Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en La Moncloa. REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de mayo de 2019.

  1. El PSOE se abre a negociar con Podemos puestos en el Gobierno. Los socialistas se reservarían las carteras clave, las llamadas de Estado —Interior, Justicia, Exteriores, Defensa, Hacienda— si se llegase a un pacto según cuenta El País. La negociación empezará la semana que viene, tras las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

  2. 2 eurodiputados españoles entre los 10 que más han cambiado el sentido de su voto en el parlamento europeo en los últimos 5 años. La Eurocámara permite a sus parlamentarios corregir el sentido de su voto en las actas parlamentarias, justificándolo por posibles errores del sistema informatizado de votación. Javier Nart (Ciudadanos) y López Aguilar (PSOE) lo han hecho en 131 ocasiones en esta legislatura.

  3. Vodafone España agotará los plazos para decidir sobre el uso de Huawei en su despliegue 5G. La operadora indica que la guerra comercial y la directiva de Estados Unidos no afectará su despliegue programado para este verano según recoge El Español. El gigante chino recibió ayer otro duro golpe al ver como un partner estratégico en su negocio de chips ha decidido congelar sus relaciones comerciales, lo que puede tener consecuencias todavía más importantes que el veto de Google.

  4. El Tribunal Constitucional tumba la trampa de los partidos políticos para crear perfiles ideológicos en Internet. El artículo en concreto venía a permitir la recopilación por los partidos de datos personales en Internet vinculados a opiniones políticas de los ciudadanos.

  5. Trabajo fija los criterios de actuación de los inspectores ante el registro horario. La documentación se deberá conservar, durante cuatro años, en cada centro de trabajo y no en las gestorías o sedes centrales de las empresas, explica CincoDías.

  6. ¿Qué es Europa? Libertad, esclavitud, austeridad o nada de eso. Una periodista del New York Times ha viajado a lo largo de la Unión Europea para entender los miedos, necesidades y esperanzas de los ciudadanos ante una cita histórica como la de este domingo.

  7. El beneficio de Apple caerá casi un 30% si China prohíbe sus productos, según Goldman Sachs. La cantidad supondría una reducción en los ingresos netos de más de 15.000 millones de dólares anuales. Y nadie descarta una medida así como represalia por la inclusión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos impulsada por la Administración Trump.

  8. Amazon acaba de ganar la batalla sobre si puede vender su controvertida tecnología de reconocimiento facial al Pentágono. Rekognition, una herramienta lanzada por Amazon en 2016, puede identificar personas y objetos tanto en videos como en fotos y ha sido utilizado por grupos gubernamentales y medios de comunicación. Pero no es perfecta y, además, levanta dudas sobre sus implicaciones a nivel de privacidad.

  9. La respuesta de Boeing ante la crisis del 737 Max ha confundido y asustado tanto a la gente que hace difícil creer sus disculpas, según consideran los expertos. Expertos de las industrias de la aviación y las telecomunicaciones, así como analistas independientes, han señalado a Business Insider que la respuesta de la compañía ha sido lenta, insuficiente y confusa.

  10. Estos mapas desvelan qué tipo de comida a domicilio se pide más en cada provincia de España y cuál crece más. Madrid es de comida china mientras que Barcelona de japonés o Sevilla de italiana.

Y por último... 

La explicación científica de por qué los ricos creen que son mejores que los demás

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Y además