Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de junio de 2020

Business Insider España
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 25 de junio de 2020.

  1. Calviño plantea que la banca asuma más riesgo para ampliar los créditos del ICO. La dotación de 100.000 millones de euros de avales que otorgó el Gobierno tras decretarse el estado de alarma para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, está a punto de agotarse. Ante esta situación, el Gobierno estudia incrementar significativamente la línea de avales en, de momento, 50.000 millones. Pero Economía, con Nadia Calviño al frente, quiere que la banca comparta con el Estado equitativamente el riesgo de la futura inversión avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, hasta ahora, cubre entre un 60% y 80% del riesgo en función del tamaño de la empresa y sus objetivos. Mientras, la ministra confirma su presentación como candidata oficial para presidir el Eurogrupo —resultado que se decidirá tras la votación del próximo 9 de julio—. "Sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer", ha sostenido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un comunicado que recoge El País.
     
  2. El FMI reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto más grave del esperado y empeora previsiones: España afronta un desplome del 12,8% en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial se contraerá un 4,9% en 2020, casi 2 puntos más de lo previsto, según el informe World Economic Outlook. España e Italia serán, de momento, los más perjudicados con una caída del PIB nacional del 12,8%. No obstante, para 2021, el FMI prevé un crecimiento global del 5,4%, 4 décimas por encima de lo anteriormente estimado. Asimismo, la institución ha apuntado en consonancia con el Banco Mundial, que la pandemia de COVID-19 pone en peligro los progresos en reducción de pobreza extrema desde la década de 1990 porque afectará a los hogares con bajos recursos. "La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a hasta 60 millones de personas a la pobreza extrema, borrando gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de la pobreza", ha señalado con anterioridad David Malpass, presidente del Banco Mundial.
     
  3. Morgan Stanley elige 10 compañías en bolsa para comprar ahora al estar mejor posicionadas en el mundo tras los efectos de la pandemia. Los analistas de Morgan Stanley han estudiado las mayores transformaciones que han sufrido las industrias durante la propagación del nuevo coronavirus, para deducir cómo se adaptan o reinventan las compañías a los desafíos que se presentan. Hasta el momento, las empresas mejor posicionadas durante la crisis están estrechamente relacionadas con el contenido streaming, el cambio de consumo gastronómico, bancas con baja exposición a préstamos en riesgo y los altibajos en el comercio electrónico. Estas son las compañías por las que apuesta Morgan Stanley con mayores catalizadores en el entorno posterior a la pandemia.
     
  4. La ingeniera española que quiere saber cómo te está afectando la pandemia para combatir el COVID-19 con inteligencia artificial. Nuria Oliver, la española que se ha convertido en una de las grandes expertas mundiales en inteligencia artificial, dirige un grupo de trabajo que estudia la movilidad, intenta predecir el comportamiento de la propagación de la pandemia y el impacto que las medidas impuestas por la misma, mediante una macroencuesta a ciudadanos. "La movilidad es muy importante en el contexto de enfermedades infecciosas de transmisión de humano a humano", sostiene Oliver, que ha descubierto que el 40% de las personas que han respondido a la encuesta no tienen posibilidades de aislarse si se infectan con el SARS-CoV-2.
     
  5. El riesgo de la relajación: los brotes se están produciendo en todas partes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 196 nuevos contagiados en 24 horas, según El País, la peor cifra desde hace 3 semanas. Los principales brotes se localizan en Madrid y Aragón, donde 4 comarcas de Huesca han retrocedido a la fase 2 de la desescalada. Mientras, la Organización Mundial de la Salud sigue insistiendo en que el coronavirus no está desapareciendo, y señala que la propagación de la pandemia sigue acelerándose, alcanzando récords diarios de nuevos casos a nivel mundial y cierre de ciudades que ya creían controlado al virus como Pekín, China, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene cree que pueden controlarse los rebrotes en el país, tal y como apunta el medio. "Los brotes son esperables y se pueden asumir siempre que estén controlados y limitados, algo que depende de los sistemas de salud pública", subraya.
     
  6. Así trabajan los hackers éticos que se dedican a piratear legalmente empresas como Uber, Starbucks o Airbnb. Los hackers éticos pueden ser la salvación del sistema de seguridad de una empresa. Estos se cuelan legalmente en ellas para ayudarlas a identificar vulnerabilidades y errores, y compañías como Uber, Starbucks, Airbnb, Spotify, Atlassian o incluso en Departamento de Defensa de los Estados Unidos, están solicitando sus servicios. Pueden trabajar dentro de una empresa en un "equipo rojo" simulando ataques informáticos para ayudar a identificar vulnerabilidades o bien ser recompensados con miles de dólares a través de sitios como HackerOne o Bugcrowd. "Todas estas compañías están construyendo fantásticos nuevos productos y yo soy la primera en romperlos", cuenta a Business Insider Jesse Kinser.
     
  7. Los analistas creen que es "poco probable" que los países impongan bloqueos nacionales de nuevo si hay una segunda ola de COVID-19. A pesar de los rebrotes que se están viendo en países que creían tener controlada la propagación como China, Alemania o España, los analistas creen que es muy poco probable que los países vuelvan a imponer otro bloqueo nacional para evitar una segunda ola de COVID-19. "Bloquear a un país entero les cuesta hasta un 3% del PIB por mes, por lo que incluso las naciones más ricas del planeta no pueden permitirse otro bloqueo total de 2 o 3 meses", ha dicho Hartmut Issel, jefe de acciones de APAC en UBS Global Wealth Management a CNBC. Sus conclusiones —aunque más cercanas al panorama económico que sanitario— coinciden con las recientes investigaciones sobre la propagación del coronavirus que sostienen que el 70% de los contagiados no infectaron a nadie y, por ende, ha de identificarse cuáles son los focos para tomar medidas sin tener que confinar a toda la población. 
     
  8. IATA predice que las aerolíneas perderán más de 74.000 millones de euros en 2020, pero la agencia ofrece una hoja de ruta para la recuperación. Tras la caída del 98% de los viajes aéreos por el confinamiento, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) cree que las aerolíneas perderán más de 74.700 millones de euros (84.000 millones de dólares). Por ello, ha desarrollado una hoja de ruta para reanudar los vuelos de manera segura: desde el rastreo de contactos hasta la habilitación de servicios sin contacto en la aduana. Las aerolíneas han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y, ahora mismo, se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos de sus flotas. De hecho, el 75% de las mismas podrían terminar en quiebra tras el confinamiento. 
     
  9. Trabajo ofrece una mayor cobertura de los ERTE en caso de rebrotes para pactar su prórroga. El Gobierno, que está convencido de que habrá acuerdo sobre los ERTE y ve "margen" para aumentar la recaudación fiscal, ha hecho una nueva propuesta que incluye una mejor cobertura de los ERTE si se dan rebrotes de coronavirus por toda España, como los localizados en 4 comarcas de Huesca que han vuelto a la fase 2 de la desescalada. El nuevo documento incluye una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social que tienen las empresas en esta situación. Asimismo, contemplan que a los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores, según Cinco Días. Y, las que superen dicho número, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
     
  10. Orange acuerda la compra de LaLiga y la Champions a Telefónica para la próxima temporada. Orange y Telefónica serán las únicas compañías que emitan LaLiga española de fútbol y la Champions League para la próxima temporada, 2020-2021, tras la compra del operador a Telefónica de los derechos de emisión. Su actual CEO, Laurent Paillassot, que será sustituido el 1 de septiembre por Jean-François Fallacher, ha recalcado que esta inversión y relevancia del fútbol en su oferta televisiva ha dado "buenos resultados". Y, según Cinco Días, ha estado dispuesto a pagar unos 300 millones de euros por ello.

Y por último... 

La mayor trampa turística de cada provincia española

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.