Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de junio de 2020

Business Insider España
Viajes cancelados.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 24 de junio de 2020.

  1. Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia. Las aerolíneas, uno de los sectores más afectados de la pandemia, sufren su peor crisis de la historia que podría llevar a la quiebra al 75% de las mismas tras el confinamiento. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha alertado de que la flota de su compañía será más pequeña el próximo lustro por el impacto del COVID-19, pero no será la única que sufra una reestructuración. La mayoría acelerará la jubilación de sus flotas, mientras otras como Level Europe, del grupo IAG, se declara en concurso de acreedores y Latam, en quiebra en Estados Unidos. En este artículo puedes ver cómo eran antes las flotas de los mayores grupos y aerolíneas españolas al terminar el 2019.
     
  2. La Unión Europea se plantea vetar a los turistas de Estados Unidos, Brasil y Rusia en la reapertura de fronteras debido a la rápida propagación del coronavirus. En la reapertura de fronteras de la Unión Europea podrían prohibirse los viajes con origen de Estados Unidos, Rusia y Brasil. La misma tendrá lugar el próximo 1 de julio, con la vuelta del turismo y parte de la reactivación económica. Pero los rebrotes que están teniendo lugar en los países que creían tener controlada la propagación del coronavirus, el incremento de casos en otros como Estados Unidos —con más de 2,3 millones de casos de COVID-19 y 120.000 fallecidos— y las cifras de reportes diarios que alcanzan máximos históricos, podrían hacer que la UE incluyese vetos en las nuevas medidas de reapertura. Según The Times, la lista final de los países que tienen (o no) permitida su entrada a Europa se publicará la próxima semana.
     
  3. El Banco de España le muestra a Sánchez la verdadera clave para elevar los ingresos: subir el IVA. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha expuesto al Gobierno que el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), que recaudó 71.538 millones de euros en 2019, debe llegar a los "niveles de Europa" para poder manejar una subida de los ingresos. Según la entidad, en España, el mayor número de productos gravados tienen un tipo inferior al general. "En torno al 40% de esa diferencia se explica por los menores ingresos del IVA, consecuencia del mayor porcentaje de bienes de consumo tasados al tipo reducido o superreducido", recoge El Mundo.
     
  4. La app de rastreo de contactos española lanzará su piloto en La Gomera el 29 de junio y costará más de 300.000 euros. Sanidad simulará una pandemia en La Gomera, Canarias, desde el 29 de junio hasta el 13 de julio para probar su primera aplicación de rastreo de contactos desarrollada por la multinacional española Indra —que ya estaba trabajando en aplicaciones similares—. El experimento dará por hecho que el 10% de la muestra de 3.000 personas está infectado y se simularán los posibles contagios. La aplicación ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y su contrato de emergencia asciende a 330.537,52 euros. Cada usuario podrá indicar si es o no un caso positivo de COVID-19 y aquellos con los que se haya cruzado por la calle recibirán una notificación de exposición al coronavirus. Después de este piloto, el Ministerio decidirá si se implementa la aplicación a nivel nacional.  
     
  5. La economía mundial se contraerá en un "desastroso" 4,7% en 2020 como consecuencia de las secuelas de la pandemia, según economistas de Bloomberg. Los economistas de Bloomberg Tom Orlik y Björn van Roye han disminuido su pronóstico de crecimiento global en 2020. Así, ha pasado a ser de un -4,7% a un -4% estimado, y lo califican como una caída "desastrosa" como consecuencia de la propagación de la pandemia. Para más, apuntan a que la valoración se asienta sobre el mejor de los escenarios. "Las suposiciones optimistas estarán basadas en la trayectoria de la enfermedad y el ritmo de recuperación", indican. Según la OMS, el ritmo de propagación del COVID-19 sigue acelerándose.
     
  6. El CEO de Airbnb ha visto cómo el imperio que construyó a lo largo de 12 años se ha desmoronado en apenas 6 semanas: "Los viajes tal como los conocíamos se han terminado". La pandemia de COVID-19 ha arrastrado, en menos de 6 semanas, la facturación de Airbnb en 2020 a menos de la mitad que en el ejercicio anterior. "Hemos pasado 12 años levantando el negocio de Airbnb, y lo hemos perdido prácticamente todo en 4-6 semanas", ha recalcado su CEO y fundador, Brian Chesky, quien ya durante los primeros golpes de la pandemia despidió a más de 1.900 trabajadores, un cuarto de su plantilla a nivel mundial. "El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver", lamenta Chesky —que no descarta la salida a Bolsa de Airbnb en 2020, pero no promete los mismos resultados esperados antes de la pandemia—. 
     
  7. Celaá permitirá que las CCAA amplíen el número de alumnos de Educación Infantil y Primaria en los "grupos burbuja", mientras los institutos establecen distancias entre estudiantes de 1,5 metros y mascarillas. Los ministerios de Educación y Sanidad han establecido una capacidad máxima en las aulas de entre 15 y 20 alumnos para el curso 2020-2021, según la Guía de recomendaciones sanitarias elaborada entre ambos. Sin embargo, permitirán a las comunidades autónomas ampliar el número de alumnos en Educación Infantil y Primaria que, tal y como apunta La Vanguardia, podrán formar "grupos de convivencia" que podrían compartir sin medidas de control y alcanzar un máximo de 25 personas según el territorio. Mientras, se obligará a mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en los institutos junto al uso obligatorio de mascarillas. 
     
  8. El director general de N26 en España dice que la banca tradicional "tiene los días contados" frente a las fintech. Francisco Sierra, director general en España del neobanco N26 cree que muchas entidades financieras "no llegarán a tiempo" al proceso de digitalización y, por ende, tienen los días contados frente a las fintech. Según el informe De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario de N26, el uso de la banca digital ha crecido durante la pandemia, con un 70% de los encuestados reconociendo que han aumentado sus compras online en un momento en el que el consumo ha experimentado una fuerte caída —en lo que se apoya Sierra que asegura que "el futuro de la banca será 100% digital"—.
     
  9. El número 1 del número 1: los móviles que más se venden en Orange España son los de Huawei. El operador de telefonía móvil que más dispositivos distribuye en España, a día de hoy, lleva desde octubre de 2019 con Huawei encabezando la lista de sus productos favoritos. El 20% de estos terminales están basados en HMS, es decir, no vienen con servicios de Google preinstalados y tiene en su tienda de aplicaciones más de 45 millones de descargas en lo que va de 2020 —esperando un total de 500 millones a lo largo del año—. 
     
  10. La contaminación atmosférica rebota en las ciudades de Europa a medida que se alivian los bloqueos nacionales. Como ha ocurrido en otros escenarios de crisis, la contaminación atmosférica ha recuperado bruscamente los niveles anteriores al confinamiento a medida que se levantan los bloqueos nacionales en gran parte de Europa. Según Financial Times, París, Bruselas y Milán han experimentado aumentos significativos en el dióxido de nitrógeno en comparación con sus mínimos durante el bloqueo. Durante la cuarentena, las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en abril alcanzando un mínimo histórico a niveles de 2006, pero los expertos de estudio ya apuntaban a que los niveles de contaminación volverían como si la crisis no hubiera ocurrido.

 Y por último... 

29 famosos que Internet da por seguro que son inmortales

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.