Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un reencuentro en el aeropuerto de Barajas tras el fin del estado de alarma por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 23 de junio de 2020.

  1. La pandemia se acelera en el mundo y obliga a frenar las desescaladas. El domingo se registraron más de 183.000 casos nuevos de coronavirus en todo el mundo, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó el brote, afirmó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De estos, 116.000 se produjeron en el continente americano, convertido ahora en el epicentro de la pandemia como antes fue Europa o, al inicio, Asia. “La pandemia sigue acelerándose”, declaró Tedros en una conferencia virtual organizada por el emirato de Dubái. El jefe de la OMS subrayó un dato en particular. De los 9 millones de casos registrados en el mundo, el último millón se ha producido solo en los últimos ocho días. En cambio, hicieron falta más de tres meses para que se registrase el primer millón de casos. "La falta de liderazgo y unidad para combatir el coronavirus supone una mayor amenaza que la propia pandemia", sentenció Tedros, según recoge La Vanguardia.

  2. Apple dice adiós a Intel y desarrollará su propio procesador ARM para ordenadores: qué supone el fin de una alianza de más de 15 añosUna de las grandes noticias de la WWDC de Apple, la conferencia para desarrolladores anual de la compañía de Cupertino, ha sido el final de su alianza con Intel, ya que harán sus propios procesadores ARM.  No es la primera vez que Apple hace una transición de este tipo: comenzarón con el salto a PowerPC, luego a Mac OS X, a continuación pasaron a tener una alianza con Intel durante 15 años y, por último, anuncian que fabricarán sus propios procesadores que "ayudarán a hacer los Mac mejor que nunca". Apple Silicon, el nombre que recibe su propio procesador, promete una transición suave pero implican muchos cambios, ya que se deja atrás la arquitectura x86 de Intel para apostar por la arquitectura ARM de la firma californiana. Desde la compañía estiman que la transición dure al menos dos años y prometen que no dejarán atrás a los ordenadores con procesadores de Intel, a los que seguirán lanzando actualizaciones constantes. 

  3. Reig Jofre planea producir 700 millones de dosis de vacuna del coronavirus en Barcelona. El laboratorio catalán busca redirigir la planta que construye en Sant Joan Despí (Barcelona) como alternativa ante la escasez de capacidad industrial global para dar respuesta a la crisis sanitaria. La nueva planta tendrá capacidad para convertirse en una de las mayores del mundo para afrontar la producción de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2. En Sant Joan Despí está previsto que, al 100% de rendimiento, se puedan llenar entre uno y dos millones de viales al día, lo que le daría una capacidad de más de 700 millones de dosis al año. De esta forma, desde Barcelona podrían salir una porción significativa de las dosis necesarias a nivel global, resume Cinco Días. La patronal farmacéutica mundial Ifpma detalló recientemente que para hacer frente a la pandemia harían falta entre 12.000 y 15.000 millones de dosis, ya que aunque la población mundial se acerca a los 7.000 millones de habitantes, es previsible que sean necesarias dos dosis por persona. 

  4. Barbara IoT, la startup española que quiere proteger con su sistema operativo los dispositivos conectados de las fábricas de todo el mundo. El internet de las cosas es esencial para la industria 4.0, y los ciberdelincuentes podrían convertirlo en su objetivo a medio plazo. El CEO de Barbara IoT, David Purón, advierte a Business Insider España de los riesgos que entraña: los nuevos ciberataques afectarán "al mundo físico". Los ciberdelincuentes podrán apagar luces, mover brazos robóticos, o desactivar sensores en las factorías que utilicen este tipo de dispositivos conectados. Barbara IoT quiere ser un referente global a la hora de proteger este tipo de tecnología con su sistema operativo, Barbara OS. Por ahora cuenta con 25 empleados, y el equipo sigue creciendo desde los fundadores, que ya crearon el teléfono ciberseguro Blackphone hace años.

  5. Trabajo mejora las ayudas a empresas en los ERTE para cerrar el acuerdo esta semana. Después de casi cinco horas de reunión, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales lograron un importante avance en la negociación de la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Aunque todavía es pronto para considerar que existe un preacuerdo, los equipos negociadores de los agentes sociales consideran que la propuesta es una buena base para el acuerdo y la someterán a sus órganos de dirección para tomar una decisión. Será la primera propuesta, de esta nueva tanda de negociaciones, que se valorará internamente, lo que da buena muestra del paso adelante conseguido. La clave del avance de las últimas horas es que el ministerio ha aceptado una mejora significativa de las ayudas a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, que era la gran exigencia de la CEOE, publica El Confidencial

  6. La salida a bolsa de Pexip, rival de Zoom, anticipa un futuro cada vez más digitalizado en los mercados, según la responsable del mercado español de Euronext. Susana de Antonio, responsable del mercado español de Euronext y de la iniciativa EU Tech Hub, habla sobre la situación de las OPV y del programa TechShare, un plan de formación previa que trata de facilitar a las empresas su salida a bolsa. Euronext pretende que las compañías tengan claro que la opción de salir a bolsa es una alternativa para conseguir financiación y que por lo menos sea una operación a explorar o entender. “Seguimos viendo un interés generalizado dentro del sector tecnológico en entender qué supone una salida a bolsa”, asegura de Antonio en una entrevista con Business Insider España. La salida a bolsa de la compañía noruega de videollamadas Pexip, rival de Zoom fue una operación que, de algún modo, rompió el tabú preexistente, explica la representante de Euronext..  

  7. Los expertos ponen nota a Tesla, Apple, Nvidia y otras 7 empresas que están desarrollando tecnología avanzada para los vehículos autónomosLa firma de investigación Guidehouse Insights ha clasificado a las 10 empresas que están desarrollando hardware computacional que podría ser utilizado para el funcionamiento del software de los vehículos autónomos. Las empresas han sido evaluadas basándose en una variedad de criterios relacionados con su estrategia y ejecución, incluyendo la estrategia de producción y el rendimiento del producto, la fiabilidad y la calidad. Nvidia ocupa el primer lugar de la lista, seguida por Intel-Mobileye y Qualcomm.

  8. La banca ética crece durante la pandemia para ayudar a entidades sociales y culturales, a las que han destinado más de 70 millones de euros. Triodos Bank y Fiare, los dos principales operadores en España, han multiplicado su actividad durante los meses de confinamiento y han ofrecido un balón de oxígeno para entidades de carácter social y cultural. Apoyados por los avales públicos han dotado de liquidez a entidades que han duplicado su número de usuarios por las consecuencias sociales del coronavirus y a otras que han visto mermadas completamente su actividad. Durante la pandemia la actividad crediticia se ha incrementado considerablemente debido al parón de la actividad económica, y con ello de los ingresos. Una oportunidad que la banca ética ha aprovechado para aumentar su número de operaciones y ganar terreno frente a la banca tradicional. "Hemos cuadriplicado el número de operaciones durante estos meses", afirma Garibi de Fiare.

  9. La estrategia de Suecia de evitar el confinamiento obliga a los padres a llevar a sus hijos al colegio: algunos progenitores se niegan, pero temen que los servicios sociales se los puedan quitar. Suecia ha mantenido las escuelas abiertas para niños menores de 15 años como parte de su política de evitar un confinamiento generalizado durante la pandemia de coronavirus. Su política es que los estudiantes deben asistir físicamente a la escuela en casi todas las circunstancias, incluidos los que, según algunos estudios, corren un mayor riesgo de contagiarse del virus. Business Insider ha hablado con varios padres suecos que están desobedeciendo las normas para mantener a sus hijos en casa. Muchos dicen que los funcionarios locales han amenazado con involucrar a los servicios sociales si los padres no ceden a estas medidas y algunos padres dicen que su mayor temor es que les quiten a sus hijos.

  10. Sergey Brin, cofundador de Google, tiene una organización secreta que usa un superyate para enviar exmilitares a ayudar a zonas de catástrofe. El medio estadounidense The Daily Beast ha identificado a Sergey Brin como el único donante de una organización benéfica secreta dedicada a la respuesta a catástrofes denominada GSD. Esta organización envía a su personal, muchos de ellos exmilitares, a zonas afectadas por catástrofes en todo el mundo a bordo de un superyate llamado "Dragonfly". Ahora dice estar ayudando con pruebas de COVID-19 en California.

 Y por último... 

Dos gemelos idénticos estuvieron un mes comiendo una dieta vegana y una de carne: estos han sido todos los cambios que han notado en su cuerpo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.