Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de marzo de 2020

Business Insider España
Trabajadores desinfectan estación de tren de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 25 de marzo de 2020.

  1. Madrid, Lombardía y Nueva York: cómo se compara la expansión del coronavirus en las regiones más afectadas. China es el país con más casos confirmados de Covid-19, pero tiene su brote contenido. Lo peor de la pandemia ocurre ahora en otros lugares: Italia, Estados Unidos y España son los países con más casos confirmados, están entre los que registran más muertos y donde la epidemia crece a un ritmo más rápido como refleja este reportaje interactivo de El País. Mientras tanto, ya más de un tercio de la población mundial se encuentra en cuarentena por el coronavirus; la buena noticia es que el confinamiento comienza a suavizarse en Wuhan, origen de la pandemia.

  2. El Senado y Trump pactan el mayor rescate económico de la historia de Estados Unidos. La administración Trump ha llegado a un acuerdo con los senadores demócratas y republicanos sobre un histórico paquete de rescate de dos billones de dólares (1,85 billones de euros) para mitigar el impacto económico del coronavirus. Se trata del mayor plan de medidas económicas en la historia de Estados Unidos e incluye 130.000 millones de dólares en ayudas a hospitales y otros 150.000 destinados a gobiernos regionales y locales.
  3. 20.000 millones de euros y hasta el 80% del préstamo garantizado: así es el primer tramo de avales del Gobierno para pymes, autónomos y empresas afectadas por el coronavirus. El Gobierno ha anunciado este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pondrán a disposición de pymes, empresas y autónomos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, urgió este martes a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma.

  4. El coronavirus provoca un hundimiento sin precedentes de la actividad económica mundial: caídas históricas en la eurozona, EEUU, Reino Unido, Japón y Australia. El indicador preliminar del PMI compuesto de la eurozona, que mide la actividad del sector privado manufacturero y de servicios, se ha hundido hasta los 31,4 puntos en marzo desde los 51,6 de febrero, su nivel más bajo desde que en 1998 comenzaron los registros. IHS Markit, que elabora este indicador, asegura que este retroceso se traducirá en una caída trimestral del PIB de la zona euro del 2% y advierte de que el empleo se está destruyendo "a un ritmo que no se había observado desde julio de 2009".

  5. Así te evalúa el algoritmo de la app de diagnóstico de coronavirus: 15 puntos si tienes fiebre y 0 puntos si tienes dolor muscular. La aplicación coronamadrid, que ha desarrollado la Comunidad de Madrid (CAM) junto con varias empresas privadas para descongestionar los números de teléfonos de información sobre la enfermedad, así como el 112 y las urgencias médicas, se basa en un sencillo sistema de puntuación según las respuestas que aporte el usuario.
     
  6. 5 claves que explican el aumento del tráfico de las operadoras de telecomunicaciones durante el estado de alarma. Más datos utilizados, más llamadas realizadas y más uso de la red. El estado de alarma, que conlleva una limitación de movimientos y un cierre de aquellos comercios cuya actividad no es esencial, ha impactado en el sector de las telecomunicaciones. El teletrabajo, las clases online o el ocio a través de canales de televisión o juegos se ha incrementado con el confinamiento, lo que deriva en un uso más intensivo de las redes. El primer fin de semana, el del 14 y 15 de marzo, se detectó un fuerte aumento del uso de las redes, que posteriormente se ha ido estabilizando pero que sigue por encima de los niveles anteriores al coronavirus. 

  7. Estos gráficos muestran cómo se ha desplomado la demanda eléctrica en España durante la primera semana de apagón económico. Durante la primera semana del estado de alarma, la demanda eléctrica en la península fue de 4.344 GW/h, lo que supone un descenso de un 7,2% respecto a la misma semana del año anterior, según Red Eléctrica. Los mayores descensos se corresponden con las mañanas, por el apagón económico. Por las tardes, la demanda es similar al de antes del estado de alarma ya que la demanda está más asociada al consumo doméstico. 

  8. Apocalipsis en los cielos por el coronavirus: las aerolíneas recortarán sus ingresos en 234.000 millones y urgen apoyo financiero para evitar el colapso del sector. "Las restricciones a los viajes y la demanda, que se ha evaporado, implican que, al margen de la carga, no hay casi negocio de pasajeros", ha afirmado este martes el director general de IATA. Alexandre de Juniac ha pedido a los gobiernos apoyo financiero para evitar "una crisis de liquidez que cierre la industria. Sin un alivio urgente, muchas aerolíneas no estarán para liderar la recuperación. No actuar ahora hará esta crisis más larga y más dolorosa". 

  9. El jaque de Disney+ al negocio del streaming: un catálogo imbatible, una audiencia a medida y un precio de derribo ponen a prueba el reinado de Netflix. Disney+ llega un poco tarde al patio del streaming, pero el negocio digital siempre ha formado parte del imperio del gigante americano. De hecho, Disney fue una de las primeras compañías en licenciar sus series y películas a empresas tecnológicas. El éxito de la aventura dependerá, en gran medida, de la velocidad a la que Disney sea capaz de escalar el negocio globalmente en un entorno de competencia creciente con Netflix, Amazon, HBO, Apple y otras plataformas de streaming. 

  10. Los dentistas siguen trabajando pese a la alta exposición a contagios de coronavirus: "Si cerramos acabará yendo gente a urgencias y ahí es donde está el problema". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Inditex, Xiaomi, Toyota, OPPO, L'Oréal y otras 13 empresas que están donando y fabricando material sanitario para combatir el avance del coronavirus en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.