo para el Brexit, en un nuevo golpe para Boris Johnson. Boris Johnson vuelve a fracasar con su propuesta para retrasar el Brexit. El primer ministro tendrá que presentar la ley del Brexit para buscar la ratificación de su acuerdo antes del 31 de octubre —tal y como había prometido meses antes. 
     
  4. Purgas ideológicas y espías: así moviliza Anonymous a 225.000 fieles con un móvil. Telegram se ha convertido en una bomba de relojería entre Tsunami Democràtic y Anonymous Catalonia, sumando casi 600.000 suscriptores, según El Confidencial. Así es como Anonymous lanza sus comunicados y moviliza a los 'fieles' del independentismo catalán. 
      
  5. El Parlamento Europeo rechaza un debate sobre Catalunya. Tras la sentencia del procés, los grupos parlamentarios Verdes e Izquierda Unitaria han propuesto en el Parlamento Europeo debatir en el pleno la situación en Cataluña como "un problema político que hay que solucionar a través de la política". La propuesta ha sido rechazada con 229 votos en contra y 118 a favor. 
     
  6. El balance de las protestas: 600 heridos, 2,7 millones en daños y 199 detenidos. El pasado 14 de octubre se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del procés. Dicha sentencia ha desencadenado innumerables protestas, manifestaciones y actos de rebeldía que se traducen en este balance de ABC
     
  7. 63.061 euros, 22 familiares, ataúd nuevo y 2 Super Puma: los datos de la exhumación de Franco. La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, Madrid, tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre de 2019. Estos son todos los detalles que se conocen hasta ahora, según recoge El Confidencial.
     
  8. Este es el motivo por el que los bancos centrales están tan asustados que compran cada vez más oro. Refugiándose en el valor tradicional más seguro, todos los bancos centrales están alimentando sus reservas de oro ante una posible recesión o riesgos de deuda por la guerra comercial. China y Rusia encabezan la lista de los Estados más previsores. 
     
  9. Huawei dice que su reemplazo de Android, Harmony, podría tardar años en llegar. Después de prohibirle a Huawei ejecutar servicios de Google, la compañía ha visto amenazada la compra de sus dispositivos móviles por Android. Ahora, un alto ejecutivo de Huawei ha admitido que Harmony, el reemplazo propuesto por la compañía para sustituir a Android, podría tardar años en llegar.
     
  10. La confesión de un narco de Miñanco: el abogado de Puigdemont blanqueó 900.000 €. La Audiencia Nacional está investigando al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, después de que uno de los hombres del 'capo' Sito Miñanco lo acusase de blanquear dinero del narcotráfico recuperando los 900.000€ que les habían incautado en Barajas.

Y por último...

HBO acaba de anunciar que sube sus precios en España y reduce su prueba gratuita a 14 días.

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.