Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una enfermera revisa el estado de un paciente de coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de abril de 2020.

  1. Sánchez, Merkel, Macron, Conte y Rutte acercan posturas ante la decisiva cumbre europea. El presidente del Consejo Europeo juntó este lunes a los dos países más influyentes, Alemania y Francia, con los que han mantenido las posturas más opuestas, España e Italia por parte del sur y Holanda por el norte. La canciller dijo que está dispuesta a impulsar la recuperación económica europea a través de un presupuesto reforzado de la UE y con la emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea. No mencionó cifras, y jugó con su ambigüedad tradicional, pero fuentes españolas apuntan que la canciller no da nunca “media puntada sin hilo”, y que aprecian un cambio muy importante en su posición, según La Vanguardia. Hoy llega el momento decisivo en la videoconferencia de los jefes de gobierno, en la que se discutirá la propuesta española para movilizar inversiones por valor de hasta un billón y medio de euros. Los dos puntos clave del plan español son que habla de inversiones, no créditos a devolver, y que lo vehicula a través de deuda perpetua.

  2. Meliá y Room Mate alzan la voz: el Gobierno no ha hecho lo suficiente para impulsar la recuperación del turismo, las ayudas son escasas y los test masivos son clave para reabrir los hoteles. Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, y Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, creen que el Gobierno no ha tenido en cuenta al sector para reunirse y encontrar soluciones al impacto que la pandemia está teniendo en su negocio. Los empresarios consideran que el protocolo que se instaure en establecimientos tiene que venir de la iniciativa privada, que las ayudas al sector son insuficientes y que los test masivos son clave para reabrir los hoteles. En España, el turismo aporta más de 14% del PIB y es el segundo motor económico pero será previsiblemente uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas y la amenaza se cierne sobre la temporada de verano, en la que se juegan el año. Por el momento, se desconoce cuándo podrían retomar su actividad.

  3. Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, analistas e instituciones financieras se han esforzado por anticiparse a sus consecuencias económicas, ofreciendo previsiones de hasta dónde podría caer el PIB, el consumo, la inversión, el empleo o las bolsas y hasta cuándo se mantendrá esta situación. Sin embargo, según avanzan los meses, ya es posible observar el impacto directo del virus en varios indicadores macroeconómicos. El último boletín de Fedea presenta en uno de sus epígrafes "una batería de indicadores para facilitar el seguimiento de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica, el mercado de trabajo y las cuentas públicas". En concreto, se trata de 17 indicadores macroeconómicos repartidos en 5 categorías: mercado laboral, ingresos tributarios, gasto público, deuda e intereses y consumo eléctrico.

  4. El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero. Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, ha analizado los 28 primeros genomas del virus leídos en España. El estudio descarta la existencia de un paciente cero. "No hay un paciente cero cuando una epidemia está ya tan diseminada", recalca el virólogo José Alcamí, supervisor del trabajo junto a su colega Inmaculada Casas, en una entrevista en El País. "Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como Esdos Unidos e Islandia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus", añade el genetista Fernando González Candelas. El nuevo análisis sugiere que el virus ya circulaba por España alrededor del 14 de febrero y apunta a la existencia de un brote de una de las familias del virus en Madrid ya en torno al 18 de febrero.

  5. "Podemos esperar la vacunación masiva del coronavirus en la primera mitad de 2021". El doctor en virología por la Universidad de Harvard Peter Kolchinsky piensa que las primeras vacunas aparecerán a finales de año y se podrán producir masivamente en 2021. "Es difícil fabricar un solo medicamento a la escala necesaria para suministrar a todos los contagiados", razona el experto en una entrevista en El Confidencial. Este miércoles la segunda farmacéutica más grande del mundo, Roche, apuntó que la vacuna "probablemente" no estará lista antes de finales de 2021. Por otro lado, el ensayo más grande hasta la fecha con hidroxicloroquina —en la que insistió como solución Donald Trump— ha concluido que el fármaco no es efectivo contra la enfermedad. Y mientras tanto la utilización de pruebas de anticuerpos para luchar contra el coronavirus divide a la comunidad científica.

  6. "Para el sector de la alimentación, ésta no es una situación idílica": el coronavirus pone en jaque la rentabilidad de los supermercados, que venden más pero acusan el alza en costes. La crisis del coronavirus podría comprometer la liquidez de las cadenas de supermercados pese al crecimiento de las ventas.
    Las compañías del sector han tenido que hacer un gran esfuerzo inversor en los primeros momentos de la crisis para dar una respuesta rápida al consumidor, lo que podría propiciar una reducción de sus márgenes. Las cadenas de supermercados han redoblado su esfuerzo para mantener los ritmos de abastecimiento, garantizar las medidas de seguridad de los trabajadores y la venta online. No hay más que pensar en las cifras adelantadas esta semana por Mercadona, que contrajo su beneficio un 95% en marzo en términos interanuales aunque sus ventas aumentaran un 14%. El líder del sector sólo ha revelado variaciones porcentuales sin detallar las cifras del mes. Pero estas exhaustivas inversiones allanan el camino para los próximos meses.

  7. Wamos Air se suma a Iberia y Plus Ultra: logra el permiso para llevar carga en la cabina y traer miles de mascarillas a España desde China. La aerolínea española Wamos Air ha logrado la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para transportar carga aérea en la cabina y la bodega de sus aviones y se suma a Iberia y Plus Ultra, que ya operan vuelos desde China a España para traer material sanitario siguiendo este modelo. La primera aeronave de Wamos Air con carga en cabina y bodega partirá de Shanghái en unas horas y llegará a España este jueves por la mañana, según confirman fuentes de la compañía a Business Insider España.

  8. La banca de inversión prevé una subida histórica del oro en dos fases, con un 50% de alza a finales de 2021, ante la "represión financiera" de los bancos centrales. El oro vuelve a actuar como paraguas y tiene como objetivo medio para la mayoría de las firmas de análisis en los 2.000 dólares la onza para finales de este año. Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, analiza que como la duración y la amplitud del choque del COVID-19 en la economía global son simplemente desconocidas, es particularmente “difícil pronosticar cualquier movimiento de los precios de los activos”.  Un último informe de Bank of America prevé que el precio objetivo del metal amarillo en los próximos 18 meses alcance los 3.000 la onza, lo que supone un incremento del 50% por encima de los niveles que marca en la actualidad.

  9. Homedoctor, la app española de atención médica online, dispara un 600% sus consultas tras ofrecer su servicio gratis por la crisis del coronavirus. La startup nació en 2017 con la idea de limitar las visitas innecesarias a los hospitales y actualmente cuenta con 200 médicos y atiende miles de consultas mensuales. 
    Con su iniciativa de ofrecer la aplicación gratuita, el servicio disparado sus consultas relacionadas con el coronavirus y ha provocado un crecimiento del 600% en marzo. El CEO de la startup señala que la crisis ha servido para acelerar la adopción de la telemedicina, "aunque el nivel de penetración y uso futuro dependerá de la calidad del servicio y de la capacidad de dar una solución médica completa remota".

  10. Una película sobre pandemias y una serie de Amazon Prime desbancan a La Casa de Papel y se convierten en las producciones más vistas en España durante la cuarentena. La guerra del streaming en España sigue dando sorpresas durante el periodo de cuarentena. El fenómeno de La Casa de Papel, que irrumpió con fuerza con su cuarta temporada, no ha alcanzado el podio de las producciones más vistas y, en cambio, ha sido desbancado por una película sobre pandemias y dos series de dos plataformas inusuales: Amazon Prime Vídeo y Disney+This is Us, el popular melodrama de la NBC, ha crecido como la espuma en las últimas semanas y ha pasado de la quinta a la primera producción más reproducida de entre todas las plataformas de streaming online. Y Contagion, el thriller dirigido por Steven Soderbergh, se ha convertido en la película más vista durante la cuarentena.

 Y por último... 

"Crees que te has curado, pero vas a peor": doctores y pacientes explican los síntomas del coronavirus en la segunda semana

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.