Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un chef elabora hamburguesas con forma de coronavirus en un restaurante de Hanói
Un chef elabora hamburguesas con forma de coronavirus en un restaurante de Hanói. REUTERS/Kham

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 26 de marzo de 2020.

  1. Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien. Los laboratorios de microbiología comunican que las pruebas que adquirió el Gobierno tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%. "Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, sostiene uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino en declaraciones a El País. Al tener tan baja sensibilidad, cuando el test da negativo no es posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo. Es decir, el paciente podría estar en realidad contagiado.

  2. Los contagios en Italia se ralentizan por cuarto día consecutivo. Estos datos señalan que el confinamiento absoluto que decretó Italia hace dos semanas sigue funcionando, ya que el tiempo de incubación del virus es de máximo 14 días. La mayoría de pacientes en Italia muestran síntomas entre los 5 y los 12 días después de haber sido infectados, por lo tanto, los expertos no han parado de decir que esta semana será crucial para ver los efectos del aislamiento, tal y como explica La Vanguardia. Con los números de este miércoles sobre la mesa, más de 7.500 personas han perdido la vida en Italia; en España la cifra supera ya los 3.600 muertos. Y esta madrugada, en medio de la bronca política por las críticas a Pedro Sánchez por la gestión de la crisis, el Congreso ha avalado la prórroga del estado de alarma.

  3. La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto". Juan García Arriaza trabaja en Centro Nacional de Biotecnología desarrollando una vacuna contra el coronavirus. El equipo espera poder tener el candidato de la vacuna listo en abril para iniciar los ensayos en animales en mayo. "La ciencia es lo que nos va a sacar de esto", asegura García Arriaza, que lamenta la poca inversión en investigación en España durante una entrevista con Business Insider España

  4. Las empresas continúan con la oleada de despidos por el coronavirus: El Corte Inglés, Ikea, Mediapro, Riu o NH, entre las últimas firmas que han presentado un ERTE. El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo (22.000 de El Corte, Inglés, 2.000 trabajadores de Sfera y 1.900 Viajes El Corte Inglés), según ha informado la compañía. En las últimas horas también se ha aplicado esta medida en Ikea, Mediapro o las cadenas hoteleras Riu y NH.

  5. Los ataques informáticos se multiplican en plena pandemia del coronavirus: las ciberarmas que tiene el CNI para ahuyentar a los espías de las reuniones virtuales del Gobierno. La cuarentena ha obligado a cambiar la ley para permitir que se celebren encuentros del Consejo de Ministros de forma telemática, lo que ha supuesto un desafío para los servicios de inteligencia. Moncloa confirma que el Centro Nacional de Inteligencia es el encargado de asegurar las comunicaciones digitales del Ejecutivo, para que sus contenidos y deliberaciones no se filtren. Desde dispositivos de cifrado, redes encriptadas y privadas, uso de contraseñas y de códigos de verificación, hasta conexiones con un nodo: el Departamento de Seguridad Nacional tiene un arsenal de opciones para blindar las reuniones virtuales del Gobierno.
     
  6. Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia. Las aerolíneas llevan semanas advirtiendo de que precisan ayuda de los gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha provocado un desplome histórico de su negocio y ha puesto contra las cuerdas su fortaleza financiera. IATA, la patronal mundial del sector, ha revisado sus previsiones este martes, asegurando que las aerolíneas perderán 234.000 millones de euros en ingresos por la pandemia. A la vez, estima que el 75% de las compañías no sobrevivirá más de tres meses sin ayuda.

  7. Más de 200 empresas españolas del sector de la impresión 3D unen fuerzas para fabricar mascarillas, respiradores y viseras protectoras para los hospitales. La impresión 3D podría convertirse en un arma revolucionaria para producir el material sanitario que tanto escasea y tanta falta hace. Por el momento, ya se han puesto en marcha los primeros proyectos. La compañía catalana BCN3D ha producido 600 viseras que están probando en el Hospital Sant Joan de Deu. La plataforma permite compartir además los modelos tridimensionales para que estas piezas puedan ser fabricadas por otros centros de impresión 3D. 

  8. Las bolsas se recuperarán antes de lo que muchos prevén y antes de final de año reconquistarán los niveles previos al desplome en Wall Street, según uno de los estrategas más reconocidos de JPMorgan. La bolsa está viviendo un proceso de volatilidad como nunca antes lo había vivido debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. La respuesta rápida por parte de Estados Unidos y de los bancos centrales, hace pensar que se va a hacer todo lo que esté en sus manos para que el impacto económico derivado de la crisis del coronavirus sea el menor. Así lo confirma Marko Kolanovic, gurú y estratega de JPMorgan que considera que las valores cotizados repuntarán un 40% en un retorno a la normalidad más rápido de lo que cualquiera espera, porque “el distanciamiento social está funcionando y el coronavirus pronto lo veremos como un recuerdo lejano”.

  9. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos genera un vacío logístico de cerca de 10.000 millones de euros para anunciantes, televisión y economía japonesa. Las restricciones de viaje y los bloqueos en varias ciudades importantes en todo el mundo causadas por la pandemia de coronavirus han afectado los horarios de entrenamiento de los atletas. Llevar los Juegos al 2021 es un movimiento sin precedentes en tiempos de paz y causa pesadillas logísticas para muchas empresas involucradas, desde emisoras y medios de comunicación hasta anunciantes y comercios en Tokio, que acaba de poner en cuarentena a sus 14 millones de habitantes.

  10. Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Los 12 logos modificados por el coronavirus que se han hecho virales y las marcas españolas que se han sumado al #The200Challenge

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además