Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de febrero de 2020

Business Insider España
Miedo al coronavirus en el carnaval de Venecia

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 24 de febrero de 2020.

  1. El coronavirus amenaza a Italia. Italia es ya el tercer país del mundo, por detrás de China y Corea del Sur, en número de infectados, tal y como resume La Vanguardia. Ayer se supo que había una tercera víctima mortal en el país, una mujer de Crema ingresada desde hace unos días en un hospital de la Lombardía por un cáncer avanzado y que dio positivo en el test de coronavirus. Milán ha cerrado escuelas, cines y teatros y Venecia ha cancelado su carnaval por el virus. Mientras tanto, Bruselas teme que el coronavirus provoque el cierre de fronteras dentro de Europa en los próximos días. En China el último balance oficial ha elevado a 2.592 el número de fallecidos por el coronavirus y a más de 77.000 el total de contagiados. Y, de nuevo, los investigadores apuntan a que los infectados podrían transmitir el coronavirus sin tener síntomas, lo que podría estar detrás de los problemas para intentar contener su propagación.

  2. Bernie Sanders toma el control de las primarias demócratas. La contundente victoria del senador en Nevada, que ha probado su capacidad de movilizar a latinos y jóvenes, le coloca como favorito para la nominación, explica El País. Sanders no solo le coloca en cabeza de las primarias con claridad por primera vez, sino que arroja serias dudas sobre la viabilidad de las demás candidaturas. Con más razón cuando las primarias se adentran en su semana definitiva, donde el voto de las minorías y los jóvenes van a ser los factores determinantes para consolidar a un solo favorito.

  3. Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga. El Gobierno ultima un real decreto ley para impulsar la implantación de electrolineras y cargadores de vehículos eléctricos y que incentive la entrada de operadores privados. Para ampliar su red de electrolineras, las energéticas se apoyan en acuerdos estratégicos con empresas privadas, estaciones de servicio, concesionarios o administraciones. Las compañías reclaman una regulación clara para el despliegue de la red de puntos de carga en suelo público por parte de las administraciones locales, ya que a veces se dilata la concesión de licencia de obra. 

  4. Este gráfico de Bankia muestra por qué los bancos están teniendo más problemas en su negocio de hipotecas de los que esperaban. La actividad tradicional de la banca consiste en captar depósitos y prestar dinero a un tipo de interés más alto para conseguir beneficios. En este escenario, los préstamos para comprar una vivienda juegan un papel clave. Sin embargo, en el contexto actual de tipos de interés negativos, las hipotecas han dejado de dar tantas alegrías a la banca. No tanto las de nueva constitución, que se han adaptado al escenario actual sino, sobre todo, el stock de préstamos hipotecarios que creció durante el boom inmobiliario. 

  5. 13 de las 20 mayores economías del mundo prevén elevar este año el gasto público tras una década de austeridad generalizada. La corrección de la senda presupuestaria supondrá que algunos países entren en déficit, dejando atrás una década de austeridad. Varios países, como Corea del Sur o Reino Unido, han rebajado en torno a un 1% sus previsiones presupuestarias respecto en los últimos 6 meses.

  6. Amazon levantará otro megacentro de 100.000 m2 en Madrid con 1.000 empleosSe prepara para construir un nuevo almacén para grandes envíos en Alcalá de Henares, similar en tamaño al que está ampliando en Illescas, según revela La Información. Desde la compañía no quieren confirmar los plazos de ejecución, aunque todo apunta a que no estará operativo antes de finales de 2021.

  7. Un Tesla vale en bolsa 22 veces más que un Toyota y 55 más que un Volkswagen. Desde que comenzó 2020, los títulos de Tesla se revalorizan ya cerca de un 112% y, desde los mínimos que registraron los mínimos de 2019, a principios de junio, más de un 410%, en una escalada que no soporta ningún dato fundamental de la compañía estadounidense y que se basa en unas expectativas que parece ignorar la competencia de Porsche, BMW o Mercedes en el segmento del lujo electrificado, subraya El Economista.

  8. Los hackers están mejorando la forma en la que engañan a la gente para que entregue sus contraseñas: esto es lo que hay que tener en cuenta, según los expertosLas estafas de phishing en las que los hackers se hacen pasar por figuras de confianza para engañar a la gente para que entregue las contraseñas son cada vez más sofisticadas. Los expertos en seguridad describen una carrera armamentística entre los servicios que eliminan a los estafadores y atacantes desarrollando nuevos trucos y soluciones.

  9. He viajado a Barcelona como si se celebrase el Mobile: así se vive la edición fantasma. Un youtuber, un arquitecto de stands, una azafata, un taxista y una escort acompañan a un periodista de El Confidencial en el viaje a la feria que nunca se celebrará por el miedo al coronavirus.

  10. Estas imágenes muestran cómo el coronavirus ha transformado las principales atracciones turísticas de Asia en zonas fantasma. Atracciones como la Gran Muralla y el parque de Disneyland en Shangái han emitido advertencias a los visitantes, cancelado eventos o incluso cerrado por completo.

 Y por último... 

 101 películas que deberías ver a lo largo de tu vida

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.