Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de agosto de 2020

Business Insider España
Una prueba PCR del coronavirus en un hospital de Madrid
REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 24 de agosto de 2020.

  1. La pandemia se acelera en toda Europa, en especial en España. La pandemia del coronavirus está acelerando su propagación en casi toda Europa. Cunde la preocupación de que algunos países lleguen a septiembre –cuando confluirá el regreso al trabajo y al colegio y a punto estará de entrar la gripe, en octubre– en peores circunstancias epidemiológicas de las que tenían en junio. Es el caso de España, a la cabeza en el número de positivos en los últimos 14 días. Pero también de Francia. Aun haciéndolo a una velocidad e incidencia distintas, y ante la evidencia de que España está lamentablemente más avanzada que el resto, la subida del porcentaje de positividad es prácticamente generalizada en el continente, resume La Vanguardia. La OMS ha insistido este fin de semana en que la vacuna no acabará con la pandemia por sí sola.
     
  2. Estados Unidos aprueba el tratamiento con transfusiones de plasma para pacientes con coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha analizado en los últimos meses los resultados de 20.000 pacientes que han recibido transfusiones del componente líquido de la sangre de pacientes que se han recuperado de la enfermedad. El plasma contiene un alto nivel de anticuerpos que, según los análisis de la agencia, ayudan a la recuperación del paciente en algunos casos. Estos tenían menos de 80 años, habían sido hospitalizados y aún no utilizaban un ventilador como ayuda para respirar. La agencia señala que al menos un 35% de los enfermos tuvieron una recuperación favorable tras recibir el tratamiento, según resume El País.  

  3. Mark Zuckerberg trató la cuestión de la amenaza que representa la competencia china en una cena privada con Trump. Así lo desvela en exclusiva The Wall Street Journal, que asegura que Zuckerberg también habló específicamente sobre TikTok en reuniones con varios senadores estadounidenses. A principios de este mes la Administración Trump emitió una orden ejecutiva contra TikTok, cuya matriz ByteDance se va a ver obligada a vender su negocio en Estados Unidos. Mientras tanto, Facebook, con la esperanza de 'pescar' algunos de los 100 millones de usuarios que tiene la app china en Estados Unidos, acaba de lanzar su propia versión de la idea: Instagram Reels.

  4. Las clases vuelven sin los refuerzos necesarios ante los rebrotes. Las comunidades empezaron a planificar el nuevo curso cuando España salía del confinamiento. Y el optimismo de aquellas semanas las llevó a ir rebajando los estrictos planteamientos iniciales de los expertos. Ahora, ante el avance de los contagios, las autonomías preparan cambios en sus planes para aumentar la seguridad. A una semana del inicio del curso, parece descartado que vayan a reaccionar con medidas estructurales, como una reducción drástica alumnos por aula. Las soluciones de urgencia apuntan a un uso más estricto de la mascarilla y a una reducción de la presencialidad desde secundaria, publica El País

  5. Los indicadores que anunciarán la recuperación del coronavirus. Los principales datos macroeconómicos se publican con 1 o 2 meses de retraso, por lo que no servirán para conocer en qué momento comienza la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, Juan Abellán, profesor de Finanzas en EAE Business School, asegura a Business Insider España que serán los datos de demanda, crédito, ahorro o confianza de los consumidores y de las empresas los que pueden aclarar cuándo comienza a estabilizarse definitivamente la economía española. Estos son los 10 indicadores que anunciarán la recuperación del coronavirus, explicados en 5 minutos.

  6. La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma. Este verano se han registrado múltiples operaciones en el sector de la educación privada por parte de fondos internacionales. Varias startups educativas han cerrado nuevas rondas de financiación, lo que dibuja una tendencia a que España consolide este sector. Un inversor de Swanlaab Venture Factory detalla que una razón es el idioma, ya que las startups españolas tienen un amplio mercado que explorar en Latinoamérica. Las operaciones de hace un año ponían el foco en centros tradicionales: ahora el foco apunta a las startups y a la educación en remoto.

  7. El BCE marca el camino: fusiones voluntarias ahora o a la fuerza en 2021. El supervisor europeo se lo ha hecho saber en los últimos meses: vienen curvas pronunciadas por el covid-19 y una de las vías para sortearlas es fusionarse para recortar costes, sobre todo los grupos que lleguen más justos. En este escenario, el plan que tienen sobre la mesa las entidades es que quien no encuentre un aliado de manera voluntaria este año podrá ser forzado a fusionarse en 2021, según fuentes financieras de El Confidencial. Las mismas fuentes señalan que incluso ha habido intentos por parte del BCE y del Banco de España de que se aceleraran las negociaciones en agosto, aprovechando la calma del mercado. Pero las entidades no se fían las unas de las otras y quieren ver cómo impacta la pandemia en la morosidad antes de embarcarse en una operación corporativa
     
  8. "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad". María Álvarez, cofundadora de Ephimera y de los restaurantes La Francachela, impulsó en plena pandemia el lanzamiento de la plataforma 4suma!, que defiende la implantación de la semana laboral de 4 días en España. Álvarez asegura a Business Insider España que aplicar ese horario en sus negocios ha disparado su productividad y ha mejorado la conciliación. Destaca además que este tipo de jornada aumenta la implicación de los empleados, en un momento en el que el 85% de trabajadores no siente interés por su empresa, según un sondeo de Gallup.

  9. El colchón de Atresmedia frente a la caída de la publicidad: el negocio más desconocido que aporta ya el 13% del ebitdaEn 2013, Atresmedia puso en marcha un plan para diversificar sus ingresos ante el desplome del mercado publicitario. El grupo audiovisual, dueño de Antena 3 y La Sexta, creó una división para reaprovechar los recursos internos. Hoy, la expansión internacional, los nuevos negocios y la editorial y librería musicales aportan el 13% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Atresmedia —184 millones de euros en 2019—. También invierte en startups: entra en su accionariado y, a cambio, les publicidad en sus soportes (media for equity). 

  10. La startup vasca que quiere resolver un gran desafío en la lucha contra el cáncer y ha levantado más de medio millón euros en 15 días para iniciar un ensayo clínico. La inmunoterapia fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2018 tras consolidarse como uno de los tratamientos más prometedores contra el cáncer, pero no es efectiva para todo tipo de pacientes. "Aproximadamente un 25% de casos de pulmón son tratados con inmunoterapia erróneamente", explica Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions, a Business Insider España. Su startup busca resolver este problema y ha desarrollado una tecnología permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no.

Y por último... 

Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Tesla el día que salió a bolsa

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.