Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 26 de diciembre de 2019.

  1. La investidura de Pedro Sánchez, a la espera del dictamen de la Abogacía. Entre hoy, jueves, y el día 2 de enero, como máximo, hay tiempo para que la Abogacía emita su criterio, sobre el que hay una intensa discusión jurídica entre los técnicos, según explica El País. El Gobierno sabe que, sin su informe, ERC no facilitará con su abstención que Sánchez sea presidente porque considera que no es posible dejar la situación de Junqueras al margen de la negociación. Por lo tanto, la opción de ir a una investidura antes de 2020 pierde fuelle cada minuto que pasa.

  2. Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques. Mientras prosigue el despliegue comercial del 5G, Vodafone y Telefónica ya están llevando a cabo 40 pruebas reales en Andalucía y Galicia. Las ventajas del 5G conllevarán una mayor velocidad y una mayor capacidad de respuestas que tendrán su aplicación práctica en que cada vez haya más aparatos conectados y las empresas puedan dar el salto a la industria 4.0. 

  3. El gobierno chino dio 75.000 millones a Huawei para llegar a la cima de las telecomunicaciones mundiales. Estados Unidos ha expresado su preocupación sobre el que equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno. La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46.000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales, según el análisis realizado por el Wall Street Journal.

  4. Alerta en Wall Street ante el bloqueo de dos fondos buitre por falta de liquidez. La decisión de York Capital Management y Southpaw Asset Management recuerda a los peores momentos de la crisis financiera y, en paralelo, se suele ligar a eventos exógenos a la gestión como algún informe contrario a su actividad que detona el miedo de los clientes, tal y como subraya La Vanguardia.

  5. 30 empresas valoradas en más de 1.000 millones que no existían hace 10 años. Un unicornio no es una criatura mítica en Silicon Valley. Gracias al auge de la tecnología y los inversores, están en todas partes. Entre los más notables fundados en esta misma década se encuentran Lyft, Glossier o WeWork. Pero seguro que conoces alguno más de los que figuran en la lista.

  6. El déficit de las pensiones acumulado en España desde la crisis es de 100.000 millones. Cada pensionista ha supuesto un gasto de 10.863 euros para que no pierda renta. Para atender a 15 millones de rentas en 2050, será preciso llegar a 29 millones de cotizantes; 10 millones más que ahora, según explica Expansión

  7. El director de Producción Original de Movistar + no cree en la 'burbuja de las series': "En la industria editorial o en la música también se genera muchísimo contenido". Domingo Corral dirige la estrategia de creación de contenidos del gigante audiovisual español. Una inversión de 70 millones de euros anuales convierte a Movistar + en el gran dominador de la ficción de pago en nuestro país. "Las plataformas como Netflix no son exactamente nuestra competencia. De hecho, Netflix se ha integrado como un servicio más para nuestros clientes y no por eso vamos a dejar de producir los contenidos que nos dan nuestra personalidad". 

  8. El auge de la inversión indexada se disparará en la próxima década: el mercado de los ETF llegará a los 45 billones de euros en 2030Según los expertos de Bank Of America llegará a esas cifras "impulsados por un movimiento continuo hacia la gestión pasiva por parte de los ahorradores y por una mayor conciencia de la atractiva eficiencia fiscal, los costes, la liquidez y las características de transparencia que tienen estos activos". 

  9. Elon Musk dice que no necesitas un título universitario para trabajar en Tesla: esto es lo que busca en su lugar. "Si te fijas en, digamos, personas como Bill Gates, Larry Ellison o Steve Jobs, estos tipos no se graduaron en la universidad, pero si tuvieras la oportunidad de contratarlos, por supuesto que sería una buena idea", subraya Musk.

  10. Así es el primer SUV de Aston Martin: DBX, solo al alcance de aquellos que puedan pagar 227.000 euros por él. No es el coche más rápido que hayas visto, pero sí es uno de los utilitarios deportivos con la mejor aceleración del mercado: pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

 Y por último... 

Así vive y gasta su fortuna el rey Felipe VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.