Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados UnidosDavid T. Foster/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 25 de agosto de 2020.

  1. España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca. El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que se adhiere a la compra centralizada que anunció el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional, adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca, explica Cinco Días. El departamento liderado por Salvador Illa ha confiado en la conocida como estrategia europea de vacunas para negociar con los laboratorios. De esta forma, el Ejecutivo comunitario, con un poder negociador mucho mayor, garantiza el suministro y posterior reparto equitativo entre países. Ayer mismo trascendió que la Comisión estaba negociando con la biotecnológica estadounidense Moderna la compra de 80 millones de dosis de su vacuna.

  2. Trump alienta la sospecha de amaño electoral: "Si ganan será porque hay fraude". Trump ha sido oficialmente nominado como candidato a las elecciones presidenciales en la primera jornada de la Convención Nacional Republicana celebrada el lunes celebrada en Charlotte, Carolina del Norte. Tras darse a conocer que había acumulado el número de votos necesario, el mandatario se presentó por sorpresa y ofreció un discurso de cerca de una hora en el que aseguró que “estas son las elecciones más importantes de la historia”. Trump presumió de los logros de su primer mandato, atacó al candidato demócrata Joe Biden y alentó los temores sobre un posible fraude en las elecciones en referencia al voto por correo, resume Nius.

  3. Las medidas de cada comunidad autónoma para prevenir y gestionar los contagios en la vuelta al cole. Aunque todo apuntaba a que la vuelta a clase sería presencial, la evolución de la pandemia ha llevado a las comunidades autónomas a endurecer los planes de actuación a seguir por los centros educativos. De manera generalizada se plantea una posible vuelta semipresencial en etapas superiores, a partir de los 14 años. Asimismo se establecen grupos estables en Infantil y Primaria, donde no será necesario guardar distancia de seguridad o llevar mascarillas. "No pueden obligarnos a poner a los niños en riesgo", denuncia en Nius Rafael Romero, director del Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar (IAPAE), exige que las clases presenciales sean voluntarias hasta que la pandemia esté controlada.

  4. Los investigadores documentan el primer caso de reinfección de coronavirus de todo el mundo. Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Hong Kong asegura que un hombre volvió a infectarse de coronavirus después de haber pasado la enfermedad, lo que lo convertiría en el primer caso de reinfección documentado. El paciente, un hombre de 33 años, sufrió la enfermedad en abril y ha vuelto a dar positivo a principios de este mes tras regresar de un viaje a España. Estos resultados confirmarían que la inmunidad que se adquiere frente al nuevo coronavirus no es duradera, algo que los investigadores piden tener en cuenta a la hora de organizar las campañas de vacunación, recomendando vacunar también a aquellas personas que han pasado la enfermedad. Sin embargo, varios expertos consultados anteriormente por Business Insider España se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que se estuvieran produciendo reinfecciones. 

  5. Una de cada tres empresas está en riesgo de impago: hacen falta al menos 56.000 millones de euros. Lo dice un reciente informe del Banco de España que aporta tres advertencias. La primera sugiere que entre el 30% y el 32% de las empresas, prácticamente la tercera parte, tienen una alta o muy alta probabilidad de impago. La segunda, que los déficits acumulados entre abril y diciembre de este año por las empresas españolas —la muestra se refiere a unas 500.000 de todos los sectores— oscilarán entre 224.000 millones y 238.000 millones de euros. La tercera advertencia es que los recursos dispuestos hasta ahora por el Estado, fundamentalmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), son insuficientes. En concreto, las empresas españolas necesitarán una liquidez adicional situada entre 56.000 y 70.000 millones, detalla El Confidencial.

  6. Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil. Ahora que RadarCOVID ya está presente en varias comunidades autónomas, varios usuarios no saben cómo comprobar si la app funciona correctamente. En tu app aparece una fecha de actualización: es la última vez en la que tu app se comunicó con el servidor al que se suben los códigos de las personas con COVID-19. Estas comunicaciones con el servidor se realizan dos veces al día y la plataforma comparte sus códigos a nivel autonómico. Estos códigos están completamente anonimizados, por lo que es imposible descifrar quién se ha contagiado. Si no recibes una notificación por haberte cruzado con uno de ellos, puedes estar tranquilo. En tu sistema operativo también hay un apartado en el que puedes comprobar tus exposiciones al COVID-19: si no se actualiza o no tienes ninguno, es que no te has cruzado con ningún caso confirmado.

  7. España pierde más de 8.200 millones de euros en ingresos turísticos por el coronavirus: los 17 países que más dinero están dejando de ganar durante la pandemia. El impacto de la crisis del coronavirus en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España, de los cierres de fronteras y las cuarentenas en varios países para los viajeros que vengan al país, sumados a la difícil situación económica a la que la pandemia ha arrastrado a muchos visitantes potenciales, sitúan el sector turístico ante un panorama apocalíptico. El departamento de visados de Estados Unidos sitúa al país como el destino turístico más afectado de la Unión Europea y el segundo con las mayores pérdidas brutas del mundo, superando a países que suelen congregar grandes volúmenes de turistas, como Francia, Italia o Japón.

  8. Barcelona estudia una tasa Amazon para los gigantes del comercio electrónico. Tras forzar a Airbnb a retirar los anuncios de pisos turísticos que no tienen licencia, o intentar regular la operativa de Uber o Cabify, el punto de mira está ahora en las grandes operadoras de comercio online. El Ayuntamiento estudia la implantación de una tasa para las grandes empresas como Amazon, que obtienen beneficios en la ciudad pero no pagan impuestos como el comercio local. Jurídicamente no será sencillo, admiten en el gobierno de Ada Colau, y la idea es gravar el uso del espacio público, una competencia local, según desvela El País.

  9. El rival chino de Tesla se ha disparado un 240% en bolsa en lo que va de año y ahora su CEO quiere empezar su globalización por Europa. a compañía, que es el mayor rival de Tesla en el país asiático, ha pasado de protagonizar huidas de sus principales directivos, e incluso de un cofundador, debido a sus problemas financieros a que sus acciones en bolsa crezcan un 240% en lo que va de año y apunte al desembarco en el mercado europeo para finales de 2021. "Esperamos que en la segunda mitad del próximo año podamos comenzar a hacer algunos intentos preliminares en algunos países más abiertos a los vehículos eléctricos", comentó el pasado jueves el fundador y presidente de Nio William Li. 

  10. La empresa de motos compartidas Gecco utiliza las de su competidora Cooltra para ofrecerlas por minutos. "Así conseguimos una inversión inicial inferior a otros", explica su fundador, CEO y accionista único, el australiano Damien Harris, que también lideró en 2007 el rumbo de los pequeños coches de alquiler GoCar en España.
     

 Y por último... 

Cuánto valían 100 euros el año que naciste y qué podrías comprar hoy con esa cantidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.