Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una pareja en una terraza de la playa de la Barceloneta durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de julio de 2020.

  1. La ola de rebrotes dispara la cifra de hospitalizados a su peor nivel desde mayo entre dudas sobre el sistema de rastreo. Es el doble que al inicio de la semana pasada -146 ingresos- y se sitúa en niveles de final de mayo, cuando la cifra oficial estaba en 263. En un contexto con más de 200 rebrotes de la enfermedad, "es un chivato más de que hace falta reforzar el rastreo de casos y las pruebas diagnósticas" para controlar la pandemia, como lo define el exdirector de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, en eldiario.es.

  2. La relación con los riders no tiene que pasar por un contrato laboral, según el cofundador de Glovo, que advierte de las consecuencias económicas de limitarla. El cofundador de Glovo, Sacha Michaud, defiende en una entrevista con Business Insider España que la relación entre la compañía y los riders no tiene que pasar por un contrato laboral. Michaud cree que, de limitarse su modelo laboral “flexible”, el impacto económico se sentirá en todo el ecosistema: desde los riders a los restaurantes, los comercios o la propia plataforma. El directivo lamenta que "se entienda muy poco a plataformas como la nuestra. Se entienden muy poco las dinámicas y los beneficios que aporta, sobre todo al trabajador" y avanza que se adaptará a la legislación de cada país.

  3. Los rebrotes y su gestión frenan en seco la remontada turística. Si a finales de junio, con la reapertura de fronteras y los contagios en fase de control, el sector vivió un repunte de reservas y ocupación, ahora la situación ha dado un vuelco. Las cancelaciones se han vuelto a disparar estos últimos días y el ritmo de reservas cae a un ritmo acelerado, según reconoció ayer la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Fuentes del sector confirman con preocupación esta tendencia, que tendrá y de hecho ya tiene un enorme impacto en la economía española. Exceltur calcula una caída de ingresos de 83.000 millones de euros para este año y nada hace prever, señalan, que los números vayan a mejorar, tal y como publica La Vanguardia.

  4. Tesla cierra su cuarto trimestre consecutivo con beneficios. Tesla cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 104 millones de dólares (casi 90 millones de euros a tipo de cambio actual), lo que supone una ganancia de 0,50 dólares por acción, e implica cerrar el cuarto trimestre consecutivo con beneficios. El resultado supone un gran logro para el fundador de la compañía, Elon Musk, cuya misión de liderar la industria de automoción global hacia un futuro eléctrico ha sido cuestionada con frecuencia por los inversores que dudaban de la viabilidad del negocio de Tesla, explica Reuters.

  5. El sector del automóvil debe mirar a Europa en la electrificación, que "ya es una realidad, no el futuro", según el CEO de Volvo Car España. El sector del automóvil español debe mirar hacia Europa a la hora de abordar la electrificación y dejar de pensar que es el futuro porque es ya el presente, según explicó el CEO de Volvo Car España, José María Galofré, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Galofré aseguró que los vehículos eléctricos ya forman parte del día a día de su compañía: "En Países Bajos, Holanda, Alemania, Francia, más del 30% de los coches que se venden a diario son enchufables". El directivo también avaló la Ley del Cambio Climático impulsada por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, remarcando que el mercado es muy viejo y contaminante: "Hacen falta compromisos".

  6. Apple lanza un órdago a la millonaria industria de la publicidad online con un pequeño retoque en los ajustes de privacidad de iOS 14. La nueva versión del sistema operativo de los iPhone preguntará a los usuarios cuando abran las aplicaciones si desean que estas recopilen datos para enviarles anuncios personalizados. Esta nueva pregunta, sumada a los cambios que ya se añadieron en iOS 13, que permitían a los usuarios intentar ser irrastreables para estos programas que crean perfiles de consumo, pone en jaque a la industria de la publicidad online. Si muchos usuarios de iPhone rechazan la idea de recibir publicidad personalizada en función de sus gustos, se abre la puerta a que este mercado cambie drásticamente en los próximos años. 

  7. La OMS avisa de que las primeras vacunas del coronavirus no se pondrán hasta principios de 2021, pese a los avances en las últimas fases de prueba. Los investigadores han avanzado mucho recientemente y progresan en la consecución de la misma, aunque todavía se encuentran en las fases de prueba. Por eso, sus primeros usos no podrán materializarse hasta el año que viene según ha explicado Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS. Ryan también ha recordado que la prioridad de la OMS es asegurar una distribución equitativa del tratamiento. "Las vacunas son para todo el mundo, no son ni para ricos, ni para pobres". 

  8. El impacto económico del coronavirus se prolongará "durante mucho tiempo" incluso si hay vacuna antes de final de año, según un economista que ya profetizó la crisis de 2008. "Hay que vacunar a un montón de gente. Los primeros que se vacunen no van a sentirse lo suficientemente seguros para ir a restaurantes llenos hasta mediados del año que viene", resume el economista Raghuram Rajan, que ya profetizó los riesgos a los que se enfrentaba la economía mundial en 2005 antes de la Gran Recesión. Para controlar los efectos de esa caída de la actividad, Rajan ha sugerido que los gobiernos deben de cambiar su estrategia: de proteger a la gente a corto plazo con estímulos directos, a un apoyo más prolongado a los sectores más afectados.

  9. Bitphy, la startup española que utiliza big data e inteligencia artificial para optimizar los procesos de los retailers y aumentar hasta un 10% sus ingresos. La startup catalana Bitphy ha creado una plataforma que, a través de big data e inteligencia artificial, ayuda a los retailers a aumentar su eficiencia. La solución de la compañía aumenta entre un 5% y un 10% las ventas de una cadena de distribución y hasta un 7% el margen operativo. El foco es intentar solucionar tres problemas: que el retailer pueda funcionar de forma óptima independientemente del canal de venta, mejorar la gestión del stock e identificar los puntos de mejora. Bitphy cuenta con financiación de The Venture City y La Caixa, aunque su fundador avanza a Business Insider España que se encuentra en conversaciones avanzadas con otros fondos. 

  10. Los 4 peores hábitos relacionados con el dinero que he logrado dejar atrás antes de cumplir 30 años. Escribo sobre finanzas personales para ganarme la vida, lo cual es irónico para cualquiera que me conozca desde hace tiempo. Cuando tenía 20 años, la mayor parte de mi vida revisar una cuenta bancaria era como ver un accidente de coche en cámara lenta.

 Y por último... 

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