1. Uber y Cabify amenazan con dejar de operar en Barcelona. La patronal de empresas de vehículos VTC, Unauto, ha anunciado que sus empresas dejarán de operar en Barcelona, aunque poco después Cabify aseguraba no haber tomado ninguna decisión al respecto. La cuestión gira en torno a la propuesta por el Gobierno catalán para que este tipo de vehículos deban ser contratados con un periodo de antelación de una hora en el área metropolitana. La patronal de las VTC entiende que, de aprobarse esa medida, se verían obligados a dejar de prestar su servicio a los usuarios. Mientras, en Madrid, las negociaciones entre taxistas y gobierno  continúan sin lograr acuerdo, con lo que es de esperar que la huelga indefinida se mantengan en el inicio de FITUR.

  2. El Congreso ha tumbado el decreto de alquileres propuesto por el Gobierno. La nueva ley de alquileres aprobada por el Ejecutivo en diciembre no ha pasado la votación al haber sido rechazada por PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. De esta forma la norma que ampliaba hasta cinco años la duración mínima de los contratos y limitaba las fianzas solicitadas por los caseros deja paso nuevamente a la ley de vivienda de 2013. De esta forma, los alquileres que se firmen desde hoy mismo tendrán una duración mínima de 3 años y no conllevarán límites en las fianzas solicitadas por los arrendadores.

  3. El mundo entero se encuentra en riesgo de hundirse ante la monstruosa deuda que arrastra. No solo se trata de Grecia o Italia y su problema crónico de refinanciación; el endeudamiento global público y privado ha alcanzado  tales dimensiones que ya se posiciona en los 214 billones de euros, según el Instituto de Finanzas Internacionales,  quien advierte de las nefastas consecuencias que esto puede suponer para la economía internacional.

  4. Un nuevo imprevisto obliga a retrasar de nuevo el rescate de Julen. Cuando todo estaba previsto para que comenzara el trabajo de los mineros que llegarían hasta el punto en el que se encuentra el menor de dos años, discontinuidades en las paredes de la galería excavada han impedido continuar el proceso en las operaciones de rescate, obligando a los técnicos a trazar nuevas medidas.

  5. Netflix perdería más de la mitad de sus suscriptores al poner publicidad en la plataforma. Eso concluye un estudio elaborado por Audience Project en Reino Unido. En concreto, la investigación cifra la pérdida en un 57% de los actuales suscriptores. Es un dato importante para el servicio de streaming: en caso de que se vieran en apuros económicos, a la larga les podría salir más rentable invertir en contenido original que insertar anuncios. "Aún se tienen que hacer más avances a nivel publicitario que puedan aprovechar todas las posibilidades de la televisión conectada", explican los responsables del estudio.

  6. Huawei ha aprovechado su presencia en Davos para asegurar que no es una amenaza mundial.En plena batalla con Estados Unidos por supuesto espionaje internacional el gigante tecnológico ha aprovechado su presencia en el Foro Económico Mundial para asegurar que no es "una amenaza para la sociedad del futuro" sino un impulsor del futuro digital. Así lo ha descrito su presidente, Liang Hua, ofreciendo abrir sus instalaciones a autoridades extranjeras para calmar los temores.

  7. China afirma que aumentará el gasto fiscal este año para apoyar su economía.Tras conocerse que el crecimiento del PIB en el país asiático se ha reducido hasta los niveles más bajos desde 1990, China  respaldará su economía con un aumento del gasto fiscal que conllevará mayores  recortes en los impuestos y aranceles para las pequeñas empresas, según han asegurado funcionarios del Ministerio de Finanzas.

  8. Se filtra un documento secreto sobre cómo los británicos podrían reaccionar ante un Brexit sin acuerdo y todo apunta a que sería un caos. De acuerdo al informe al que ha tenido acceso Sky News, casi 9 de cada 10 barcos de carga dejarían de transportar mercancías a través del Canal de la Mancha y los aeropuertos colapsarían en los puestos de control. Entre los datos más reveladores, se recoge que el Ministerio del Interior británico prevé que simplemente no podrá diferenciar entre los residentes de la UE y los recién llegados de países de la unión.

  9. Estados Unidos afronta su segundo mes de cierre parcial de gobierno y todo apunta a que Trump podría terminar teniendo que escoger entre la economía de su país o su ansiado muro fronterizo. Si el presidente no consigue los fondos destinados para la construcción del muro podría tener que hacer frente al ala más conservadora de su partido, pero mantener el pulso para lograrlo está minando la economía del país, uno de los grandes puntos fuertes de su mandato.

  10. Afrontar la cuesta de enero y ahorrar dinero puede ser posible incluso cuando nuestras finanzas son ajustadas.Con un poco de creatividad y ciertos cambios en los hábitos de gasto es posible finalizar el mes con algo más de dinero en los bolsillos. Aquí recogemos 12 formas de ahorrar incluso cuando el dinero es escaso.