Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 26 de agosto de 2020.

  1. De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa. España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al laboratorio británico AstraZeneca, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE). El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 17 para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. El equipo negociador, del que España forma parte, mantiene conversaciones con varios fabricantes para asegurarse la reserva de las dosis si los candidatos tienen éxito. 

  2. Qué comunidades autónomas podrían necesitar un estado de alarma por la situación de los rebrotes. Madrid es la comunidad más castigada en número de casos, aunque el porcentaje de ingresados y de pacientes de UCI es menor que en otras regiones. Mientras Aragón nota una tendencia a la baja de incidencia y hospitalizaciones, los casos e ingresos aumentan en Baleares o Murcia, explica Nius. Este martes el presidente del Gobierno invitó a las autonomías a solicitar el estado de alarma en parte o en todo su territorio. "Es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia", dijo Sánchez en una comparecencia en La Moncloa en la que también anunció que dotará a las comunidades autónomas de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar con los rastreos en las regiones que más lo necesiten.

  3. Bélgica y Holanda también registran casos de reinfectados por coronavirus, pero los expertos explican por qué no son motivo para el pánico. Los científicos han confirmado el primer caso de alguien que contrajo el coronavirus dos veces: un hombre sano de 33 años de Hong Kong se reinfectó cuatro meses después de pasar por primera vez la enfermedad. 
    Aunque la primera vez tuvo que ser hospitalizado con dolor de cabeza, fiebre y tos, el paciente no presentó síntomas de coronavirus cuando volvió a dar positivo en agosto. También se han registrado casos similares en Bélgica y Holanda, pero estos hallazgos no son motivo para el pánico: muestran que nuestro sistema inmunológico monta una defensa adecuada contra este virus, una defensa que puede ayudar a evitar los peores efectos de la enfermedad una segunda vez. Las vacunas podrían aumentar nuestra inmunidad contra el coronavirus más rápido y ayudar a erradicar la propagación global del virus tan pronto como el próximo año. 

  4. La gran lección global para reabrir escuelas: "No lo hagáis si el virus no está controlado". A día de hoy, varios países ya han reabierto sus escuelas —o lo han intentado— con estrategias y resultados muy dispares. Varios patrones comunes emergen de estas heterogéneas experiencias. El primero, que la seguridad en la reapertura de los colegios está más vinculada al éxito en el control epidemiológico de la comunidad que en las acciones de prevención que puedan implantar los centros. El segundo, que los protocolos de seguridad y planes alternativos son imprescindibles para el éxito de la reapertura. Y por último, que precipitarse puede tener nefastas consecuencias, resume El Confidencial.

  5. Palantir, la misteriosa startup de análisis de datos que trabaja con varios servicios de inteligencia, acaba de exponer oficialmente sus planes de salida a bolsaLa compañía dirigida por Alex Karp en 2004 es una de las más polémicas de Silicon Valley. Tanto el Ejército como los servicios de inteligencia de Estados Unidos han utilizado sus herramientas, que incluso se utilizaron para la captura de Osama Bin Laden. Palantir saltará al parqué mediante una cotización directa, una fórmula similar a la empleada por Spotify o Slack, de manera que no habrá una oferta pública de venta de acciones ni levantará directamente capital, pero ofrecerá una vía a los accionistas para vender sus acciones. En los documentos publicados, Palantir ha revelado por primera vez que no ha llegado a tener un año de rentabilidad y que contabilizó pérdidas por valor de unos 500 millones de euros en cada uno de los dos últimos años.

  6. Cómo el big data, la realidad virtual y la inteligencia artificial van a revolucionar el proceso de captación y evaluación del talento tras la pandemia. Los departamentos de recursos humanos están enfrentándose a todo un reto digital a la hora de gestionar unas plantillas de profesionales que trabajan en remoto y que, además, poseen perfiles que han de ser reevaluados tras la pandemia del COVID-19. La incorporación del big data en los procesos de selección de talento permitirá hacer pruebas de evaluación que tengan una alta validez. A su vez, el uso de la inteligencia artificial podrá ayudar a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando, prever la marcha de personas o la rotación en determinados equipos clave de una organización.

  7. Los cinco grandes bancos se lanzan a por el ‘euro digital’. En los próximos días el consejo de administración de Iberpay, compañía española de servicio de pagos en la que participan las principales entidades financieras del país, pondrá fecha para realizar las primeras pruebas para operar con dinero digital, según apuntan varias fuentes financieras a Cinco Días. La idea inicial era haber llevado a cabo estos ensayos este mes de agosto, pero el Covid ha retrasado el proyecto, por lo que los principales bancos españoles prevén que el análisis se pueda efectuar entre septiembre u octubre a más tardar. Ya en un informe de Iberpay correspondiente a 2019, se confirma que “se está trabajando en el posible lanzamiento próximo de una prueba de concepto de un modelo de dinero digital tokenizado sectorial orientado preliminarmente a ofrecer una posible alternativa digital al efectivo”. 

  8. La ganadora silenciosa de la nueva generación de videojuegos y consolas: Nvidia puede elevar aún más su techo en bolsa tras haberse revalorizado un 2.200% en el último lustro. Nvidia, cuyo negocio principal es la fabricación de tarjetas gráficas para ordenadores o videoconsolas, ha duplicado la cotización de sus acciones en Wall Street en lo que va de año Los expertos coinciden en que hay 2 factores que, al menos, pueden hacer que este auge se dilate algo más en el tiempo: su interés en crecer orgánicamente mediante fusiones y adquisiciones, y el crecimiento esperado en la industria del gaming con la nueva generación de videoconsolas y videojuegos. Nvidia acaba de cerrar la adquisición de Mellanox Technologies y próximamente podría comprar ARM.

  9. Una estación de autobuses de Madrid lleva años utilizando tecnologías de reconocimiento facial sin que casi nadie se haya dado cuenta. Aunque en muchos casos el reconocimiento facial podría parecer una tecnología todavía emergente y que está creciendo al abrigo de la crisis sanitaria del coronavirus, lo cierto es que hay algunos casos en el mundo en los que esta ya se está aplicando para preservar la seguridad de las personas. Uno de esos casos está en España. Más concretamente, en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, Méndez Álvaro. Los incidentes de delincuencia en la estación han caído en un 75% desde que se desplegó esta tecnología, y han pasado de ser 5 incidentes diarios a 5 incidentes mensuales. Hay dudas, sin embargo, sobre el sistema. Existe el temor de que incluso los rostros de las personas que no sean marcadas como 'delincuentes' puedan estar siendo utilizadas para 'entrenar' la IA con la que funciona el sistema de reconocimiento facial.

  10. Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia.  Loop ha diseñado un sistema de desinfección que Iberia utiliza desde este mes para la limpieza de sus aviones. Dos ingenieros, un piloto de avión y un comercial han puesto en marcha esta iniciativa sin dejar sus respectivos trabajos, en base a su experiencia en el sector. Con ella, buscan ofrecer soluciones útiles —en plena pandemia del coronavirus— a colegios, hoteles, oficinas, residencias, universidades y aerolíneas.

 Y por último... 

Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.