Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de febrero de 2020

Business Insider España
Soldados del ejército italiano custodian el Duomo de Milán, cerrado por el coronavirus.
Soldados del ejército italiano custodian el Duomo de Milán, cerrado por el coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 25 de febrero de 2020.

  1. El coronavirus lleva a Italia al borde de la recesión y pone en riesgo 23.200 millones de España. La economía italiana lleva varios años inmersa en una situación de letargo con pequeñas recesiones recurrentes que deterioran más la confianza interna. Antes del brote, los expertos daban un 20% de posibilidades de recesión para ese trimestre. Ahora, ese porcentaje amenaza con dispararse tal y como publica El Confidencial. La escalada del coronavirus en Italia provocó este lunes el mayor desplome bursátil desde el referéndum del Brexit, con un desplome del 5,5% de la Bolsa de Milán, un retroceso del 4,07% para el Ibex y un descenso del 3,56% en Wall Street. "Usar la palabra pandemia aún no se adecúa a los hechos, pero debemos prepararnos para una posible pandemia", alertó también ayer el director general de la OMS. En esta línea, los hospitales españoles ultiman planes de contingencia ante la falta de acuerdo para fijar un criterio común dentro de la UE mientras se ha confirmado el tercer infectado por coronavirus en España: se trata de un médico italiano que ha dado positivo en Tenerife.

  2. Así está impactando el coronavirus en el negocio de Apple, Amazon, Tesla, Telefónica, Disney y otros 31 gigantes de todo el mundo. El impacto del coronavirus fuera de China incluye escasez de piezas y productos manufacturados, paralización en cadenas de montaje, bajas temporales forzosas por la caída de la actividad y advertencias sobre beneficios. La pérdida de producción a nivel global por la parálisis de la actividad industrial en China podría alcanzar un valor de 1 billón de dólares, según Oxford Economics, equivalente un 1,3% del crecimiento económico mundial previsto para este año.

  3. Así ha funcionado la tasa Tobin en los países que la han probado. El Ejecutivo espera recaudar 850 millones de euros con el Impuesto sobre Transacciones Financieras y casi 1.200 más con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Otras fuentes, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estiman una horquilla de entre 420 y 850 millones. Por eso resulta especialmente interesante repasar qué ha pasado en Italia, Suecia, Reino Unido o Francia, donde se han aprobado impuestos similares a la tasa Tobin.

  4. Endesa ganó 171 millones en 2019, un 88% menos, por cerrar sus plantas de carbón. Endesa ganó 171 millones de euros en 2019, un 88% menos que en 2018, por la devaluación contable de 1.300 millones que se anotó en septiembre por el cierre de las centrales térmicas de carbón. Sin este y otros efectos extraordinarios, la eléctrica ganó 1.562 millones, un 3% más.

  5. Qué son las tarjetas revolving y por qué han acabado llegando hasta el Tribunal Supremo. Las tarjetas revolving ofrecen al usuario una línea de crédito, que se puede devolver a plazos mediante el pago de cuotas periódicas, que se pueden cambiar en función de las condiciones establecidas por la entidad. El Tribunal Supremo decide este miércoles sobre un caso de tarjetas revolving para discernir si un tipo de interés del 27% es usura o no. Como muestra del tamaño que representan, el volumen total de los nuevos préstamos de este tipo en 2019 ascendió a 13.620 millones de euros, según datos de Banco de España.

  6. Estados Unidos acusa a Julian Assange de haber puesto en peligro a cientos de espías. Los defensores de Julian Assange denunciaron la vista que comenzó ayer para la extradición del periodista australiano como un ataque a la democracia y la libertad de información, y un ejemplo de los pocos escrúpulos del Gobierno de Washington a la hora de esconder sus violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, y en especial en Irak y Afganistán. El abogado que representa a la justicia de Estados Unidos pintó en cambio al fundador de Wikileaks como un traidor y un delincuente común que ha puesto en peligro la vida de centenares de espías, según resume La Vanguardia.

  7. Por qué el paladio se ha revalorizado casi un 200% en menos de 2 años. El paladio ha superado todas las expectativas que se habían planteado las firmas de análisis recientemente. De hecho, cotiza en máximos históricos tras haber superado 2.595 dólares la onza: un nivel que ha conquistado, especialmente, tras el fulgurante ascenso que comenzó en agosto de 2018, pues desde entonces no ha tenido ningún tipo de cortapisa.

  8. Solo he podido probar durante 30 minutos el Huawei Mate Xs, pero creo que es el principio del futuro de los smartphones. Es la versión vitaminada y comercial del Mate X, el primer smartphone flexible que presentó la compañía en el MWC 2019. Este dispositivo destaca —además de por su panel— por ser especialmente potente en el apartado de rendimiento y fotografía. Además, demuestra que la organización está dispuesta a poner toda la carne en el asador para luchar contra el veto de Trump. Eso sí, no es un terminal para todos los bolsillos: cuesta 2.499 euros. 

  9. Escándalo en Google: así "espía" a millones de niños en el colegio y en su casa. Los servicios del gigante de Internet se utilizan en colegios españoles. Recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos, según publica El Mundo sobre una dura acusación presentada por el Fiscal General de Nuevo México (Estado Unidos).

  10. El director de ciberseguridad de Microsoft revela cómo quiere proteger a las compañías de una amenaza casi mayor que los hackers: sus propios empleados. Bret Arsenault, explica que la nueva tecnología integrada dentro de la compañía, llamada Microsoft Insider Risk Management, utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para permitir a las empresas controlar la forma en la que la información fluye dentro de una red.

 Y por último... 

27 sorprendentes factores que influyen a la hora de ser elegido en una entrevista de trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.