Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
La familia Franco con el féretro del dictador.
La familia Franco con el féretro del dictador.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 25 de octubre de 2019.

  1. Así ha sido en imágenes la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su traslado hasta el cementerio de Mingorrubio. Ayer, 24 de octubre de 2019, España procesaba uno de los hitos de su historia: la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos —monumento funerario de más de 33.000 cadáveres franquistas y republicanos víctimas de la guerra civil— al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, entre gritos de "¡Viva Franco y viva España!". 
     
  2. Boris Johnson quiere convocar elecciones generales el 12 de diciembre para "terminar el Brexit". Tras la decisión de la Unión Europea de planificar un retraso para el Brexit hasta el próximo año, Boris Johnson planea convocar elecciones en Reino Unido. Según el primer ministro, se presentará una iniciativa legislativa la próxima semana que requiere el apoyo de 2/3 de la Cámara de los Comunes.
     
  3. El Parlament catalán vota por primera vez contra la sentencia del 'procés'. El Parlament catalán se posiciona tras la sentencia del Tribunal Supremo y en medio de las protestas de los independentistas. Según recoge El Mundo, la resolución aprobada por ERC, JxCat y la CUP y los comunes consideran la sentencia "más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología". 
     
  4. Qué debes saber exactamente para entender la inminente sentencia del caso de los ERE de Andalucía, una de las mayores tramas de corrupción de España. La mayor trama de corrupción que ha tenido lugar en España vuelve a la agenda política este mes. El juicio del fraude relacionado con las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) debe resolver 270 causas distintas. Esto es lo que necesitas saber para entenderlo.
     
  5. El paro se sitúa en el tercer trimestre por debajo del 14% por primera vez desde la crisis, pese a que se creó empleo al menor ritmo en 6 años. Según la Encuesta de Población Activa, España consigue reducir el paro a niveles más bajos que los de antes de la crisis. Sin embargo, la creación de empleo y la reducción del desempleo es menor a 2013 y 2012 respectivamente. Esto es lo que está sucediendo.
     
  6. Los disturbios de Catalunya fueron organizados, según la investigación. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra los grupos independentistas que han protagonizado los recientes disturbios en Barcelona. Todo apunta a que, prevista la fecha de la sentencia del procés, los colectivos estaban previamente organizados. 
     
  7. Las empresas frenan en seco la creación de empleo: reducen la contratación a una cuarta parte en un año. La creación de empleo en España se sitúa en un mínimo que no se contemplaba desde entre julio y septiembre desde 2013. Estas pueden ser las causas de su caída. 
     
  8. El recuento da la victoria a Evo Morales en primera vuelta entre denuncias de fraude. Evo Morales evita un desempate electoral por apenas 5 décimas por encima de su adversario, Carlos Mesa. Sin embargo, tras la oleada de protestas, instancias internacionales, encabezadas por la OEA, la Unión Europea y Washington respaldan la celebración de una nueva votación que refleje un resultado claro en una segunda vuelta. 
     
  9. La Policía confirma que los 39 muertos hallados en un camión cerca de Londres eran de nacionalidad china. Los cadáveres encontrados en un camión en un polígono industrial a 30 kilómetros de Londres, eran 31 hombres y 8 mujeres y, según confirman las autoridades, de nacionalidad china. El conductor norirlandés de 25 años sigue detenido y está siendo interrogado. La investigación sigue intentado identificar posibles organizaciones de tráfico con inmigrantes.
     
  10. Draghi, adiós al salvador del euro. El economista italiano, hasta ahora presidente del Banco Central Europeo, ha presidido su última reunió como tal y alerta de "incertidumbres prolongadas" en Europa. Así fue su innegable misión de hacer lo que fuese necesario —Whatever It takes— para preservar el euro.

Y por último...

Así vivía y gastaba su fortuna Francisco Franco: el hijo de un capitán de la Armada que llegó a dictador

Durante la dictadura, su patrimonio aumentó a base de donaciones, regalos y expropiaciones hasta sumar unos 300 millones de euros. Aunque muchos de sus bienes estén en disputa por la dificultad de distinguir su patrimonio personal del de la jefatura de Estado, así vivió Francisco Franco.

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.