Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Círculos para mantener la distancia social en un parque de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Círculos para mantener la distancia social en un parque de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 25 de mayo de 2020.

  1. Qué les espera a los Amodio a su llegada a OHL: deuda, flujo de caja negativo y una posible ampliación de capital. Tras 21 años bajo la batuta de Juan Miguel Villar Mir como accionista de referencia de la constructora española, este jueves la compañía anunciaba a la CNMV que 2 sociedades de los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera se habían hecho con un 16% del capital de OHL en manos del Grupo Villar Mir, al que se añadirá otro 9% a finales de año, lo que convierte a los nuevos accionistas en socios de control de OHL. ¿Qué situación van a encontrar los Amodio tras su entrada en OHL? Las fuentes cercanas al mercado consultadas por Business Insider España aseguran que se trata de una compañía en quiebra técnica según lo que se desprende de sus cuentas anuales consolidadas de 2019. Por ello, consideran muy difícil que OHL se salve si no se produce una ampliación de capital y que provocaría una "superdilución" de la familia Villar Mir en su accionariado.

  2. El Gobierno, dispuesto a reducir la duración de las fases de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se abrió este domingo a que el periodo que las provincias deben pasar en cada fase sea inferior a 14 días —el plazo que regía hasta ahora— si las condiciones lo permiten. Y Pedro Sánchez informó en la conferencia de presidentes de que, “si nada se tuerce”, algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma “en unos días”. España entera lo estaría entre finales de junio y principios de julio. La intención de Sánchez sigue siendo pedir una sexta prórroga del estado de alarma, y para lograrlo el Gobierno ha iniciado ya las conversaciones en busca de apoyos, pero la novedad sería que esa última prórroga no tendría por qué afectar a toda España, explica El País.

  3. Los 'jefes' de los rastreadores del coronavirus revelan las técnicas que usan para que contagiados, sospechosos y escépticos colaboren: "Tenemos muy poco tiempo para ganarnos su confianza". Vigilantes, detectives con bata, médicos con lupa... Hay un colectivo cada vez más amplio de profesionales que se están organizando por toda España para hacer seguimiento de los contagiados de coronavirus, "reconstruir sus pasos y sus contactos estrechos". Son los famosos rastreadores de contactos, y su labor está siendo esencial en el proceso de desescalada. Aunque no hay consenso con respecto a qué termino emplear para referirse a ellos, las primeras semanas en las que los distintos equipos de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas se han puesto en marcha ya arrojan una buena ristra de anécdotas. Business Insider España ha hablado con 3 responsables de equipos de rastreadores. En concreto, con los 'jefes' de los 'detectives' de Cantabria, Asturias y Ceuta. Cada uno de ellos explican cómo es trabajar en este escenario inédito en el país, y cuentan cómo están percibiendo los 'rastreados' esta insólita vigilancia.

  4. El precio de la electricidad avanza en una particular escalada que durará meses y España recorta distancias con Francia y Alemania. Los mercados auguran una recuperación de los precios de la electricidad en el pool (el mercado mayorista de electricidad), aunque será lenta, ya que la demanda eléctrica no volverá a los niveles previos a marzo hasta 2022. Los precios del pool empiezan a coger aire a medida que avanzan las fases de la desescalada, hasta rondar los 25 euros/megavatio hora (MWh) de media en los últimos días. Los precios de los futuros de la electricidad son más alentadores para el sector, pues cotizan en torno a los 35 o 40 euros/MWh y los futuros de la electricidad para 2021 superan los 40 euros/MWh.   Si la demanda sigue cayendo y la oferta sigue sumando, "sobran productores", asegura Juan Antonio Martínez, analista de Grupo ASE, que pronostica que la recuperación de la demanda será lenta. Esta situación ha provocado que España recorte diferencias en los precios de la electricidad en el mercado mayorista respecto a sus vecinos europeos, que tradicionalmente marcan cifras más bajas.

  5. Ana Fernández-Sesma, la viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "No vamos a encontrar algo que funcione para todos". La gran obsesión de Fernández-Sesma es entender "qué hace el virus para evadir las barreras del huésped y qué hace el huésped para protegerse". Con la pandemia de coronavirus, la experta ha pasado a formar parte de un grupo de investigadores que evalúa la respuesta del sistema inmune al virus desde todos los ángulos para entender las diferencias entre pacientes. "Hay que aprender la ciencia fundamental: por qué el virus afecta más a este tipo de personas", asegura la experta, que cree que esa comprensión será esencial para desarrollar una vacuna y un tratamiento. En cuanto a la inmunidad, Fernández-Sesma espera que los pacientes tengan protección durante al menos un año, pero asegura que los pasaportes de inmunidad son "un arma de doble filo". 

  6. El BCE ultima un test de estrés para localizar los bancos más débiles ante el coronavirus. Se trata de un examen interno cuyas cifras desagregadas no se van a hacer públicas. Estos números determinarán qué entidades afrontan las turbulencias con mayores debilidades, de las que el BCE tendrá que estar más pendiente durante los próximos meses. Este examen está sustituyendo los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) decidió cancelar al estallar la crisis, para facilitar a los bancos centrarse en ayudar a los clientes con medidas como las moratorias y la comercialización de líneas de avales públicos.

  7.  El confinamiento empuja a miles de novatos a invertir en bolsa en una situación de extrema volatilidad: "Es muy peligroso a medio plazo". La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto un comportamiento por parte del interés en invertir en la bolsa, en algunos casos con escasa formación, que resulta difícil de explicar. Los brókers en España han disparado increíblemente sus números: tanto de volumen de operaciones, que están provocando un aumento desorbitado de su facturación, como de nuevos clientes que quieren entrar al mercado para pescar algún rédito. En declaraciones a Business Insider de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi cree que este fenómeno “es muy curioso”, dado que se está extendiendo por todo el mundo. No obstante, por ley de sentimiento contrario la situación “es muy peligrosa a medio plazo”, apunta Cárpatos. 

  8. Facebook quiere saber qué GIF compartes con tus amigos y averiguar cuáles son los más populares: así te afectará la compra de Giphy por parte de la red social. La compra de Giphy por parte de Facebook anunciada hace unos días revela el interés de la compañía tecnológica por el tráfico de GIF en las redes sociales. Con el acceso a la base de datos de GIF que tiene Giphy, Facebook sabrá cuáles son los archivos animados más compartidos en las conversaciones de sus usuarios. También en la de los usuarios de terceros: Facebook podrá trazar cuáles son las tendencias que se siguen en plataformas que le son ajenas, como Telegram o Signal. La operación ha sido una 'ganga': Giphy se valoró en más de 550 millones de euros hace años, y la operación se ha cerrado en menos de 400 millones.

  9. OnlyFans se ha puesto de moda durante la cuarentena: cómo una simple plataforma de contenido para adultos ha crecido tanto en tan poco tiempo y ha llegado a suponer una amenaza para la industria pornográfica. Su funcionamiento es similar al de Patreon y otros sistemas de micromecenazgo. Los creadores suben contenido a la plataforma y reciben dinero por parte de los usuarios que se suscriben a su perfil. Pero OnlyFans cuenta con algunas características que están haciendo que destaque sobre otras plataformas: la proliferación del contenido para adultos. Desnudos, vídeos de temática sexual y la posibilidad de que suscriptores y creadores interactúen con un mecanismo más directo.

  10. "Estaba en una habitación aislada en la planta de COVID sin poder ver a la niña": así es dar a luz en tiempos de coronavirus. Las embarazadas son consideradas grupo de riesgo de COVID-19 dados sus cambios fisiológicos e inmunológicos durante la gestación, pero la mayoría sufre la enfermedad de forma asintomática o leve. Hasta ahora, del total no publicado por el Gobierno, el 25,3% han sufrido complicaciones durante el embarazo, pero aún no se pueden atribuir con certeza al cuadro de infección del SARS-CoV-2. Sin embargo, no existen evidencias de la transmisión vertical y recomiendan no separarlas de sus bebés aunque sean COVID-19 positivo. 

 Y por último... 

100 fotografías que van a cambiar tu forma de ver el mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.