Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Trabajadores del Hospital Clínico de Barcelona realizan una sesión de yoga antes de su turno en la ICU durante la pandemia del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 24 de abril de 2020.

  1. El Consejo Europeo respalda el lanzamiento de un plan de reconstrucción. La Comisión se compromete a desarrollar un proyecto de presupuestos comunitarios que recoja un ambicioso paquete de ayudas. Pero poca claridad, por ahora, sobre los detalles definitivos de ese plan. Ursula Von der Leyen se ha comprometido a presentar el proyecto del fondo en las próximas semanas. Fuentes comunitarias indican que la primera propuesta podría estar lista antes del 6 de mayo, según explica El País. El principio de acuerdo supone el pistoletazo de salida para un programa que, según los cálculos de Bruselas, debería movilizar en torno a 1,5 billones de euros. Lo que sigue sin estar encima de la mesa es el "helicóptero de dinero", una línea roja para Christine Lagarde a pesar de los rumores surgidos a lo largo de esta semana.

  2. Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad. Una vez termine el confinamiento, la "nueva normalidad" de la que habla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contemplará unas apps que rastrearán contagios para prevenir nuevos brotes del coronavirus. Estas apps se basan en fogonazos Bluetooth, como la aplicación de Singapur, TraceTogether. Sin embargo, Europa se ha sumergido en un intenso debate sobre la privacidad de sus ciudadanos. El desarrollo tecnológico de este tipo de aplicaciones se ha dividido entre quienes optan por un modelo de app centralizada y entre quienes lo prefieren descentralizado, por ofrecer más garantías de protección de datos.

  3. “No teníamos un plan de qué hacer en una pandemia”. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, defiende la reacción del Gobierno español y exige a la oposición que abandone los “gritos” y acuerde aumentar el presupuesto para investigación. "Es imposible hacer un test a todos los españoles", confiesa en El País Duque, que subraya que en España hay investigadores que están descubriendo vacunas y que "tienen un contrato que no es siquiera indefinido". Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Donald Trump acaba de sugerir una nueva idea para acabar con el coronavirus: inyectar desinfectante y luz a los enfermos. "Lo que veo es que el desinfectante, que mata [al virus] en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza", ha razonado Trump. Los médicos ya han tachado sus declaraciones de "irresponsables" y "peligrosas". "Ni siquiera una baja dilución de lejía o alcohol isopropílico es segura. Es un concepto totalmente ridículo", resume John Balmes, neumólogo, en declaraciones a la BBC.

  4. "Los datos solo tienen valor si los interpretamos": así está transformando Cosentino sus fábricas con sensores IoT para mejorar la toma de decisiones. La multinacional española, presente en 40 países, inicia una proyecto de sensorización IoT en sus fábricas para recabar datos y mejorar la toma de decisiones. La empresa utilizará tecnología de Microsoft, con quien colabora desde años, para recoger y analizar los datos y poder tomar mejores decisiones para el negocio. La multinacional también ha explicado a Business Insider España cómo se está enfrentando a la crisis del coronavirus y cuáles son las claves de su crecimiento sostenido y del éxito de su internacionalización. 

  5. Gilead se desploma al filtrarse datos sobre la ineficacia del remdesivir. Las acciones de la biotecnológica estadounidense se desplomaron ayer después de filtrarse datos sobre un ensayo clínico en China de su antiviral remdesivir, aplicado sobre casos graves de COVID-19. La empresa y el equipo científico participante en los ensayos aseguraron que el resumen filtrado no representa los resultados. La OMS, que colabora en la coordinación de los esfuerzos mundiales para encontrar remedio a la pandemia, admitió que publicó los resultados de forma accidental en un sitio web. El compuesto no se ha podido asociar con a mejora de los pacientes: el 13,9% de los pacientes tratados con remdesivir murió, por un 12,8% de los tratados con los cuidados estándar.

  6. BBVA teme que la banca española gane un 80% menos en 2020 y 2021 por el coronavirus. Los analistas de BBVA contemplan dos escenarios, uno para ellos más realista —base— de recuperación económica en U, peor que el que estimó su presidente, Carlos Torres, y otro extremo de evolución en L. En el primero, calculan que el beneficio neto del conjunto del sector se desplome un 50% este año y un 40% el próximo. En el segundo, en el que la tasa de paro alcanzaría el 30%, los bancos perderían casi todo su beneficio de 2020, con números rojos en algunos casos, y el 80% del de 2021. De esta forma, los analistas ya empiezan a dar por perdido también el próximo ejercicio, resume El Confidencial.

  7. Iberia pide 1.000 millones urgentes a la banca y al ICO para garantizar su supervivencia. Las aerolíneas de la mayoría de los países del mundo han entrado en zona de graves turbulencias. A la quiebra de cuatro filiales de Norwegian, de Virgin Australia, la segunda compañía del país oceánico, y de la aerolínea estatal sudafricana, se suma el riesgo de quedarse en tierra para siempre de muchas compañías europeas si persisten las restricciones a la movilidad por el coronavirus. Para conseguir oxígeno y aguantar el colapso, Iberia, la filial del grupo británico IAG, está pidiendo hasta 1.000 millones de euros a la banca española, que estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

  8. Las farmacéuticas presionan a los gobiernos de todo el mundo para acelerar la aprobación de sus vacunas contra el coronavirus, pero los expertos en bioética alertan de que ese atajo supone un gran riesgo. Las crisis no pueden servir como excusa para relajar los criterios científicos que rigen las investigaciones y el desarrollo de ensayos clínicos, aseguran dos expertos de bioética en una publicación de la revista Science. Sus voces se suman a las de varias instituciones de bioética por todo el mundo que advierten de que la urgencia provocada por la pandemia de coronavirus pone en peligro la seguridad de las vacunas y fármacos en desarrollo. Los expertos están de acuerdo en que la epidemia no es motivo para saltarse los procesos establecidos para el desarrollo de ensayos clínicos y señalan dónde se encuentran los principales riesgos. Por su parte, las farmacéuticas y biotecnológicas piden flexibilizar la regulación para acelerar la llegada de una vacuna o tratamiento efectivo al mercado. La biotecnológica estadounidense Moderna, la primera en empezar ensayos en humanos, se saltó las pruebas en animales. 

  9. Bill Gates comparte las 5 innovaciones que serán fundamentales para superar la pandemia del coronavirus. Bill Gates lleva año manifestándose sobre la necesidad de prepararse para prevenir una pandemia. Ha financiado investigación de vacunas y esfuerzos sanitarios a nivel global a través de la fundación Bill y Melinda Gates. Ahora, ha compartido su visión en un extenso artículo publicado en su blog en el que subraya las 5 innovaciones necesarias para superar la crisis, centradas en 5 áreas: tratamientos, vacunas, test, rastreo de contactos y políticas para reabrir la economía. "La pandemia del coronavirus enfrenta a toda la humanidad contra el virus", resume Gates. "Esto es como una guerra mundial, solo que esta vez, estamos todos en el mismo bando". 

  10. Un repartidor de Seur Now asegura que su volumen de trabajo empieza a estabilizarse: "Al inicio de la crisis se dispararon los pedidos grandes, supongo que muchos temían problemas de abastecimiento"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

6 consejos de expertos para luchar contra el insomnio y dormir mejor durante el confinamiento

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.