Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de octubre de 2019

Business Insider España
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al fondo de la imagen
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al fondo de la imagen

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 23 de octubre de 2019.

  1. La Unión Europea se mueve para retrasar el Brexit hasta el próximo año tras abandonar Boris Johnson su apuesta para forzar el acuerdo a través del Parlamento. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado a los líderes europeos aceptar la solicitud de Gran Bretaña de extender el plazo del Brexit para evitar una salida sin acuerdo. De momento, todo apunta a que Boris Johnson faltará a su promesa de abandono de la UE el 31 de octubre.
     
  2. El posible indulto a los líderes del procés condenados por el Supremo irrumpe en campaña, pero estos son los requisitos que tendrán que cumplir. Tras la sentencia del procés el pasado 14 de octubre, los independentistas están a la espera de la asignación de grados de su condena. Pero, antes de conocer la decisión de las Juntas Penitenciarias, Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa el debate político sobre un posible indulto por parte de Pedro Sánchez.
     
  3. La Generalitat rehúye acusar a los detenidos por los disturbios y pone el foco en los Mossos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este martes al consejero de Interior, Miquel Buch, que impulse “las investigaciones necesarias” sobre la policía autonómica. Así mismo, ha pedido, en medio de los disturbios, una reunión con Pedro Sánchez para iniciar "un diálogo sin condiciones" tras la sentencia del procés.
     
  4. Desigualdad en las empresas del Ibex: los altos ejecutivos ganan 123 veces más que su plantilla. Un informe de la  ONG Oxfam-Intermón, Quien parte reparte, publicado este miércoles, señala además que los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex ganaron 4,4 millones de euros de media en 2018, frente a los 35.810 de sus plantillas —siendo Inditex la compañía con la brecha más amplia.
     
  5. El Gobierno que salga de las elecciones deberá ajustar más de 7.000 millones. La Comisión Europea ha llamado la atención al Ejecutivo de Pedro Sánchez por prever un alza del gasto del 3,8% en 2020, cuatro veces más de lo permitido. Esto supondría un ajuste estructural del 0,65% del PIB, frente al  0,1% que incluye el boceto del PSOE; lo que se traduce en que el próximo Gobierno deberá recortar más de 7.000 millones.
     
  6. El número de millonarios aumentó un 470% en España en los últimos 9 años y ahora son casi un millón. Un informe del banco suizo coloca a España entre los 10 países del mundo con más millonarios tras aumentar un 470% en España entre 2010 y 2019, pasando de 172.000 a 979.000. El 1% más rico acapara un 45% de la riqueza mundial...
  7. El estado del movimiento #MeToo: aquí es donde se encuentra 2 años después de las explosivas acusaciones que lo lanzaron. Tras el #MeToo, un tercio de los trabajadores estadounidenses cambiaron su comportamiento en la oficina, según una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos y la compañía de software SAP. Sin embargo, 3 de cada 10 hombres todavía ven el movimiento como algo desfavorable.
     
  8. Putin y Erdogan acaban de llegar a un acuerdo sobre Siria. Estados Unidos es el mayor perdedor. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido este martes en la ciudad turística de Sochi (sur de Rusia), con el objetivo de acabar con la guerra civil que lleva sufriendo Siria desde hace 8 años. Hay algo en común en su agenda compartida que ajusta 10 puntos con un resultado final no declarado: EEUU no tiene lugar en la configuración del futuro de Siria.
     
  9. El desvío de beneficios a paraísos fiscales de las compañías del Ibex 35 provoca pérdidas fiscales para España de 3.250 millones de euros. Según el informe anual sobre el selectivo bursátil español de Oxfam Intermonde las compañías del Ibex 35 provocan pérdidas fiscales de 3.250 millones de euros a España por desviar 13.000 millones de euros de sus beneficios a paraísos fiscales. Banco Santander, ACS, Repsol, Ferrovial y Arcelor Mittal concentran el 62% del total de filiales de empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales. 
     
  10. MásMóvil niega estar estudiando la compra de Vodafone España. MásMóvil ha asegurado no estar inmerso en ningún tipo de transacción corporativa con Vodafone España, según ha informado este miércoles a la (CNMV). La declaración llega después de que El Confidencial revelara que fuentes cercanas a la empresa aseguran que MásMóvil podría estar interesada en comprar Vodafone España y habría puesto una oferta de 6.000 millones de euros sobre la mesa. 

Y por último...

Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal: de ganar más que el presidente del Gobierno a sufrir un desahucio y rearmar su vida con su nómina de 55.000 euros en Vox. Después de reconocer que su época en los chiringuitos fueron momentos “duros” económicamente donde ganó cerca de 80.000 euros, abandonar su partido de origen (PP) y conseguir representación en el Congreso, Abascal guarda algunos otros secretos dentro de su fortuna.

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.